lunes, 25 de marzo de 2013

Por la Lengua de Señas Convocan a una Audiencia Pública

Representantes de la Comunidad Sorda, fueron recibidos en la Sala 3 del Congreso de la Nación por los diputados Víctor De Gennaro y María Luisa Storani. Acordaron profundizar la lucha por el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA), y para el próximo el 6 de mayo realizar una audiencia pública para tratar y difundir el Proyecto de Ley que la promueve.
“Tener la Lengua de Señas Argentina es un derecho humano”, dijo Alejandro Makotrinsky en su lengua, mientras la intérprete Laura Astrada lo comunicaba a los oyentes presentes, resumiendo el sentido del encuentro. Que el Proyecto de Ley, que promueve a la LSA como lengua oficial y patrimonio lingüístico-cultural de la Comunidad Sorda, se concrete implica un reconocimiento identitario y el inicio de acciones que barran los obstáculos. “Esta Ley va a a permitir que en un futuro las personas sordas tengan una participación social más efectiva, pudiendo ejercer su derecho respecto de la educación, el trabajo, la salud, la justicia”, afirmó Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA.
En la reunión (que contó con la adhesión del Secretario General de la CTA Pablo Micheli) estuvieron presentes especialistas latinoamericanos y argentinos. Alejandro Oviedo, lingüista venezolano, radicado en Alemania, destacó que actualmente más de 60 países en el mundo cuentan con diferentes legislaciones a favor del reconocimiento de la Lengua de Señas. Por su parte, el lingüista Luis Behares, dió a conocer que en Uruguay existe una ley que prescribe que en todas las oficinas públicas debe haber un intérprete. Mientras que en la Universidad el alumno sordo también debe contar con esta posibilidad.
También acompañaron familiares de personas sordas y representantes de asociaciones, como Mónica Curiel lingüista, integrante del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de la Comunidad Sorda (CEA), María Rosa Druetta, presidenta de la Confederación Argentina de Sordos, y María Ignacia Massone, lingüista e investigadora del CONICET quien dejo en claro que “las personas sordas necesitan de su lengua para adquirir conocimiento y poder desempeñarse en todos los estamentos de la vida”.
Victor de Gennaro, diputado por la Unión Popular e integrante de la Comisión de Discapacidad, dirigiéndose a los representantes de la Comunidad Sorda y del Mas (Movimiento Argentino de Sordos) expresó “ustedes son los fundamentales protagonistas de esta historia, que ahora hay que trascender”, llamando de esta forma a difundir la necesidad de esta Ley hacia las organizaciones sociales, estudiantiles y centrales sindicales. Maria Luisa Storani (UCR), presidenta de la Comisión de Discapacidad planteó asimismo la necesidad de transversalizar el tema y junto a la Comunidad se acordó convocar a una audiencia pública el 6 de mayo a partir de las 15 hs.
Mientras el MAS, bajo la consigna “por nuestra identidad y nuestra libertad” continúa su lucha a través de la campaña SUMATE. Para adherir entra en:
Facebok del MAS: MovimientoArgentinoDeSordos Youtube: movsordosargentina Gmail: movimiento.sordos.argentina@gmail.com Twitter: MovArgDeSordos

No hay comentarios:

Publicar un comentario