domingo, 10 de marzo de 2013

8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora "Cuando las mujeres avanzamos crece la organización"

Bajo el lema "Cuando las mujeres avanzamos crece la organización", la CTA junto a otras organizaciones sociales y políticas como Marea Popular, la CCC, el MST, el PTS, Pan y Rosas, entre otras, se reunieron en la tarde de ayer frente al Congreso de la Nación para volver a exigir que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la de emergencia de género para proteger a las mujeres de la violencia, así como terminar con la trata y con la discriminación laboral.

"Las mujeres en este país seguimos peleando para defender nuestros derechos, es inminente que se realice una reforma de la Ley de Contrato de Trabajo donde por ejemplo se amplíen las licencias para madres y padres y que se garanticen los jardines materno-paternales para los hijos/as de los trabajadores y trabajadoras para dar cuenta de las corresponsabilidades familiares", dijo Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA.
La conmemoración de este día hunde sus raíces en el 8 de marzo de 1908 cuando 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzó la policía ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
Hoy como ayer, se vuelve a exigir condiciones dignas de trabajo enmarcadas en el derecho de que la misma tarea realizada por hombres y mujeres sea igual remunerada. La serectaria de Género de la CTA también señaló que "es urgente que se apruebe la cajoneada Ley que regula el trabajo en casas de familia que protegería a más de 1 millón 200 mil trabajadoras en la Argentina" y volvió a resaltar la importancia de que se le de tratamiento y aprobación ala Ley que legaliza el aborto presentada por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y el financiamiento y la efectiva aplicación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
"Los niveles de precarización laboral se mantienen casi sin variaciones en los últimos años, los trabajos más precarios y más flexibles, a veces en el mismo domicilio, con jornadas muy largas, de ritmo muy intenso, son ocupados por mujeres. Y a esto se le suma el trabajo no remunerado destinado al mantenimiento y la reproducción de la vida en los hogares, el trabajo estrictamente doméstico y la mayoría de actividades vinculadas al cuidado de las personas siguen siendo responsabilidades casi exclusivas de las mujeres", precisó Angriman.
Mientras niños y niñas disfrutaban de un castillo inflable en frente del Congreso puesto allí para exigir que se garantice la oferta de jardines materno paternales para todos los niños y niñas en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, en uno de los paneles de charla debate organizados por la CTA, Amalia Ademas, integrante de Madres en lucha contra la drogadicción resumió la pelea diaria que llevan adelante en la Villa 31 para poder tener agua potable, luz y servicios básicos. Ademas señaló también que están luchando por conseguir la tenencia de las tierras y por la urbanización del barrio. Por otra parte, contó que en la Villa faltan médicos, jardines y escuelas para los chicos del barrio y subrayó la necesidad de que el Estado se haga eco de las denuncias por el alarmante y creciente consumo de drogas, sobre todo de paco, que está llevando a la destrucción de la juventud: "Nuestros pibes son muertos en vida", señaló.
A su turno, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, destacó que "ningún pibe nace chorro ni violento, sino que se hacen en esta sociedad que tenemos y por la que estamos luchando para cambiar. Cuando las mujeres nos proponemos algo, lo hacemos", concluyó ante el aplauso de todas y todos los presentes.
En otro de los paneles, organizado por Marea Popular, la actriz Malena Pichot, en clave de humor, también se refirió a las luchas históricas de las mujeres como el derecho al aborto, a la igualdad laboral y a la no violencia.
"Estamos en una crisis de la humanidad no sólo del capitalismo", dijo Miriam Liempe, integrante de la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA. Liempe resaltó que en realidad el sistema capitalismo es un sistema de muerte: “El papel de la mujer es preservar la vida, tenemos ese privilegio y hoy más que nunca tenemos que retomar esta filosofía ancestral”.
Al igual que Maite Llanos, asesora de la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA que habló sobre la necesidad de recuperar los bienes comunes, Gabriel Martínez, secretario de Organización de Fetera (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) destacó la importancia clave de contar con la soberanía de los recursos naturales: “De que nos sirve tener en una mano la ley de contrato colectivo de trabajo si no contamos con nuestros recursos naturales”, ejemplificó. “El conocimiento también es un recurso estratégico y ustedes representan en la historia de la humanidad el deseo de pelear por un sistema de igualdad y justicia”, finalizó Martínez.
Por su parte, Marta Galante, directora de Género de ATE Nacional, destacó la presencia y participación de las trabajadoras del Astillero Río Santiago que día a día pelean porque sus derechos laborales sean tenidos en cuenta al igual que los de los hombres.
Todas las entrevistadas destacaron la urgente necesidad de contar con las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y de emergencia de género para que no se sigan muriendo las mujeres. Dora Martínez, secretaria gremial de CTA Capital, pasó en limpio las reivindicaciones por las que la Central viene batallando desde hace tiempo: “Jardines materno paternales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, igual remuneración por igual trabajo, desmantelamiento de las redes de Trata, no al impuesto al salario, asignaciones familiares universales, paritarias sin techo, el 82% móvil para los jubilados y democracia y libertad sindical”. Antes de finalizar y con la emoción en la voz dijo: “No puedo dejar de hablar de la muerte de Chávez que fue el único en América Latina que afirmó: ’sin feminismo no hay revolución”.
La jornada contó con la presencia de hombres y mujeres de diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales que luchan a diario por construir una sociedad más justa e igualitaria donde hombres y mujeres puedan gozar de una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario