Unos
ciento cincuenta congresales de distintas partes del país e incluso del
extranjero participaron de los Congresos Ordinario y Extraordinario de
la FeTERA que se realizaron el 22 y 23 de marzo en Mar del Plata. Entre
las resoluciones del encuentro se aprobó impulsar la Consulta Popular en
defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes que alienta la
CTA.
Un
nuevo Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía
de la República Argentina (FeTERA-CTA) se realizó en la ciudad de Mar
del Plata, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Más de 150
delegados de todo el país se volvieron a encontrar los días 22 y 23 de
marzo para debatir temas gremiales y energéticos y para seguir
fortaleciendo a FeTERA, una organización que está cumpliendo 18 años.
Además de los delegados de cada regional de la FeTERA, participaron referentes de la CTA, el ESNA y el dirigente petrolero venezolano Tony León del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de del Poder Popular de Petróleo y Minería, que cerró el evento con un fuerte discurso llamando a la unidad latinoamericana, la integración y de homenaje al fallecido presidente de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez.
Uno de los puntos que aprobó el Congreso por unanimidad fue el apoyo y participación de la FeTERA en la Consulta Popular en Defensa de los Bienes Comunes que impulsa la CTA. En este sentido, José Rigane, secretario General de FeTERA y secretario Adjunto y fundador de la CTA, señalo que “la Central se anima a una iniciativa política muy importante con la consulta popular sobre los bienes comunes. La central, en la construcción del poder propio, de poder popular, adopta una decisión en un campo que es absolutamente de discusión, de opinión y de participación. Pero, sobre todo, la CTA también se anima a la búsqueda de la construcción de un sujeto de transformación consciente, que no es otra cosa que el sujeto trabajador. Y la FeTERA, en su Congreso Nacional de 2013 acaba de dar su apoyo a esta iniciativa porque sabemos la importancia del tema”.
Además de la consulta popular de la CTA, el Congreso aprobó el documento “Las aguas de Ezeiza nunca dejaron de ser potables”, donde se lamenta la preocupación, el temor y el daño causados durante mucho tiempo a los vecinos de los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza que tuvieron que incurrir en gastos significativos para evitar el uso del agua potable para protegerse y proteger a sus hijos habida cuenta de las recomendaciones absurdas, falta a la verdad y el accionar tendencioso de los medios de comunicación y organizaciones que fomentaron una mirada catastrófica sin un adecuado sustento.
También fuerte trabajo llevó la declaración de Mar del Plata sobre la situación del movimiento obrero donde se destacó la ofensiva del capital ante la crisis mundial del capitalismo. Se sostiene el desafío para el movimiento de los trabajadores desde la CTA, quien protagonizó desde la unidad de acción el acontecimiento más importante de la lucha de clases en el 2012 con el paro nacional del 20 de noviembre pasado. Se alienta la construcción del próximo paro nacional, el protagonismo a desplegar en el Congreso de la CTA del 11 y 12 de Abril y la necesidad de gestar un gran 1º de Mayo en solidaridad con la lucha de todos los trabajadores. Es esencial el carácter estratégico que asume la CTA en la etapa, destaca la declaración de mar del Plata de la FeTERA.
En una de las mociones más aplaudidas de la jornada se decidió crear la Escuela de Capacitación Político-Sindical “Agustín Tosco” para los afiliados de la FeTERA que tendrá que definir en los próximos meses su modo de funcionamiento, sostenimiento y organización
En lo que respecta a la problemática previsional se confirmó la creación de una comisión para tratar la movilidad jubilatoria y se estableció el mandato del congreso para realizar el primer encuentro nacional de trabajadores jubilados de la FeTERA.
Además se aprobó una declaración ante un nuevo aniversario del 24 de marzo 1976 en el que se recuerda el comienzo de la más sangrienta dictadura que sufrió nuestro pueblo. En el texto la FeTERA se solidariza con las luchas de ayer y de hoy en defensa integral de los derechos humanos. “Repudiamos la aprobación de la Ley Antiterrorista y exigimos su derogación, así como también la finalización de el Proyecto X y toda medida que atente contra las organizaciones sociales”. También se afirmo el reclamo por “el enjuiciamiento a los cómplices de la dictadura tanto militares como civiles y manifestamos que se debe dar castigo efectivo a los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra y esclarecer la desaparición de Julio López para poder decir verdaderamente “Nunca mas”.
El debate no dejó de analizar la necesidad de paritarias libres, que el salario no es ganancia, así como seguir denunciando el impuesto a las ganancias, el reclamo por el 82% móvil para los jubilados, continuar la lucha por un salario universal sin tope e igual para todos los hijos de los trabajadores, de la misma manera que se necesita un salario mínimo de 5000 pesos, suma igual para los planes sociales. “La sintonía fina” no son los trabajadores y sectores populares los que deben pagarla.
En su intervención en el congreso, José Rigane dijo que “de lo que se trata es de recuperar ese protagonismo de la organización sindical a partir de más democracia, más participación y construcción del sujeto social de la transformación. Una construcción que sea capaz de respetar y llevar adelante las decisiones de la base, con autonomía, democracia y libertad sindical. Autonomía de los partidos políticos, del Estado y de los patrones”. Y agrego que “el desafío es poder superar la propia experiencia de todos estos años y poder dar pasos para seguir intentando construir ese nuevo sindicalismo, esa nueva forma de organización de los trabajadores que tanto necesitamos”.
Sobre el tipo de herramienta que necesitan los trabajadores y trabajadoras en Argentina, Rigane expreso que “la FeTERA tiene la complejidad de que se plantea romper con el esquema de organización sindical por industria. Nosotros estamos construyendo algo absolutamente horizontal y transversal, intentamos unificar a petroleros, a los del gas, los eléctricos, los nucleares, a la minería, al agua. La relación de organizaciones de primer, segundo y tercer grado tiene que corresponderse con construir unidad e identidad de la clase. No la unidad corporativa, necesitamos un instrumento que nos permita desarrollar la transformación”.
La FeTERA es una organización sindical que forma parte de la CTA. Con autoridades elegidas por voto secreto y directo de sus afiliados y con inscripción gremial y estatuto aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sus principales objetivos son la defensa de los derechos de los trabajadores y sus fuentes de trabajo, así cómo el reconocimiento de los recursos energéticos nacionales como la electricidad, el gas, el petróleo, el carbón, la mineria, la energía atómica, el agua corriente, la química y la petroquímica como bienes comunes, sociales en beneficio de las necesidades populares.
"Estamos en una construcción que busca la revitalización de las organizaciones sindicales y esto no es nuevo, lo hacemos desde hace más de 21 años cuando fundamos la CTA y la FeTERA ya tiene más de 10 años en este proceso. De lo que se trata es de recuperar ese protagonismo de la organización sindical a partir de más democracia, más participación y construcción del sujeto social de la transformación.
Una construcción que sea capaz de respetar y llevar adelante las decisiones de la base, con autonomía, democracia y libertad sindical. Autonomía de los partidos políticos, del Estado y de los patrones.
Y ahí tenemos que ser concientes que aunque el rechazo del conjunto de los trabajadores al viejo modelo sindical sea fuerte, no alcanza con eso. Muchas veces no se termina dando un paso adelante para construir lo nuevo, porque lo nuevo genera muchas dudas e interrogantes. Todavía tenemos trabajo pendiente en este tema.
La FeTERA tiene la complejidad de que se plantea romper con el esquema de organización sindical por industria. Nosotros estamos construyendo algo absolutamente horizontal y transversal, intentamos unificar a petroleros, a los del gas, los eléctricos, los nucleares, a la minería, al agua. La relación de organizaciones de primer, segundo y tercer grado tiene que corresponderse con construir unidad e identidad de la clase. No la unidad corporativa, necesitamos un instrumento que nos permita desarrollar la transformación.
La CTA se anima a una iniciativa política muy importante con la consulta popular sobre los bienes comunes. La central, en la construcción del poder propio, de poder popular, adopta una decisión en un campo que es absolutamente de discusión, de opinión y de participación. Pero, sobre todo, la CTA también se anima a la búsqueda de la construcción de un sujeto de transformación consciente, que no es otra cosa que el sujeto trabajador".
Axel Zárate; Secretario Adjunto de Luz y Fuerza de Mar del Plata
“Este Congreso aporta mucho para el debate y fortalece las discusiones en los lugares de trabajo. Por ejemplo, ahora mismo se está hablando de la Consulta Popular sobre los bienes comunes que impulsa la CTA. Le vamos a preguntar el pueblo argentino qué opina sobre las empresas energéticas y la soberanía popular. Queremos saber qué opinan sobre que estas empresas estén en manos de las empresas multinacionales. Este Congreso aporta al conocimiento, a abrir la mente. Salir del mundo chiquito del ámbito laboral de cada uno y pensar que somos parte de algo mucho más amplio”.
Tony León, Secretario General SINTRAMENPET, Venezuela
“Ahora tenemos una PDVSA del pueblo, 100% estatal, en donde los recursos de la renta petrolera están siendo utilizados al servicio del desarrollo del pueblo venezolano y más allá, utilizando la energía como un motor de integración de América Latina y el Caribe. Seguiremos avanzando para construir la patria que soñó Bolivar, sabemos que otra América es posible.”
Carlos Granero, Secretario General APCNEAN
“Decidimos ingresar a FeTERA para tener mayor participación dentro del ámbito de los trabajadores de la energía del país, para poder presentar nuestras propuestas y problemáticas a todos los trabajadores del sector. Al mismo tiempo, creemos que podemos compartir y aprender de las otras problemáticas del resto de los trabajadores de la energía de otros sectores distintos al nuestro. Este Congreso Nacional de la FeTERA nos parece muy interesante. No es la primera vez que asisto, ya he participado en 2 o 3 oportunidades, y me parece que es un lugar de debates muy importante por la participación de todos”.
Carlos Guanciarossa, Secretario General Agrupación Mosconi
“En nuestra lucha contra la privatización de YPF y de Petroquímica Mosconi, y luego por la reincorporación de los trabajadores, encontramos en FeTERA una organización que nos dio un marco y permitió desarrollar un trabajo en conjunto que potenció nuestro accionar”
Jonathan González, Delegado de ATE-PIAP, Neuquén
“Actualmente, como delegado, hoy puedo dar a conocer los problemas y temas que tenemos con la empresa PIAT (COMPLETAR). Este Congreso permite la posibilidad de transmitir nuestra situación particular en el sector. Lo interesante también, es poder debatir a partir de escuchar las otras experiencias de los compañeros de FeTERA de distintos lugares del país. Nos permite tener una visión más amplia a partir del conocimiento de otras experiencias para ir aprendiendo. También ir incorporándolas al propio trabajo nuestro. De esta manera podemos tener un análisis mucho más amplio del que podemos tener de nosotros mismos con lo que hacemos todos los días. Esto nos permite poder tomar ciertas decisiones en mejores condiciones y, sobre todo, ponerlas en práctica”.
Hugo Palamidessi, Vicepresidente del MORENO
“Con FeTERA estamos ligados en concepción y en participación desde el inicio de nuestra relación. En términos de la concepción de la energía y de la política energética nacional los puntos de acuerdo son totales resultado de años de confluencia y debate fraternal.”
Marcela Corallo, Secretaaria Adjunta de Luz y Fuerza de La Pampa
“Esta es mi primera vez que vengo al Congreso de FeTERA. Estoy sorprendida por el grado de participación de todos los compañeros de todas las provincias y localidades. Es interesante saber las distintas problemáticas, los logros obtenidos y las luchas que se vienen realizando. Al mismo tiempo, en estos últimos años se viene dando una lucha importante con grandes cambios en la concientización de los trabajadores, de todos los ámbitos; tanto estatales como privados. Se conformó la Mesa Intersindical, de la cual participan muchos gremios, con o sin personería, de la CTA y la CGT. Hemos logrado una interesante unidad de sectores que venimos de historias diferentes. El año pasado realizamos una lucha sin precedentes en La Pampa, con paros y movilizaciones. Lo interesante de este proceso es que la sociedad en general nos apoyó. En ese proceso, Luz y Fuerza fue protagonista e impulsó la Ley de Paritarias”.
Ernesto Ricardo Sandoval, Secretario General SITAPOSS, Chubut
“Estamos contentos de participar. Es una federación que desde hace 3 años nos acoge y nos da las herramientas necesarias para poder dar nuestra lucha diaria contra una empresa que nos discrimina y presiona para que nos pasemos al sindicato que ellos quieren y no nos representa.”
Aurora Tumanischwili Penelon, FeTERA Flores
“Siempre venimos al Congreso de FeTERA con muchas expectativas. Nos encontramos todos los años con compañeros muy queridos que, lamentablemente, por cuestiones de distancia no nos vemos seguido. Tenemos oportunidad de conocer los distintos conflictos de otros sindicatos. Acá nos conocemos todos con integridad. Por eso para nosotros es muy fructífero este Congreso. Y yo repito las palabras de Pablo Micheli de hace unos años, respecto que éste es el Congreso más democrático que él jamás vio. Y para mi también es uno de los Congresos más democráticos que existe tanto en la CTA como en la CGT. Estoy feliz de venir todos los años”.
Marcelo Espíndola, Secretario General AGTPAC, Rio Cuarto
“Es una alegría compartir con compañeros y participar de un hacer sindical en serio para acompañar el crecimiento de la FeTERA y de la CTA en todo el país. Un mensaje que llega claro a todos los afiliados de la AGTPAC de seguir luchando por nuestros derechos y por la defensa de la soberanía popular.”
Néstor Iparraguirre, Secretario Adjunto Luz y Fuerza de Zárate
“Después de todo un año de conflicto en 2012, el balance que hacemos es positivo porque el sindicato y los compañeros pudieron hermanarse en la organización sindical en pos de una situación discriminatoria a partir del despido de trabajadores por la sola razón de afiliarse a un sindicato. En este caso, esta situación nos fortaleció. Pensamos que nuestra opción de estar afiliado a un sindicato que representa a los trabajadores y al convenio colectivo hace que la organización gremial crezca. Que más trabajadores se acerquen al gremio. Nosotros sabemos que volveríamos a hacer lo mismo porque no hicimos más que manifestarnos en el ámbito público, en la Secretaria de Trabajo, en el Consejo Deliberante e, inclusive, en la Cámara de Diputados de la Nación. Nosotros nos mantuvimos con el mandato de los trabajadores de avanzar en nuestras reivindicaciones”.
Marcelo Doroszczuk, Delegado Gremial de AGTPAC, Laboulaye
“La participación nuestra en este Congreso nos permite, como sucedió la primera vez, seguir aprendiendo e incorporando conocimientos de experiencias de distinta parte del país, que viven una situación similar a la nuestra. Nosotros tenemos un conflicto desde hace 2 años, donde ahora estamos atravesando una etapa judicial. Lo que traemos a este Congreso es la consigna de crecer en organización".
Enrique Guzmán, Movimiento Nacional Oro Negro
"Los desafíos que nos trazamos tienen que ver con la importancia de la recuperación de la energía para el país, como en las épocas de Mosconi, donde el petróleo era nacional; 100% argentino. Este Congreso tiene que aportar a acentuar más la unidad de los trabajadores, tanto los que están en actividad como los que estamos jubilados. Estos congresos de la FeTERA nos une año a año y nos va fortaleciendo e integrando. Que tengamos participación en las luchas genera una reacción de violencia, como se está planteando hoy. Esa reacción no es casual; es signo de que le estamos molestando a los poderes que tienen intereses económicos que le son ajenos a los propios del pueblo”.
Juan Pedro Murga, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA
“Hay que impulsar el 82% móvil. Nosotros decimos que jubilarse es un jubileo magnífico si se tienen los medios necesarios para tener una vida digna. Más del 70% de trabajadores que se ha jubilado están percibiendo 2100 pesos. No necesitamos subsidios de ninguna naturaleza, tenemos intereses creados porque hemos aportado el 11% durante 40 largos años. Que se nos pague lo que la Constitución Nacional dice en el artículo 14 bis”.
Néstor “Pichón” Sosa, Lista Blanca Luz y Fuerza de Córdoba
“Es importantísimo pelear por el manejo de todos los recursos patrimoniales que tiene la Argentina en manos de nosotros para el bien el bien común de la gente. Las empresas eléctricas no tendrían que tener ganancias, el objetivo tendría que ser la prestación del servicio, la obtención de una ganancia social”.
Fuente: www.fetera.org.ar
Además de los delegados de cada regional de la FeTERA, participaron referentes de la CTA, el ESNA y el dirigente petrolero venezolano Tony León del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de del Poder Popular de Petróleo y Minería, que cerró el evento con un fuerte discurso llamando a la unidad latinoamericana, la integración y de homenaje al fallecido presidente de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez.
Uno de los puntos que aprobó el Congreso por unanimidad fue el apoyo y participación de la FeTERA en la Consulta Popular en Defensa de los Bienes Comunes que impulsa la CTA. En este sentido, José Rigane, secretario General de FeTERA y secretario Adjunto y fundador de la CTA, señalo que “la Central se anima a una iniciativa política muy importante con la consulta popular sobre los bienes comunes. La central, en la construcción del poder propio, de poder popular, adopta una decisión en un campo que es absolutamente de discusión, de opinión y de participación. Pero, sobre todo, la CTA también se anima a la búsqueda de la construcción de un sujeto de transformación consciente, que no es otra cosa que el sujeto trabajador. Y la FeTERA, en su Congreso Nacional de 2013 acaba de dar su apoyo a esta iniciativa porque sabemos la importancia del tema”.
Además de la consulta popular de la CTA, el Congreso aprobó el documento “Las aguas de Ezeiza nunca dejaron de ser potables”, donde se lamenta la preocupación, el temor y el daño causados durante mucho tiempo a los vecinos de los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza que tuvieron que incurrir en gastos significativos para evitar el uso del agua potable para protegerse y proteger a sus hijos habida cuenta de las recomendaciones absurdas, falta a la verdad y el accionar tendencioso de los medios de comunicación y organizaciones que fomentaron una mirada catastrófica sin un adecuado sustento.
También fuerte trabajo llevó la declaración de Mar del Plata sobre la situación del movimiento obrero donde se destacó la ofensiva del capital ante la crisis mundial del capitalismo. Se sostiene el desafío para el movimiento de los trabajadores desde la CTA, quien protagonizó desde la unidad de acción el acontecimiento más importante de la lucha de clases en el 2012 con el paro nacional del 20 de noviembre pasado. Se alienta la construcción del próximo paro nacional, el protagonismo a desplegar en el Congreso de la CTA del 11 y 12 de Abril y la necesidad de gestar un gran 1º de Mayo en solidaridad con la lucha de todos los trabajadores. Es esencial el carácter estratégico que asume la CTA en la etapa, destaca la declaración de mar del Plata de la FeTERA.
En una de las mociones más aplaudidas de la jornada se decidió crear la Escuela de Capacitación Político-Sindical “Agustín Tosco” para los afiliados de la FeTERA que tendrá que definir en los próximos meses su modo de funcionamiento, sostenimiento y organización
En lo que respecta a la problemática previsional se confirmó la creación de una comisión para tratar la movilidad jubilatoria y se estableció el mandato del congreso para realizar el primer encuentro nacional de trabajadores jubilados de la FeTERA.
Además se aprobó una declaración ante un nuevo aniversario del 24 de marzo 1976 en el que se recuerda el comienzo de la más sangrienta dictadura que sufrió nuestro pueblo. En el texto la FeTERA se solidariza con las luchas de ayer y de hoy en defensa integral de los derechos humanos. “Repudiamos la aprobación de la Ley Antiterrorista y exigimos su derogación, así como también la finalización de el Proyecto X y toda medida que atente contra las organizaciones sociales”. También se afirmo el reclamo por “el enjuiciamiento a los cómplices de la dictadura tanto militares como civiles y manifestamos que se debe dar castigo efectivo a los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra y esclarecer la desaparición de Julio López para poder decir verdaderamente “Nunca mas”.
El debate no dejó de analizar la necesidad de paritarias libres, que el salario no es ganancia, así como seguir denunciando el impuesto a las ganancias, el reclamo por el 82% móvil para los jubilados, continuar la lucha por un salario universal sin tope e igual para todos los hijos de los trabajadores, de la misma manera que se necesita un salario mínimo de 5000 pesos, suma igual para los planes sociales. “La sintonía fina” no son los trabajadores y sectores populares los que deben pagarla.
En su intervención en el congreso, José Rigane dijo que “de lo que se trata es de recuperar ese protagonismo de la organización sindical a partir de más democracia, más participación y construcción del sujeto social de la transformación. Una construcción que sea capaz de respetar y llevar adelante las decisiones de la base, con autonomía, democracia y libertad sindical. Autonomía de los partidos políticos, del Estado y de los patrones”. Y agrego que “el desafío es poder superar la propia experiencia de todos estos años y poder dar pasos para seguir intentando construir ese nuevo sindicalismo, esa nueva forma de organización de los trabajadores que tanto necesitamos”.
Sobre el tipo de herramienta que necesitan los trabajadores y trabajadoras en Argentina, Rigane expreso que “la FeTERA tiene la complejidad de que se plantea romper con el esquema de organización sindical por industria. Nosotros estamos construyendo algo absolutamente horizontal y transversal, intentamos unificar a petroleros, a los del gas, los eléctricos, los nucleares, a la minería, al agua. La relación de organizaciones de primer, segundo y tercer grado tiene que corresponderse con construir unidad e identidad de la clase. No la unidad corporativa, necesitamos un instrumento que nos permita desarrollar la transformación”.
La FeTERA es una organización sindical que forma parte de la CTA. Con autoridades elegidas por voto secreto y directo de sus afiliados y con inscripción gremial y estatuto aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sus principales objetivos son la defensa de los derechos de los trabajadores y sus fuentes de trabajo, así cómo el reconocimiento de los recursos energéticos nacionales como la electricidad, el gas, el petróleo, el carbón, la mineria, la energía atómica, el agua corriente, la química y la petroquímica como bienes comunes, sociales en beneficio de las necesidades populares.
Un instrumento para la transformación
Palabras de José Rigane en el primer día del Congreso Nacional de FeTERA"Estamos en una construcción que busca la revitalización de las organizaciones sindicales y esto no es nuevo, lo hacemos desde hace más de 21 años cuando fundamos la CTA y la FeTERA ya tiene más de 10 años en este proceso. De lo que se trata es de recuperar ese protagonismo de la organización sindical a partir de más democracia, más participación y construcción del sujeto social de la transformación.
Una construcción que sea capaz de respetar y llevar adelante las decisiones de la base, con autonomía, democracia y libertad sindical. Autonomía de los partidos políticos, del Estado y de los patrones.
Y ahí tenemos que ser concientes que aunque el rechazo del conjunto de los trabajadores al viejo modelo sindical sea fuerte, no alcanza con eso. Muchas veces no se termina dando un paso adelante para construir lo nuevo, porque lo nuevo genera muchas dudas e interrogantes. Todavía tenemos trabajo pendiente en este tema.
La FeTERA tiene la complejidad de que se plantea romper con el esquema de organización sindical por industria. Nosotros estamos construyendo algo absolutamente horizontal y transversal, intentamos unificar a petroleros, a los del gas, los eléctricos, los nucleares, a la minería, al agua. La relación de organizaciones de primer, segundo y tercer grado tiene que corresponderse con construir unidad e identidad de la clase. No la unidad corporativa, necesitamos un instrumento que nos permita desarrollar la transformación.
La CTA se anima a una iniciativa política muy importante con la consulta popular sobre los bienes comunes. La central, en la construcción del poder propio, de poder popular, adopta una decisión en un campo que es absolutamente de discusión, de opinión y de participación. Pero, sobre todo, la CTA también se anima a la búsqueda de la construcción de un sujeto de transformación consciente, que no es otra cosa que el sujeto trabajador".
Otras voces
En esta nota presentamos algunas de las voces que se escucharon en el Congreso número XIII de la FeTERA-CTA. Compañeros y compañeras de todo el país dieron su aporte en los debates y distintos temas que atravesó el Congreso. Aquí, algunas voces:Axel Zárate; Secretario Adjunto de Luz y Fuerza de Mar del Plata
“Este Congreso aporta mucho para el debate y fortalece las discusiones en los lugares de trabajo. Por ejemplo, ahora mismo se está hablando de la Consulta Popular sobre los bienes comunes que impulsa la CTA. Le vamos a preguntar el pueblo argentino qué opina sobre las empresas energéticas y la soberanía popular. Queremos saber qué opinan sobre que estas empresas estén en manos de las empresas multinacionales. Este Congreso aporta al conocimiento, a abrir la mente. Salir del mundo chiquito del ámbito laboral de cada uno y pensar que somos parte de algo mucho más amplio”.
Tony León, Secretario General SINTRAMENPET, Venezuela
“Ahora tenemos una PDVSA del pueblo, 100% estatal, en donde los recursos de la renta petrolera están siendo utilizados al servicio del desarrollo del pueblo venezolano y más allá, utilizando la energía como un motor de integración de América Latina y el Caribe. Seguiremos avanzando para construir la patria que soñó Bolivar, sabemos que otra América es posible.”
Carlos Granero, Secretario General APCNEAN
“Decidimos ingresar a FeTERA para tener mayor participación dentro del ámbito de los trabajadores de la energía del país, para poder presentar nuestras propuestas y problemáticas a todos los trabajadores del sector. Al mismo tiempo, creemos que podemos compartir y aprender de las otras problemáticas del resto de los trabajadores de la energía de otros sectores distintos al nuestro. Este Congreso Nacional de la FeTERA nos parece muy interesante. No es la primera vez que asisto, ya he participado en 2 o 3 oportunidades, y me parece que es un lugar de debates muy importante por la participación de todos”.
Carlos Guanciarossa, Secretario General Agrupación Mosconi
“En nuestra lucha contra la privatización de YPF y de Petroquímica Mosconi, y luego por la reincorporación de los trabajadores, encontramos en FeTERA una organización que nos dio un marco y permitió desarrollar un trabajo en conjunto que potenció nuestro accionar”
Jonathan González, Delegado de ATE-PIAP, Neuquén
“Actualmente, como delegado, hoy puedo dar a conocer los problemas y temas que tenemos con la empresa PIAT (COMPLETAR). Este Congreso permite la posibilidad de transmitir nuestra situación particular en el sector. Lo interesante también, es poder debatir a partir de escuchar las otras experiencias de los compañeros de FeTERA de distintos lugares del país. Nos permite tener una visión más amplia a partir del conocimiento de otras experiencias para ir aprendiendo. También ir incorporándolas al propio trabajo nuestro. De esta manera podemos tener un análisis mucho más amplio del que podemos tener de nosotros mismos con lo que hacemos todos los días. Esto nos permite poder tomar ciertas decisiones en mejores condiciones y, sobre todo, ponerlas en práctica”.
Hugo Palamidessi, Vicepresidente del MORENO
“Con FeTERA estamos ligados en concepción y en participación desde el inicio de nuestra relación. En términos de la concepción de la energía y de la política energética nacional los puntos de acuerdo son totales resultado de años de confluencia y debate fraternal.”
Marcela Corallo, Secretaaria Adjunta de Luz y Fuerza de La Pampa
“Esta es mi primera vez que vengo al Congreso de FeTERA. Estoy sorprendida por el grado de participación de todos los compañeros de todas las provincias y localidades. Es interesante saber las distintas problemáticas, los logros obtenidos y las luchas que se vienen realizando. Al mismo tiempo, en estos últimos años se viene dando una lucha importante con grandes cambios en la concientización de los trabajadores, de todos los ámbitos; tanto estatales como privados. Se conformó la Mesa Intersindical, de la cual participan muchos gremios, con o sin personería, de la CTA y la CGT. Hemos logrado una interesante unidad de sectores que venimos de historias diferentes. El año pasado realizamos una lucha sin precedentes en La Pampa, con paros y movilizaciones. Lo interesante de este proceso es que la sociedad en general nos apoyó. En ese proceso, Luz y Fuerza fue protagonista e impulsó la Ley de Paritarias”.
Ernesto Ricardo Sandoval, Secretario General SITAPOSS, Chubut
“Estamos contentos de participar. Es una federación que desde hace 3 años nos acoge y nos da las herramientas necesarias para poder dar nuestra lucha diaria contra una empresa que nos discrimina y presiona para que nos pasemos al sindicato que ellos quieren y no nos representa.”
Aurora Tumanischwili Penelon, FeTERA Flores
“Siempre venimos al Congreso de FeTERA con muchas expectativas. Nos encontramos todos los años con compañeros muy queridos que, lamentablemente, por cuestiones de distancia no nos vemos seguido. Tenemos oportunidad de conocer los distintos conflictos de otros sindicatos. Acá nos conocemos todos con integridad. Por eso para nosotros es muy fructífero este Congreso. Y yo repito las palabras de Pablo Micheli de hace unos años, respecto que éste es el Congreso más democrático que él jamás vio. Y para mi también es uno de los Congresos más democráticos que existe tanto en la CTA como en la CGT. Estoy feliz de venir todos los años”.
Marcelo Espíndola, Secretario General AGTPAC, Rio Cuarto
“Es una alegría compartir con compañeros y participar de un hacer sindical en serio para acompañar el crecimiento de la FeTERA y de la CTA en todo el país. Un mensaje que llega claro a todos los afiliados de la AGTPAC de seguir luchando por nuestros derechos y por la defensa de la soberanía popular.”
Néstor Iparraguirre, Secretario Adjunto Luz y Fuerza de Zárate
“Después de todo un año de conflicto en 2012, el balance que hacemos es positivo porque el sindicato y los compañeros pudieron hermanarse en la organización sindical en pos de una situación discriminatoria a partir del despido de trabajadores por la sola razón de afiliarse a un sindicato. En este caso, esta situación nos fortaleció. Pensamos que nuestra opción de estar afiliado a un sindicato que representa a los trabajadores y al convenio colectivo hace que la organización gremial crezca. Que más trabajadores se acerquen al gremio. Nosotros sabemos que volveríamos a hacer lo mismo porque no hicimos más que manifestarnos en el ámbito público, en la Secretaria de Trabajo, en el Consejo Deliberante e, inclusive, en la Cámara de Diputados de la Nación. Nosotros nos mantuvimos con el mandato de los trabajadores de avanzar en nuestras reivindicaciones”.
Marcelo Doroszczuk, Delegado Gremial de AGTPAC, Laboulaye
“La participación nuestra en este Congreso nos permite, como sucedió la primera vez, seguir aprendiendo e incorporando conocimientos de experiencias de distinta parte del país, que viven una situación similar a la nuestra. Nosotros tenemos un conflicto desde hace 2 años, donde ahora estamos atravesando una etapa judicial. Lo que traemos a este Congreso es la consigna de crecer en organización".
Enrique Guzmán, Movimiento Nacional Oro Negro
"Los desafíos que nos trazamos tienen que ver con la importancia de la recuperación de la energía para el país, como en las épocas de Mosconi, donde el petróleo era nacional; 100% argentino. Este Congreso tiene que aportar a acentuar más la unidad de los trabajadores, tanto los que están en actividad como los que estamos jubilados. Estos congresos de la FeTERA nos une año a año y nos va fortaleciendo e integrando. Que tengamos participación en las luchas genera una reacción de violencia, como se está planteando hoy. Esa reacción no es casual; es signo de que le estamos molestando a los poderes que tienen intereses económicos que le son ajenos a los propios del pueblo”.
Juan Pedro Murga, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA
“Hay que impulsar el 82% móvil. Nosotros decimos que jubilarse es un jubileo magnífico si se tienen los medios necesarios para tener una vida digna. Más del 70% de trabajadores que se ha jubilado están percibiendo 2100 pesos. No necesitamos subsidios de ninguna naturaleza, tenemos intereses creados porque hemos aportado el 11% durante 40 largos años. Que se nos pague lo que la Constitución Nacional dice en el artículo 14 bis”.
Néstor “Pichón” Sosa, Lista Blanca Luz y Fuerza de Córdoba
“Es importantísimo pelear por el manejo de todos los recursos patrimoniales que tiene la Argentina en manos de nosotros para el bien el bien común de la gente. Las empresas eléctricas no tendrían que tener ganancias, el objetivo tendría que ser la prestación del servicio, la obtención de una ganancia social”.
Fuente: www.fetera.org.ar
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario