viernes, 22 de marzo de 2013

Encuentro Nacional en la CTA Hacia una campaña para la consulta sobre los bienes comunes

Secretarios generales de las distintas provincias junto con integrantes de la Mesa Nacional se hicieron presentes en una jornada a puro debate. El eje central a debatir fue la construcción de una campaña para la Consulta sPopular obre el uso de los bienes comunes, para frenar el saqueo que practica el modelo extractivista.

José Rigane, secretario Adjunto de la CTA y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata dio inicio a la jornada de debate: “Esta campaña tiene que ser un eje político para la Central y de acá hay que resolver cómo se presenta este tema el 11 y 12 de abril en el Congreso Nacional de la CTA. Nuestra responsabilidad está en la defensa de la soberanía de nuestros recursos. Este es un modelo productivo que se basa en la privatización y la extranjerización de las multinacionales cuyo único objetivo es llevarse las riquezas. Se guardan los valores energéticos que deberían estar en manos del pueblo”.
“El gobierno da la garantía para explotar un petróleo que no tenemos y así necesitan hacer uso del fracking contaminante, que mata, que destruye. Esto es completamente opuesto a la soberanía que queremos, porque el gobierno incluso rebaja los precios para que sigan saqueando. Tenemos que mantenernos en la máxima unidad para la recuperación y la defensa de la soberanía de los bienes comunes”, agregó Rigane.


Por su parte Fernando Acosta, secretario del Interior de la CTA, resaltó la importancia de “unificar criterios en las diferentes situaciones que se dan en las distintas provincias para hacer que el pueblo decida quiénes usan los recursos. Hay que articular con otras organizaciones para el crecimiento y el fortalecimiento de la campaña”. A la vez expresó la necesidad de hacer una campaña de difusión para conseguir adhesiones de otras organizaciones para instalar el tema que luego será llevado a las cámaras legislativas por los diputados de la CTA.
Por otro lado, secretarios y representantes de las diferentes provincias del interior del país señalaron los conflictos que atraviesan en sus regiones respecto de la explotación de los bienes comunes. En Córdoba se resiste a la instalación de una fábrica de la multinacional Monsanto, en La Rioja se profundiza la lucha en defensa del Famatina, en la provincia de Entre Ríos se resiste a la utilización del fracking para el saqueo del petróleo, en Chaco se busca terminar con el monocultivo de la soja y el uso de agro tóxicos, etc.
En tanto Verónica Huillipan, miembro de la mesa nacional como Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios, hizo especial énfasis en “profundizar el debate para repensar las palabras y los conceptos que tienen que ver con esa reconstrucción que necesitamos. Se ha incrementado la criminalización de la lucha de los pueblos originarios, tenemos masacres casi diarias de compañeros que luchan en contra de las macro empresas que se instalaron en Latinoamérica en el último tiempo”.
Huillipan también habló de la necesidad de construir una nueva lógica de administración política de los elementos que dan identidad cultural, institucional, económica y social a los pueblos originarios. “Hace falta una nueva filosofía de militancia, hasta aquí resistimos a un modelo que ahora hace falta transformar”.
A su tiempo, el secretario General de ATE, Julio Fuentes que también es secretario General de CLATE, aprovechó a “felicitar esta gran iniciativa de la CTA que en este espacio estamos llenando de contenido. Es muy importante que esto ocurra en una organización de contrapoder y alternativa como es la nuestra. Esta política nacional tenemos que llevarla a los compañeros de otros países de Latinoamérica para construir una campaña global de los pueblos contra el saqueo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario