domingo, 10 de marzo de 2013

Cordoba: puja redistributiva El CISPREN solicitará un aumento entre el 28 y el 32 por ciento

El martes 19 de marzo, a las 12, el gremio miembro de CTA movilizará a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación donde presentará el pedido formal de apertura de las paritarias de prensa de 2013. El aumento solicitado, que es de dos mil pesos para todas las escalas salariales, tiene que ver con que Córdoba es una de las provincias con más alto índice inflacionario, llega al 30 por ciento.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) solicitará el miércoles 19 de marzo a las 12, al Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba la apertura de la negociación paritaria correspondiente a 2013.
La resolución se tomó durante la reunión plenaria del Cuerpo de Delegados, conjuntamente con los paritarios, delegados regionales e integrantes de Comisión Directiva del CISPREN, encabezado por el secretario general, Carlos Valduvino.
Durante un intenso debate se acordó solicitar un aumento de entre el 28 y el 32 por ciento para el sueldo de Redactor de Córdoba-Capital y del Interior. Vale aclarar que las grandes empresas periodísticas, especialmente las del Grupo Clarín, a pocos días de la iniciación de la negociación intentan establecer que el piso y el techo del aumento sea entre el 16 y el 20 por ciento.
Cómo se recordará, en la paritaria 2012 se consiguió un importante aumento del 24% para la categoría Redactor en Córdoba-Capital por lo que el salario conformado de un trabajador de prensa en octubre pasado llegó 5656 pesos. “El año pasado la paritaria fue corta fundamentalmente por el accionar del Cuerpo de Delegados en todos los medios, y si bien en aquel momento consideramos que el acuerdo no colmó por completo las aspiraciones de nuestro colectivo en términos de recuperación de salario real, el aumento conseguido fue importante“, recordó el Secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino.
En tanto el Secretario Gremial, Esteban Liendo anticipó que “a las empresas además de pedirle el aumento salarial para este período paritario, también le vamos a reclamar el pago del bono extra que le solicitamos el año pasado y que nunca pagaron”.
El proceso será acompañado por una seria de asambleas en los medios "a las asambleas hay que hacerlas en todos los medios de la provincia de Córdoba, por más pequeños que ellos sean, pero fundamentalmente debemos estar organizados para dar pelea si las empresas se ponen duras”, sentenció Valduvino.
También se decidió acompañar las medidas de fuerza con una campaña de concientización y difusión puertas afuera de los medios para que la opinión pública realmente conozca cuánto gana un trabajador de prensa y la comunicación de Córdoba: “La gente cree que los periodistas ganamos fortunas porque salimos en `la tele´ o hablamos por la radio o escribimos en medios importantes, y no es así“, enfatizó la delegada de radio Mitre, Constanza Marzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario