martes, 26 de marzo de 2013

La comunicación popular como herramienta de poder y transformación



Lo que Somos. Programa radial CTA Río Cuarto
La comunicación popular como herramienta de poder y transformación*
*Por Julia Giuliani. Secretaria de Comunicación y Prensa CTA Regional Río Cuarto

 



La CTA viene creciendo en el sur cordobés, y una de las herramientas que nos permiten hacerlo es la comunicación, popular, autónoma, dialéctica, federal.
Desde el 12 de Agosto de 2011 tenemos nuestro espacio radial en la 97.7 Radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, espacio logrado tras ocho años de gestión y al fin una realidad desde que asumió como Rector el Doctor Marcelo Ruiz, compañero de militancia y miembro de nuestra Central.
Pretendemos desde acá crear un espacio de debate, discusión y reflexión política sobre la realidad local, desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras.
El nombre del programa "Lo que somos", se debe a que “Somos caminantes: Marchamos, peleamos, no transamos. Somos pechera, bombo, canto, bandera de unidad. Somos autónomos del Estado, los partidos políticos y los patrones. Somos pueblo, somos trabajadores, somos CTA. Eso somos, parte de la historia que construye el futuro”.
Es nuestra intención plantar este mojón comunicacional con el objetivo de seguir articulando cada vez más y mejor con toda la comunidad de medios propios que hemos sabido construir desde la CTA en todos estos años a lo largo y ancho de nuestro país. En Río Cuarto ya desde el año 2007 tenemos nuestro blog de la Juventud de la CTA, y se han ido multiplicando las posibilidades de difundir gracias a las redes sociales, a través de facebook, twitter y el blog de la CTA local, además del pliego que todos los meses sale en la revista Entre Todos, órgano de prensa de ATE Seccional Río Cuarto.
Tener los medios de comunicación propios, contrahegemónicos y alternativos, ha sido siempre por lo que ha bregado la CTA, quien ha sido una de las principales impulsoras de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Es por esto que celebramos la posibilidad de tener este espacio, nuestro espacio, queremos generar un punto de encuentro para que la sociedad sepa quiénes somos, qué hacemos, porqué la CTA está en cada reclamo, en cada lucha, queremos alzar nuestra voz, la de los trabajadores y trabajadoras que a diario la pelean por un proyecto de país colectivo y de justicia social. Lo que Somos es integrado por Josefina Miscoff, Jorge Palacios en la locución, Julia Giuliani y Gabriela Alcoba en la producción, todos jóvenes militantes que se han cargado al hombro esta experiencia de comunicación comunitaria y alternativa, que es avalada y apoyada por la experiencia de Juan Carlos Pipón Giuliani, quien tiene su columna política Las cartas sobre la mesa.
Pueden escucharnos en vivo: http://www.unrc.edu.ar/unrc/radio/ por www.laolla.tv o por www.ondasdelcercado.radiohd.com.ve Radio Ondas del Cercado de Barquisimeto Venezuela, de la cual está a cargo Rider, compañero de ANROS organización con la cual la CTA local articula continuamente.
Porqué nos llamamos Lo que Somos
A partir de un texto de contratapa del Diario de la CTA Nacional, escrito por Pipón Giuliani, encontramos la síntesis de lo que somos, de lo que queremos contar, de nuestra esencia:
Somos una central de trabajadores, no una confederación de organizaciones sindicales. Propiciamos la afiliación directa de cada trabajador a esta experiencia colectiva de nuevo tipo. Ello implica que no es necesario que el trabajador esté afiliado a un gremio para ser CTA.
Prevalece su identidad de clase como sujeto social sin importar su condición de empleo. Es decir si está o no registrado, si pertenece al pequeño universo del trabajo formal, o al océano de indignidad donde la mayoría sobrevive a duras penas a las diferentes clases de fraude con que las patronales arropan de luto el trabajo a destajo.
Se calcula que aproximadamente el 53 por ciento de la fuerza del trabajo está en negro en nuestro país bajo formas variopintas de precariedad y flexibilización laboral. Somos la expresión de ese emergente social. A la exclusión con que los condena el sistema no le vamos a sumar mayor marginalidad y ninguneo. No dejan de ser trabajadores porque no perciban un recibo de sueldo en blanco. Por eso, también, somos un nuevo modelo sindical que no tiene nada que ver con el otro, del que nos fuimos hace más de 15 años para crear algo distinto. Cero sindicalismo empresarial.
En medio de esta plaga, que combina altas dosis de informalidad laboral con la falta de libertad y democracia sindical, venimos a dar cuenta de esa realidad heredada del neoliberalismo para transformarla e impedir que se perpetúe la superexplotación capitalista neocolonial.
Esta construcción política, gremial, organizativa y cultural de la clase no sólo promueve la afiliación directa del trabajador sino que estipula la elección, a través del voto secreto y directo de sus casi 1.500.000 afiliados, de cada una de las conducciones locales, regionales, provinciales y de su Comisión Ejecutiva Nacional. Nada de dedo.
Participan de su vida interna, a lo largo y ancho del país, trabajadoras y trabajadores de la actividad pública y privada, activos y jubilados, formales, precarios, cuentapropistas, autogestionados, enrolados en organizaciones sindicales con personería gremial o simplemente inscriptas; militantes de organizaciones barriales, sociales, comunitarias, juveniles, de discapacitados, migrantes, de pueblos originarios y todos aquellos que integran las federaciones de trabajadores de la Energía , de la Industria, de Jubilados, de la Salud, de Cultura y Comunicación, etcétera.
Somos orgullosos rescatistas del ejemplo de resistencia de los antiguos moradores de estas tierras, sacrificados por el imperio español en las entrañas del socavón en las minas de oro y plata; de los criollos que hicieron las primeras huelgas, como los aguateros de los ríos de La Plata y el Paraná por mejores condiciones laborales y buenos salarios, o los de los astilleros correntinos para negarse a construir las barcazas con que el Ejército de Mitre masacraba al pueblo paraguayo.
Somos herederos de los anarquistas, socialistas y comunistas que llegaron del otro lado del mar para formatear, junto al sindicalismo revolucionario primero, y a los “cabecitas negras” que rebautizaron la Plaza de Mayo el 17 de octubre después, la matriz del movimiento obrero contemporáneo.
Somos continuadores de la heroica Resistencia Peronista y del Cordobazo; de los postulados revolucionarios de los planes de La Falda y Huerta Grande; del Manifiesto del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos y de los 26 Puntos de la CGT Brasil. Somos hacedores del Grito de Burzaco, de la Marcha Federal, del Congreso de la Producción y el Trabajo, del FRENAPO, de la Constituyente Social.
Nos reconocemos en el compromiso militante de nuestros treinta mil desaparecidos que derramaron su sangre por una Patria para todos. En el valor de nuestros jubilados, que miércoles a miércoles nos enseñan que la historia es un río que fluye; y en los Chicos del Pueblo que siguen denunciando que el hambre es un crimen.
Somos caminantes: Marchamos, peleamos, no transamos.
Somos pechera, bombo, canto, bandera de unidad.
Somos autónomos del Estado, los partidos políticos y los patrones.
No somos neutrales, pretendemos gobernar nuestro destino. Luchamos por una Nueva Argentina que, como en gran parte de América Latina y el Tercer Mundo, alumbre una institucionalidad de poder popular capaz de romper el molde de la democracia formal.
Somos pueblo, somos trabajadores, somos CTA.
Eso somos, parte de la historia que construye el futuro.
Nominación al Martín Fierro Federal
El programa "Lo que somos" se emite los viernes de 20.30 a 22.0 horas por la FM 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, y tuvo el agasajo de ser ternado para los premios Martín Fierro Federal en el año 2012. Sin dudas fue una gran noticia y una sorpresa para los afiliados a la Central y el conjunto del campo popular.
Para la Central de Trabajadores de la Argentina, siempre fue trascendental el poder generar herramientas de comunicación propias que permitan dar cuenta de que otro tipo de comunicación es posible, de que los trabajadores podemos ser quienes comuniquemos lo que sucede en el cotidiano de nuestra organización como remarcaba con anterioridad. El objetivo fue y es, instaurar una agenda social en la que la voz del pueblo sea la que se escuche; es por esto que han sido entrevistados compañeros de diversas provincias para conocer las distintas realidades que los grandes medios de comunicación no difunden y ocultan.
Fue un orgullo estar nominados a los premios Martín Fierro Federal en la terna "De servicios", y estar representando en esta instancia a la CTA nos da la pauta de que tener nuestros medios propios de comunicación es fundamental para la construcción de organización popular, dando en este plano, una disputa cultural, social, política y comunicacional.
El Rector de la UNRC Marcelo Ruiz en la oportunidad que nos recibió junto a otros ternados de la radio, expresó: “La reunión tuvo como objetivo brindar de manera directa y personal el reconocimiento a cada uno de los grupos que han obtenido las nominaciones. Implica un prestigio, no solamente para la radio, sino también para la propia universidad. Necesariamente implica también una revalorización de la apuesta que hoy la radio de nuestra universidad está haciendo para poder construir un relato diferente al comercial. Los programas que han recibido nominaciones y los que han sido premiados son producciones que intentan multiplicar voces, diversificar miradas sobre la realidad y no están sujetos a esta lógica mercantil que desvaloriza en general las propuestas culturales. Existe una apuesta fuerte para seguir reforzando este tipo de construcción comunicacional-cultural y una invitación a continuar multiplicando las voces, en particular de las organizaciones de Río Cuarto, que suelen ser invisibilizadas desde los formatos comunicacionales de los medios hegemónicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario