domingo, 3 de marzo de 2013

Bienes comunes y modelo productivo Santa Fe se proclama contra las fumigaciones

Integrantes de Pueblos Fumigados de esa provincia expresaron su preocupación por lo que denominan “la profundización del desarrollo de un sistema tóxico”.

A través de un comunicado emitido desde la localidad de Hersilia, quienes componen la campaña "Paren de Fumigarnos" solicitaron al gobierno y a legisladores de la provincia que fijen una zona de exclusión de 800 metros en todos los límites del casco urbano, en caseríos, escuelas rurales y cursos de agua. Asimismo, exigieron la total prohibición de aplicaciones por vía aérea.
También mencionaron que es necesario realizar urgentemente los análisis de mortalidad y morbilidad asociadas a la utilización de agrotóxicos, del mismo modo que exigieron prohibir tanto los lugares donde se depositan estos productos como los de acopio de semillas transgénicas, con el fin de garantizar “la plena salud de los trabajadores y peones rurales”.
El descarte de los envases que contienen los agrotóxicos utilizados para fumigar es de igual manera un tema de importancia entre los vecinos, ya que pidieron que los productores se encarguen de los recipientes, y se investigue a dónde van a parar los mismos en la actualidad.
En este orden, abogaron porque haya un freno a la autorización de los nuevos transgénicos, que se supervisen los ya permitidos y que los alimentos transgénicos contengan la debida identificación. En cuanto a las frutas y hortalizas, solicitaron más controles a fin de detectar la existencia de plaguicidas, para “resguardar el derecho a una alimentación sana y de calidad para todos los habitantes de la provincia de Santa Fe”.
El texto de quienes forman parte de los pueblos fumigados, también pide “la fiscalización y control de las leyes nacionales, provinciales, ordenanzas y resoluciones”; que se reclasifiquen los agrotóxicos de acuerdo a la toxicidad de los mismos y que se fomenten programas de producción agroecológica, en coordinación con organismos nacionales y entidades universitarias.
Finalmente el texto se erige contra la megaminería a cielo abierto, el fracking, los desalojos y la violencia ejercida hacia las comunidades originarias, campesinxs y agricultorxs familiares. Igualmente se opone a la privatización de semillas, fomentada por la multinacional Monsanto y a las fumigaciones que afectan a las escuelas.
Fuente: RedEcoAlternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario