miércoles, 20 de marzo de 2013

Bienes comunes y modelo productivo Famatina marchó respaldando a sus vecinos judicializados

Con 12 grados y una fría brisa, los vecinos se juntaron en la plaza para darle apoyo a siete ciudadanos que enfrentan una causa judicial por luchar contra la megaminería. Hubo velas, antorchas, banderas y carteles pidiendo que el gobierno riojano detenga su provocación.

Sucedió el viernes pasado, luego de una humilde convocatoria por las pocas vías con las que cuentan los vecinos de la pequeña Famatina. Entre mensajes de texto, redes sociales, FM Famatina y la fuerza del boca a boca, se logró una convocatoria que sorprendió por la activa participación de centenares de ciudadanos que sienten el compromiso de decir presente, en cada encuentro del pueblo.
Alrededor de las 9 de la noche y bajo el campanario de la iglesia, que ofició de escenario, vecinos de Famatina le hablaron a los presentes. Mujeres representantes de Asambleas de Famatina y Chilecito se refirieron a la provocación del gobierno riojano, durante la semana.
En su alocución, también pidieron el apoyo popular para el lunes por la mañana en las puertas de los Tribunales de Chilecito, lugar donde fueron citados 7 ciudadanos a declarar en una causa que inició la diputada Adriana Olima. Luego habló el abogado que representará a los vecinos y les garantizó el apoyo jurídico, a la vez que les pidió tranquilidad.
Minutos después llegó el turno del cura del pueblo, el Padre Omar Quinteros, quien fue duramente atacado por el gobierno, a través de una lluvia de difamaciones por los medios que dominan.
"Durante la semana visité al Monseñor Rodriguez, quien estaba ocupado por sus compromisos. No pudimos hablar demasiado. Y a pesar del difícil momento que tuvimos que atravesar como pueblo, me vine con una sensación amarga. Porque más que el accionar estatal, me duele el silencio clerical", se lamentó.
Luego llegó el turno del Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien entre sus palabras se mostró preocupado por la violencia que se instala desde el gobierno provincial en el pacífico pueblo de Famatina. Al momento de referirse a los dichos del gobernador contra su persona y el pueblo famatinense, recordó que: "Aunque es triste por los calificativos que usó, lo tomo como de quien viene... una persona que traicionó la voluntad popular. Una persona que no tiene palabra. Ojalá algún día se anime a venir al pueblo de Famatina a habar con quienes quieren debatir muchas cosas con él".
"Tenemos la esperanza de que la Justicia va a accionar como corresponde y que no se dejará presionar por el gobierno riojano".
"Es triste como están ensuciando al pueblo de Famatina a través de sus medios. Ese cartel que tiene esa nena es lo que todos nosotros tenemos que pensar" dijo refiriéndose al cartel que una niña levantaba entre la gente con la leyenda "no tengo fuerzas para rendirme". "Vamos a mantenernos firmes en lo que consideramos nuestro derecho a elegir cómo queremos vivir".
Al finalizar las palabras, el pueblo encendió velas y antorchas; y en completo silencio, una columna de casi 200 metros formada por mujeres con sus niños, hombres y ancianos, dieron 2 vueltas en su plaza, mientras unos 20 policías vigilaban y registraban el acontecimiento con cámaras de video.
Fuente: Diario Chilecito; www.apn.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario