miércoles, 25 de julio de 2012

Trabajo autogestionado Primeras pasantías de formación de la CTA

En el marco de desarrollo de las organizaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina, se realizaron desde el 10 al 17 de julio las primeras pasantías de formación autogestionarias, organizadas conjuntamente con compañeros de la CTA de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.
"En una experiencia que nos enseñó que lo importante de la vida no se puede expresar en palabras, sino que hay que vivirlo codo a codo con los compañeros, les ofrecemos una breve síntesis de esta invalorable herramienta.
"La pasantía consistió en un grupo de 8 compañeros de la CTA de Mendoza, pertenecientes a Uniones Vecinales, Cooperativas de Trabajo y Sindicatos, viajaron por 8 días a Buenos Aires y fueron recibidos por la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) y por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), para compartir y aprender de sus organizaciones desde el día a día de sus luchas y trabajos.
"Comenzamos las actividades en la UST, que es una Cooperativa de Trabajo Autogestionada ubicada en el distrito de Wilde, partido de Avellaneda, que realiza el mantenimiento de un enorme parquizado sobre relleno sanitario en la margen izquierda del Rio de la Plata. Además conduce actualmente la presidencia de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y realiza una fuerte acción de desarrollo integral hacia sus propios miembros y su Barrio.
"Fueron 3 días en los que los compañeros de Mendoza nos distribuimos en sectores de trabajo de la UST y aprendimos sobre un taller de maquinaria de movimiento de suelos, operar una retroexcavadora, realizar un programa de radio barrial, labrar una huerta agroecología de autoconsumo, administrar las compras de una cooperativa, conocer la disputa legal nacional sobre las leyes de la autogestión, manejo de vivero, captura y edición de material audiovisual, estrategia de autogestión barrial, y varias actividades más que nos permitieron conocernos más en profundidad.
"El cuarto día se realizo en el taller central de la UST, una jornada para debatir sobre el proyecto de la Constituyente Social en la Argentina, en la que participamos los pasantes, compañeros del MOI y la UST (organizaciones anfitrionas), miembros del MTL y referentes de la CTA como Cachorro Godoy y Carlos Chile. Esta jornada nos permitió reabrir el debate, conocer la realidad del proyecto constituyente en las distintas regiones y acercar algunas posiciones obre el camino a seguir.
"De allí nos trasladamos por 4 días a la casa de la calle Independencia del MOI, que es un Movimiento conformado por varias Cooperativas de Vivienda y una Cooperativa de Trabajo que se encarga de la construcción. Con una larga historia de ocupaciones y resistencias al desalojo, de construcción autogestionaria del hábitat y miembro de la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular, el MOI es una de las organizaciones con más proyectos habitacionales en obra de toda la Central y uno de los principales impulsores de la Ley de financiamiento de la producción autogestionaria del hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Durante los días compartidos con los compañeros del MOI pudimos conocer sobre sus más de 20 años de historia, las obras en marcha de las Cooperativa El Molino, Yatay y La Fabrica, su modelo de organización en obra, su Programa de Vivienda Transitoria para sus miembros más comprometidos, el trabajo de sus Bachilleratos en El Molino y la Villa 31, la forma organizativa de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), el Programa de Inserción Comunitaria, y muchas otras experiencias enriquecedores. También tuvimos la posibilidad de tener una mañana de trabajo con los compañeros del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), que nos recibieron en la su sede ubicada en el complejo de Monteagudo, que es un barrio de 320 viviendas construido por ellos mismos, y en donde pudimos conocer sobre su forma de organización y trabajo, y visitar las instalaciones de su radio “Sur”.
"El último día cerramos con una jornada de síntesis y evaluación en la CTA de Capital, en donde se reafirmó el valor de esta herramienta de formación y se decidió avanzar hacia un programa permanente de pasantías de formación de la CTA.
"La pasantía generó vínculos de compañerismo y confraternidad entre los miembros de ambas organizaciones, mucho más fuertes que los surgidos en encuentros generales de la Central. Avanzó en el debate colectivo, abriendo, profundizando y saldando temas entre ambas organizaciones.
"Permite conocer y percibir ambientes de trabajo, sentimientos, actitudes, metodologías prácticas, relaciones interpersonales y un montón de cosas más que son imposibles de explicar desde la teoría, escrita o hablada. Es un espacio orientado a los militantes, que lejos de hacer un turismo social, tienen un fuerte empuje en su compromiso hacia la CTA, sus organizaciones y compañeros, conjuntamente con una fuerte formación desde la experiencia y el auto cuestionamiento.
"Finalmente les contamos que estamos pensando en una Coordinación Federal de Pasantías que pueda armar una oferta periódica, más amplia y para más compañeros de la Central. Un abrazo a todos y los invitamos a participar de esta valiosa herramienta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario