miércoles, 25 de julio de 2012

Judiciales bonaerenses Hugo Blasco: "La lucha es el camino"

Hugo Blasco es secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y secretario de Derechos Humanos de la CTA nacional. En diálogo con ACTA hizo un balance de la lucha contra el ajuste de Scioli y el aguinaldo en cuotas.
¿Qué balance se puede hacer del episodio del aguinaldo en la provincia ?
En primer lugar ha quedado clara la crisis estructural que tiene la provincia de Buenos Aires respecto a la capacidad de ingresos, producto de los Pactos Fiscales I y II de la época menemista, producto de la Ley de Responsabilidad fiscal, producto de la Ley de Coparticipación Federal que perjudica sensiblemente a la provincia.
Pero además pone en claro otras cosas. Para empezar cuáles son las prioridades de este gobierno provincial respecto a su gestión. No priorizó el salario de los trabajadores, de ninguna manera. En un contexto en el que no grava como corresponde -porque tiene margen para hacerlo-, a los que más tienen, ya sea por propiedades de tierras o por actividades altamente lucrativas, incluso algunas absolutamente estériles como en el caso del juego.
Los estatales bonaerenses quedaron en medio de una disputa política
Así es porque quedó en evidencia que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional se burlan de los trabajadores, porque el argumento fundamental de los actores de este enfrentamiento presidenta-gobernador es la negativa del gobierno nacional a proveerle los fondos que supuestamente estaban acordados de antes al gobierno de la provincia, como consecuencia de algunas diferencias, que son de público conocimiento, respecto a posicionamientos políticos internos respecto del bloque gobernante.
La respuesta nuestra fue la que teníamos que dar los trabajadores, salir a pelear por lo nuestro. Y en ese sentido dimos una demostración cabal de fortaleza, de convencimiento y de compromiso. Incluso en el caso de los trabajadores judiciales, que logramos junto al resto de los trabajadores de la provincia, con movilizaciones, amparos, paros y actos, presionar a la Corte para que decidiera ordenar el pago del aguinaldo completo. Aun habiéndolo cobrado, los judiciales seguimos de paro, movilizándonos junto a los trabajadores que aun no lo han cobrado, en una clara muestra de solidaridad.
Estas son las cosas que hay que resaltar, porque el resultado final fue que los compañeros van a cobrar durante esta semana la parte del aguinaldo que no les pagaron. Esto es un triunfo de todos, es un triunfo que nos fortalece porque la lucha es el camino.
Pero el reclamo de los judiciales continua
Exactamente, concretamente estamos exigiendo la reapertura de la negociación colectiva para poder discutir con el gobierno y llegar a un acuerdo definitivo acerca de la vigencia plena del sistema porcentual. Esta es nuestra pelea inmediata en lo económico, que es la que motivó el conflicto de este año con casi dos meses y medio de paro que puso a prueba nuestras condiciones, entereza y compromiso y demostramos una vez más que los trabajadores no estamos dispuestos a que se pisoteen nuestros derechos.
En la Asociación Judicial Bonaerense se vienen las elecciones, ¿cuándo son, cuántas listas participan y desde tu perspectiva qué está en juego?
En la AJB tenemos elecciones el 29 de agosto. Se eligen Comisión Directiva Provincial, Comisiones Directivas departamentales, congresales provinciales y congresales a la Federación Judicial Argentina. Hay tres listas provinciales, la nuestra es la Lista Verde, Nº 18, Corriente Judiciales por la Unidad.
Lo que está en debate es el modelo sindical. El modelo que nosotros impulsamos es la historia, la tradición de nuestro gremio independiente de los partidos políticos, de los gobiernos, de la Corte, del poder económico, que en absoluta independencia peleamos por nuestros derechos, solidariamente con el resto de los judiciales a través de la Federación y el resto de los trabajadores argentinos de la CTA. Un modelo democrático, plural, amplio, que es el que ha marcado nuestro camino en estos cincuenta y tantos años de vida y que nosotros encarnamos y representamos más cabalmente que nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario