jueves, 26 de julio de 2012

Jujuy La CTA participará de la 29ª Marcha del Apagón

La CTA Jujuy participará activamente de la 29ª Marcha del Apagón que se realizará desde las 15 horas entre las localidades de Calilegua y Libertador General San Martín en repudio a las desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar en el departamento de Ledesma. Se colocará una placa en el Sindicato de trabajadores del ingenio de los Blaquier.
La marcha recordará la llamada "La Noche del apagón", cuando las fuerzas del régimen, utilizando vehículos del Ingenio Ledesma, realizaron detenciones en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar durante la noche, tras cortes en el suministro de energía eléctrica.
El secretario general de la CTA Jujuy, José Del Frari, manifestó en declaraciones periodísticas que la marcha que se realiza todos los 26 de julio es un símbolo de la lucha que llevan adelante los organismos de derechos humanos de la provincia.
“Este año, una vez más, vamos a estar presentes”, confirmó el dirigente, al recordar que el mismo día, pero a las 11, en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar se realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje a todos los detenidos y desaparecidos de la provincia.
Recordó que “El apagón” fue uno de los acontecimientos fatales que ocurrieron y que se cobró la vida de varios compañeros, entre ellos militantes políticos, estudiantes y profesionales.
También hizo alusión luego a la demora de la Justicia para encontrar a los responsables del genocidio perpetrado por el último gobierno de facto. “Este es un tema que ya tendría que haber sido resuelto en nuestro país, pero por contubernios o acuerdos no se logra un avance para su esclarecimiento”, apuntó.
La convocatoria para este jueves a partir de las 15 fue realizada por la CTA, con la adhesión de ATE, AAPM, ADIUNJu-CONADU Histórica, Judiciales,S.O.M. Jujuy, UCRA, ATIC, Cooperativa de Trabajo 18 de Noviembre, SOEA, La Mendieta, SOEA Libertador, SOEA Complejo Industrial del Ingenio La Esperanza, y Sindicato de Trabajadores Frutales de Ledesma. También convocan la CCC, CAPOMA, Frente Norte, PCR, entre otras organizaciones.

Historia

En la noche del 17 de julio, la usina de Libertador General San Martín cortó el suministro eléctrico en todo el departamento Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces comenzaron a allanar y saquear viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar.
De acuerdo con las investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21, que se encuentra ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar.
Muchos de los detenidos fueron trasladados al campo de concentración en la localidad de Guerrero, en las afueras de San Salvador y a unos 120 kilómetros del ingenio.
El 11 de julio pasado, un día antes del comienzo de los juicios de lesa humanidad en Jujuy, fueron señalizadas como centros clandestinos de detención la sede de la Comisaría número 41 de Calilegua, y el acceso al complejo agroindustrial de Ledesma, ubicado en la esquina de las avenidas Wollman y Uriburu.
También se hizo lo mismo con la comisaría 24 y con la sede de Gendarmería Nacional en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.
Hoy, el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos, están vinculados a los crímenes de lesa humanidad, ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa "Aredes Luis y otros".
La señalización fue una iniciativa de la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el gobierno provincial y el municipio de Libertador.
Fuente: Diario El Tribuno de JUJUY

No hay comentarios:

Publicar un comentario