jueves, 18 de abril de 2013

Libertad y Democracia Sindical Reforma Judicial: Un ataque al derecho a huelga

En un comunicado la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) deunció que el denominado proyecto de "democratización de la Justicia" encubre un ataque contra el derecho a huelga de los trabajadores.

Dice la mencionada nota de los trabajadores de la salud, "el proyecto de reforma judicial configura un nuevo avance sobre los derechos y garantías de los trabajadores. El poder ejecutivo impulsa un proyecto de ley de reforma judicial, evitando debatir, dar explicaciones y buscar consensos, incluso con los afectados: el pueblo, los trabajadores".
Fesprosa señala que lejos de garantizar la vigencia de la Constitución, la viola descaradamente. El artículo 17 del proyecto de reforma dice textualmente:
ARTÍCULO 17.- TUTELA URGENTE DEL INTERÉS PÚBLICO COMPROMETIDO POR LA INTERRUPCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
"’Cuando de manera actual o inminente se produzcan actos, hechos u omisiones que amenacen, interrumpan o entorpezcan la continuidad y regularidad de los servicios públicos o la ejecución de actividades de interés público o perturben la integridad o destino de los bienes afectados a esos cometidos, el Estado nacional o sus entidades descentralizadas que tengan a cargo la supervisión, fiscalización o concesión de tales servicios o actividades, estarán legitimados para requerir previa, simultánea o posteriormente a la postulación de la pretensión procesal principal, todo tipo de medidas cautelares tendientes a asegurar el objeto del proceso en orden a garantizar la prestación de tales servicios, la ejecución de dichas actividades o la integridad o destino de los bienes de que se trate’".
"No es sólo este artículo. La limitación de las medidas cautelares, avala las violaciones a la libertad sindical que cada vez más frecuentemente, realizan los estados (municipales, provinciales y nacional).
"¿Vamos a guardar silencio frente a esta barbaridad? Esta normativa viene de la mano de los dictámenes que la Comisión de Garantías hizo frente a los paros del sector salud en Mendoza y San Juan. Son modificaciones que afectan peligrosamente a todos los trabajadores del Estado, violan el derecho de huelga y los convenios de la OIT(a los cuales Argentina adhiere), y la misma Constitución(14 bis).
"Si a ello le sumamos la Ley Antiterrorista.... el combo está listo.
"El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA rechaza de manera enérgica este nuevo intento de limitación a la Libertad Sindical y exige al poder ejecutivo y a los legisladores que se abstengan de impulsar una norma antisindical e inconstitucional".
Firman el comunicado por la conducción nacional de FESPROSA Jorge Yabkowski, María Isabel del Pópolo, María Fernanda Boriotti y Hugo Amor.
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario