martes, 9 de abril de 2013

Capital Federal Junto a los compañeros del Garrahan, contra la judicialización de la protesta

En el inicio del juicio contra los cuatro delegados del Hospital Garrahan, cientos de militantes de numerosas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas ATE, se concentraron frente a Tribunales en solidaridad y apoyo a los compañeros Adriana Agüero, Eduardo García, Marcelo Mansilla y Gustavo Lerer. El debate se reanudará este martes.

“Esto de hoy es una demostración clara: si quieren golpear a uno, vamos a responder todos juntos en unidad. Acá no hay lugar para divisiones y discusiones secundarias. Si nos agreden, vamos a solucionar el problema en la calle”, anunció Julio Fuentes desde el camión que sirvió de escenario para el acto frente a Tribunales. Allí se congregaron una gran cantidad de compañeros de diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales. Mas allá de las diferencias ideológicas o de bandería política, todos se acercaron para solidarizarse con los cuatro delegados del Garrahan y para levantar la voz contra la persecución y judicialización de los militantes sociales. “No se solucionan los problemas sociales con el Código Penal, se solucionan con decisiones políticas”, enfatizó Fuentes.
Minutos antes de que comenzara el juicio, Gustavo Lerer, delegado de la Junta Interna ATE Garrahan y uno de los enjuiciados, afirmó: “Este acto de hoy es por nuestra absolución, pero a la vez es para rechazar la criminalización de la protesta que este gobierno utiliza como herramienta de amedrentamiento de los luchadores”.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Capital, integrado por los jueces Gustavo Goerner, Alejandro Litvack y María Cristina Deluca Giacobini, dio inicio este lunes a un juicio oral contra cuatro delegados del Hospital Garrahan, acusados de presuntas amenazas coactivas a dos inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los imputados son: Eduardo Luis García y Adriana Aguero (ambos enfermeros), Gustavo Daniel Lerer (bioquímico) y Marcelo Aníbal Mansilla (técnico de laboratorio).
Este nuevo proceso judicial forma parte de una seguidilla de causas penales contra militantes sindicales, en particular con aquellos que forman parte de ATE y nuestra CTA. En pocos meses la Justicia argentina llevó a juicio a Raquel Blas y Roberto Macho de Mendoza, Laura Rearte de Santa Cruz, y a casi una docena de dirigentes neuquinos, entre ellos el Secretario General de ATE Julio Fuentes. Este último proceso finalmente no llegó a llevarse a cabo y fue suspendido por el juzgado. En este sentido, Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, expresó: “La Conducción Nacional de ATE ha resuelto rechazar cada uno de los actos que, con actitud represiva, buscan silenciar la voz de los trabajadores. Como antes lo quisieron hacer en Mendoza y en Neuquén, ahora también lo intentan llevar a cabo acá con los trabajadores del Garrahan. A ellos se los quiere castigar sólo por el hecho haber peleado con hidalguía y firmeza la defensa de los derechos de los trabajadores de la Salud”.
“Como los compañeros del Garrahan, hay muchos militantes de todo el país de ATE y CTA que lo único que han hecho de malo es pelear por las condiciones de trabajo, por los compañeros, para que se respeten las paritarias, por Convenios Colectivos de Trabajo, para salir de la miseria en la que se encuentran muchos estatales”, opinó Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE, durante el acto que se llevó a cabo en la calle Paraguay 1536, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, Garzón aseguró que “evidentemente este es un avance tanto del gobierno nacional, provincia y municipal, que se ponen de acuerdo dejando de lado las ideologías políticas para atacar y enjuiciar a los trabajadores que luchamos por lo nuestro”.
“Es una vergüenza nacional que en un país que no tiene Salud pública se enjuicie a los trabajadores que bregan por definir un sistema sanitario digno para el pueblo”, lanzó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y trabajadora de la Salud.
José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal, también participó de la convocatoria, y explicó: “Estamos aquí para decirle no a la ley antiterrorista y la criminalización de la protesta. Cada vez que haya un compañero luchador al que se lo quiera llevar a juicio, vamos a estar en la calle”.
Como suele ocurrir con causas que abordan Derechos Humanos (tal es el caso del derecho a huelga), siempre hay Madres de Plaza de Mayo en apoyo y solidaridad de quienes sufren la persecución y el amedrentamiento. Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, fue quien asistió a la convocatoria y recordó: “Yo trabajé en el Garrahan y los conozco a todos. Sé que son luchadores”. Luego, Espen fustigó: “Este Gobierno persigue a todos los que quieran cambiar una coma de lo que ellos dicen”.

El origen de la causa

Todo comenzó con la denuncia de dos inspectores del Ministerio de Trabajo tras el triunfo de la huelga de 2005, en la que los trabajadores y el sindicato obtuvieron un 50 por ciento de aumento después de una década de congelamiento salarial. En el 2006 el juzgado dictó falta de mérito y el expediente volvió a la Cámara, para luego recaer nuevamente en el juzgado de instrucción. Allí se dictó el sobreseimiento. Pero tras la apelación del fiscal, la Cámara resolvió someterlos a juicio oral.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario