miércoles, 27 de febrero de 2013

Tucumán: Derechos humanos Una multitud marchó contra la impunidad mientras Alperovich pide perdón.

Una multitud se hizo presente en plaza Independencia para conmemorar el séptimo aniversario del asesinato de la joven Paulina Lebbos, crimen por el cual no hay ningún acusado y la causa se encuentra frenada. Alberto, padre de la estudiante, cargó contra la complicidad del alperovismo en el hecho. Lebbos se reunió días antes con la conducción nacional de la CTA, que le dió su respaldo y participó masivamente de la marcha.

Una multitud que colmó las calles en torno a la plaza Independencia y de espaldas al Palacio de Gobierno, dió marco al acto central y posterior marcha que fue encabezada por el padre de la joven estudiante, Alberto Lebbos. Además, estuvo acompañado por otros referentes nacionales y familiares de víctimas implicadas en crímenes que sacudieron a la opinión pública en los últimos años.
En esa lista pueden mencionarse a Luis Bordón (padre de Sebastián Bordón, el joven asesinado por la policía de Mendoza), Elina Marchesse (su madre y su hermano murieron en un accidente de tránsito por un auto que conducía el hijo del ministro de Economía Jorge Jiménez), Ernesto Trasante (padre de una de las víctimas del triple crimen de Rosario, ocurrido hace un año), Cintya Orquera (madre de un joven asesinado en Villa Mariano Moreno) y Leo Santillán (hermano de Darío Santillán, muerto en la masacre del puente Pueyrredón junto a Maximiliano Kosteki).
Además, se hicieron presentes en la convocatria distintos representantes de entidades y agrupaciones políticas, sindicales y sociales, quienes no hicieron uso de la palabra durante el acto, con el objeto de evitar la politización del mismo y con ello, quizás restarle legitimidad a la causa enarbolada.
Durante el inicio de las alocuciones que se brindaron sobre el escenario, se destacó la participación de la hermana de Pauilna, Lulú Lebbos, quien leyó dos cartas redactadas para la ocasión, una perteneciente a la periodista Fanny Mandelbaum, y la otra a la hermana Martha Pelloni (Red Infancia Robada), uno de los íconos que bregara por el esclarecimiento del asesinato de María Soledad Morales, ocurrido en 1990 en Catamarca.
Luego, y antes de comenzar con su discurso, Alberto Lebbos cargó contra las principales figuras que formaron parte de la administración alperovista y que tuvieron a su cargo el desarrollo de la investigación por el asesinato de su hija. Los rostros de Mario López Herrera, Pablo Baillo (ex ministros de Seguridad) Hugo Sánchez y Nicolás Barrera (ex jefe y subjefe de la Policía),entre otros, fueron abucheados e insultados por parte de las personas asistentes, mientras se exhibían en una pantalla.
Esto significó el preludio de lo que sería el discurso de Lebbos, quien, para pronunciarlo y según sus palabras, se afirmaría "en la razón y no en la emoción". Alocución que tuvo como eje central remarcar la supuesta complicidad del gobierno tucumano en el encubrimiento que posibilitó la inexistencia de culpables por haber cometido este hecho. "Llevamos siete años de lucha en contra de la brutal impunidad que nos mueve esta causa justa, porque Paulina es la cara visible de la impunidad en la provincia, impunidad promovida por quienes gobiernan", inició Lebbos.
Tras agradecer el apoyo de su familia, los medios de comunicación por mantener latente en la agenda pública el caso, como así también el brindado por la comunidad en general, quien fuera funcionario del oficialismo hasta 2006, le contestó a José Alperovich por sus manifestaciones vertidas en horas de la mañana. En ellas, por primera vez, reconoció que cometió un error al haber sostenido que conocía el nombre del asesino de Paulina, pero que jamás develó.
Además, respondió al Mandatario quien adujo que apoyaba la marcha en cuestión. "Si es así, que venga, lo estamos esperando, que de la cara, que no huya y se refugie en sus guardaespaldas. Lo que demuestra con sus dichos es una actitud super cínica", refirió. Seguidamente, aseveró que la posición adoptada por Alperovich responde a una orden que habría emanado desde Presidencia de la Nación para que aluda al tema en esta jornada tan especial.
"Lo hizo por exigencia de arriba y no por su voluntad, preñada de un horrendo cinismo e hipocresía", indicó. A su vez, resaltó que el Gobernador "miente" cuando aduce que la resolución del caso no depende de la intervención del Poder Ejecutivo, sino que es competencia de la justicia. "No es así, porque sino cómo se explica que aún los funcionarios involucrados estén cobijados y protegidos por él. Entonces, está claro que el Ejecutivo tiene que ver en todo esto", subrayó.
En paralelo, y en medio de insultos, abucheos e improperios en contra de la gestión alperovista, Lebbos no aceptó las disculpas proferidas por Alperovich por no haber logrado avances en la causa a lo largo de todo este tiempo. "Al atorrante de Alperovich no le acepto ninguna disculpa, solamente su renuncia porque carga sobre su espalda y conciencia podrida el crimen impune de Paulina", lanzó.
Antes de concluir el tramo donde acusó al Gobierno por su inoperancia en aras de esclarecer el homicidio, Lebbos consideró que "es insoportable que esta camarilla y elite sigan en el poder porque de esa forma sigue la impunidad en Tucumán".
Con posterioridad, el padre de Paulina tuvo sus consideraciones por la postura de Susana Trimarco (madre de Marita Verón) en no haber acompañado esta jornada conmemorativa. "Me sorprendió y apenó su ausencia. Pero quiero decir que en mi caso, no tengo compromisos políticos con nadie, sólo con mi hija, mi familia y el pueblo tucumano. Es un compromiso de dignidad con la lucha por verdad y justicia para Paulina, Marita y las víctimas de la impunidad", resaltó.
Luego, en uno de los pasajes más fuertes, indicó: "tener vínculos políticos genera compromisos, como lo es defender lo indefendible, lo que tiene un alto costo que es la condena social de la que no se retorna", frase que fue acompañada por el grito de traidora, en contra de Trimarco, exclamado por los presentes.
Luego de ello, se dio inicio a la marcha por las adyacencias del principal paseo público capitalino. Vale señalar que el Ministro Fiscal de la Corte, Luis De Mitri, ordenó al fiscal de la causa, Carlos Albaca, que corra vista al expediente de la causa a solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Alperovich: "Este gobernador no protege a nadie"

Tuvieron que pasar siete años para que, por primera vez, luego del asesinato de Paulina Lebbos, el propio gobernador de la provincia, José Alperovich, reconozca públicamente que se equivocó cuando, a días de cometido el impune crimen, afirmara que conocía el nombre del homicida.
"Pedí disculpas porque en el momento del crimen dije que sabía quien era el asesino, porque el ex jefe de Policía (Hugo Sánchez) me había dicho que creía que sabía quien era el responsable y luego no fue así. Fue un error mío", admitió, ante la consulta de la periodista de Radio Universidad, Carolina Ponce de León.
Vale recordar que pese a este craso error por parte de Sánchez, continuó en su cargo cinco años más, hasta mayo de 2011 cuando fue removido, aunque en la actualidad cumple funciones de asesoría en el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Además, el Mandatario, casi obligado por la situación, tuvo que ahondar en sus consideraciones en relación a la conmemoración de este hecho, al afirmar que "quiero que se esclarezca el caso de Paulina Lebbos". Seguidamente, señaló: "apoyo la marcha que se hará, yo más que nadie como gobernador quiero que se esclarezca el caso", indicó Alperovich, al tiempo que consideró que el avance de la causa "depende de la Justicia".
Por tal motivo, destacó que mantuvo conversaciones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, para que eleve instrucciones al fiscal de la causa, Carlos Albaca, con el objeto de reabrir la misma y avanzar con la investigación. "En Tucumán hay impunidad cero, este gobernador no protege a nadie", aseguró Alperovich, en su contacto con la prensa.
Fuente: www.elsigloweb.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario