jueves, 21 de febrero de 2013

Empleo: la mayor parte de los nuevos puestos fueron precarios

 
El índice de desocupación cayó en Río Cuarto, pero detrás de la generación de trabajo se escondió un crecimiento de la subocupación, que pasó del 4,6% al 6,7% entre el primer trimestre de 2012 y el de 2011
No todos los números del último relevamiento del mercado laboral de Río Cuarto fueron positivos. Si bien se registró un descenso del desempleo entre el último trimestre de 2011 y el mismo período del año pasado a la par que creció casi un punto el empleo formal, el mayor ascenso se observó en la tasa de subocupación, según las cifras del Indec.

Este último valor pasó del 4,6 por ciento en el período octubre-diciembre de 2011 al 6,7% del mismo momento de 2012. Esto implica que poco más de 1.500 personas pasaron a engrosar la categoría de trabajo precario en el gran Río Cuarto. En el plano nacional también hubo un alza aunque a un paso menor: trepó del 8,5% al 9%.

Por otra parte, los datos del Indec establecen que existen 5 mil personas desocupadas y otras tantas subocupadas, lo que da un total de 10 mil riocuartenses con dificultades laborales.

En el caso de la tasa de empleo la mejora en la ciudad se observó al pasar del 43 al 43,9 por ciento. En el caso de la desocupación, el retroceso alcanzó el 1,4% al caer del 7,6% al 6,2% medido en el último trimestre de 2012.

Pero además el registro muestra un quiebre en la tendencia local del desempleo que venía subiendo en los últimos dos trimestres medidos: el segundo y el tercero de 2012.

Es que de acuerdo al Indec, Río Cuarto pasó de tener el 4,8% de desocupación en el primer trimestre del año pasado, al 6,7% en la siguiente medición. De allí, volvió a trepar al 7,6% del trimestre julio-septiembre. En ese momento se igualó el porcentaje del cierre de 2011.

De todos modos, la tendencia es diferente de lo que ocurre a nivel nacional, donde el desempleo subió dos décimas al trepar de 6,7% al 6,9%.


Observaciones


Entre los dirigentes sindicales, una de las explicaciones que advirtieron  ayer para explicar el comportamiento del mercado fue que en el país el freno de la economía se sintió más sobre los sectores productivos. De este modo, teniendo en cuenta la poca gravitación de la industria en Río Cuarto, el efecto negativo habría sido evitado. En el plano nacional, las centrales obreras aseguran que hubo pérdidas importantes de puestos de trabajo especialmente ligados a las fábricas.

Sin embargo, remarcaron la necesidad de controlar con mayor celo el mercado informal de empleo, algo que en Río Cuarto se viene registrando con tasas elevadas.

En este sentido, la última medición del organismo nacional de estadísticas,
correspondiente al tercer trimestre de 2012, estableció para el conglomerado de Río Cuarto que el 42,2 por ciento de los asalariados no recibían descuentos jubilatorios, cuando ese ítem en la región pampeana alcanza el 33 por ciento.

Fuente: Diario Puntal

No hay comentarios:

Publicar un comentario