miércoles, 27 de febrero de 2013

Libertad y democracia sindical Nuevo reclamo de la OIT por la Personería Gremial para la CTA

La comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se volvió a manifestar, por 16° vez, a favor de la libertad sindical en la Argentina y, también, reiteró la necesidad de lograr el reconocimiento de la personería gremial de la CTA.

“Al tiempo que toma nota de los avances mencionados por el Gobierno en materia de negociación colectiva y de salarios, que la Comisión saluda, espera firmemente que, tras una examen tripartito de las cuestiones pendientes con el conjunto de los interlocutores sociales, se tomarán las medidas necesarias para poner la Ley de Asociaciones Sindicales y su decreto reglamentario en plena conformidad con el Convenio 87”, sostiene el dictamen que se analizará en la conferencia anual de la OIT que se realizará en junio. Y, por último, le pide al Gobierno argentino que “informe en su próxima memoria sobre toda medida adoptada al respecto”.
Desde la OIT le responden a las críticas del Gobierno de que “la Comisión no ha mencionado las evoluciones positivas en materia de libertad sindical y negociación colectiva” y señalan que “ha incluido el caso de Argentina como caso de progreso en varias ocasiones en los últimos años. No obstante, la Comisión desea señalar que algunos problemas persisten y que al menos una central sindical los pone de relieve cada año”, en referencia a la CTA que lidera Pablo Micheli.
A fines de enero, el titular de la OIT, Guy Ryder, estuvo en la Argentina reunido con funcionarios del Gobierno y dirigentes de todas las centrales sindicales.
“He conversado con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el sentido de que se cumpla el Convenio 87”, indicó Ryder al referirse al acuerdo de la OIT que consagra la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a crear sindicatos y centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario