domingo, 10 de febrero de 2013

Nuevo encuentro de la Federación Nacional Docente de la CTA Cardelli: "La educación debe ser una herramienta para la igualdad"

Este lunes 11 de febrero volverá a reunirse la Federación Nacional Docente (FND-CTA), conformada el año pasado, para terminar de definir el estatuto y acordar si se inician o no las clases. ACTA dialogó con Jorge Cardelli, secretario de Formación y Capacitación de la Central y diputado nacional.

-¿Bajo qué objetivos se armó este nuevo encuentro?
- El encuentro del lunes es parte de una serie de reuniones en las que estamos elaborando el estatuto de la Federación. Ya estamos casi en la etapa final.
Lo que también vamos a discutir es la posibilidad de impulsar una medida de fuerza: no iniciar las clases, en función de la discusión del salario docente. La mayoría de las provincias han planteado conflictos respecto del aumento de salarios y por ahora vemos que la posición de CTERA es bastante dubitativa, incluso con la idea de aceptar una negociación y no llevar adelante un plan de lucha.
-El ánimo general es de no arrancar
- Sí, uno o dos días de paro, como es habitual y donde podamos haremos movilizaciones. Lo novedoso es que esto sería una medida impulsada por un conjunto de organizaciones sindicales docentes y que la presencia de nuestra Central tendría mucho protagonismo.
-¿Quiénes participarán de la reunión del lunes?
- Representantes de cada uno de los sindicatos de las distintas provincias: Formosa, Chaco, Misiones, de Catamarca, Ademys de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
-¿Y en Educación Superior qué se está discutiendo?
- Lo mismo, el aumento en paritarias. El año pasado el gobierno arregló directamente con la CONADU que está con Yasky de manera arbitraria. No se continuó la discusión así que probablemente este año los compañeros van a plantear que se reabra la paritaria con una demanda no menor al 30%.
-¿Qué importancia va a tener esta nueva Federación Docente para la lucha por los reclamos en general?
- Mucha, porque justamente la CTERA ha dejado atrás las luchas provinciales. En Chaco, por ejemplo, no apoyaron la lucha ni la CTERA ni el sindicato de base. Nosotros queremos constituir una federación que además de ser un elemento dinámico en la lucha docente, recupere el protagonismo que supo tener la docencia en el plano de las políticas educativas. Hoy las políticas educativas las dicta el gobierno. Muchos gremios de CTERA prácticamente le han cedido esa potestad al Gobierno Nacional y ni siquiera tienen opinión. Nosotros creemos que hay una cantidad de situaciones muy graves en la problemática educativa que es necesario poner en la mesa de discusión. Una de las más graves es el creciente debilitamiento de la educación pública –o el paulatino fortalecimiento de la educación privada-. Los números indican que el porcentaje de estudiantes que va a las privadas es cada vez mayor al que asiste a las públicas.
Y la Educación debe ser un elemento para la igualdad, sin embargo tenemos dos circuitos educativos, uno para pobres en el que la gran protagonista es la escuela pública y otro para los que pueden pagar, de más calidad. Esto pasa no sólo en la ciudad sino en la mayoría de las provincias del país, y esta es otra inquietud de la Federación.

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