-¿Bajo qué objetivos se armó este nuevo encuentro?
![-](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_v-GEEWEpXC0WmkMQUQ6_MdZJLgglG-0eX_cKf56DGcC8RvDRBwmvOdVYbpiZtBJUe9_3bflcuvDY5KPKTzVKWBPR6JQ76TYueUuqvwCv7eOk0xn_k=s0-d)
El
encuentro del lunes es parte de una serie de reuniones en las que
estamos elaborando el estatuto de la Federación. Ya estamos casi en la
etapa final.
Lo que también vamos a discutir es la posibilidad de impulsar una
medida de fuerza: no iniciar las clases, en función de la discusión del
salario docente. La mayoría de las provincias han planteado conflictos
respecto del aumento de salarios y por ahora vemos que la posición de
CTERA es bastante dubitativa, incluso con la idea de aceptar una
negociación y no llevar adelante un plan de lucha.
-El ánimo general es de no arrancar
![-](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_v-GEEWEpXC0WmkMQUQ6_MdZJLgglG-0eX_cKf56DGcC8RvDRBwmvOdVYbpiZtBJUe9_3bflcuvDY5KPKTzVKWBPR6JQ76TYueUuqvwCv7eOk0xn_k=s0-d)
Sí,
uno o dos días de paro, como es habitual y donde podamos haremos
movilizaciones. Lo novedoso es que esto sería una medida impulsada por
un conjunto de organizaciones sindicales docentes y que la presencia de
nuestra Central tendría mucho protagonismo.
-¿Quiénes participarán de la reunión del lunes?
![-](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_v-GEEWEpXC0WmkMQUQ6_MdZJLgglG-0eX_cKf56DGcC8RvDRBwmvOdVYbpiZtBJUe9_3bflcuvDY5KPKTzVKWBPR6JQ76TYueUuqvwCv7eOk0xn_k=s0-d)
Representantes
de cada uno de los sindicatos de las distintas provincias: Formosa,
Chaco, Misiones, de Catamarca, Ademys de la Ciudad de Buenos Aires,
entre otros.
-¿Y en Educación Superior qué se está discutiendo?
![-](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_v-GEEWEpXC0WmkMQUQ6_MdZJLgglG-0eX_cKf56DGcC8RvDRBwmvOdVYbpiZtBJUe9_3bflcuvDY5KPKTzVKWBPR6JQ76TYueUuqvwCv7eOk0xn_k=s0-d)
Lo
mismo, el aumento en paritarias. El año pasado el gobierno arregló
directamente con la CONADU que está con Yasky de manera arbitraria. No
se continuó la discusión así que probablemente este año los compañeros
van a plantear que se reabra la paritaria con una demanda no menor al
30%.
-¿Qué importancia va a tener esta nueva Federación Docente para la lucha por los reclamos en general?
![-](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_v-GEEWEpXC0WmkMQUQ6_MdZJLgglG-0eX_cKf56DGcC8RvDRBwmvOdVYbpiZtBJUe9_3bflcuvDY5KPKTzVKWBPR6JQ76TYueUuqvwCv7eOk0xn_k=s0-d)
Mucha,
porque justamente la CTERA ha dejado atrás las luchas provinciales. En
Chaco, por ejemplo, no apoyaron la lucha ni la CTERA ni el sindicato de
base. Nosotros queremos constituir una federación que además de ser un
elemento dinámico en la lucha docente, recupere el protagonismo que supo
tener la docencia en el plano de las políticas educativas. Hoy las
políticas educativas las dicta el gobierno. Muchos gremios de CTERA
prácticamente le han cedido esa potestad al Gobierno Nacional y ni
siquiera tienen opinión. Nosotros creemos que hay una cantidad de
situaciones muy graves en la problemática educativa que es necesario
poner en la mesa de discusión. Una de las más graves es el creciente
debilitamiento de la educación pública –o el paulatino fortalecimiento
de la educación privada-. Los números indican que el porcentaje de
estudiantes que va a las privadas es cada vez mayor al que asiste a las
públicas.
Y la Educación debe ser un elemento para la igualdad, sin embargo
tenemos dos circuitos educativos, uno para pobres en el que la gran
protagonista es la escuela pública y otro para los que pueden pagar, de
más calidad. Esto pasa no sólo en la ciudad sino en la mayoría de las
provincias del país, y esta es otra inquietud de la Federación.
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