miércoles, 27 de febrero de 2013

Entrevista a Félix Díaz Otro niño Qom murió al ser aplastado por un camión en el basurero municipal de Formosa

La desidia y la inoperancia de los gobiernos nacional y provincial sumó otra víctima inocente: un niño de 12 años (de la familia Burgos) de la comunidad Nam Qom de Formosa murió ayer al ser aplastado por un camión en el basurero municipal cuando buscaba comida. Félix Díaz, referente de la Comunidad La Primavera, dialogó con ACTA.
No es la primera muerte en el basural, este año murió otro niño en las mismas circunstancias y otro integrante qom estuvo internado de gravedad pero logró salvarse. "Nos solidarizamos con la familia Burgos", dijo Félix Díaz al comenzar la entrevista.
"Una de las cosas que a nosotros nos preocupa mucho es la falta de oportunidad de los jóvenes que genera la migración de nuestros jóvenes a las ciudades buscando alternativas y muchos de esos jóvenes que van sin trabajo subsisten mendigando en los basurales porque en la basura se recolectan materiales reciclables como el cartón y el plástico pero como hay muchísima gente que depende de ese trabajo, se pelean para acaparar todos los materiales y muchas veces los chicos encuentran alimento en el basural y a través de eso sobreviven, es una condición infrahumana pero lastimosamente viven así en la ciudad", explicó Díaz quien además agregó que no es lo mismo vivir en la ciudad que vivir en el campo donde uno puede recolectar frutas o compartir con la familia lo poco que se tiene: "en la ciudad es otra regla, en la ciudad hay que tener plata, hay que tener trabajo para vivir mínimamente".
El referente de la Comunidad La Primavera dijo además que en las comunidades indígenas del interior el gobierno no apoya para que los indígenas no abandonen sus territorios, al contrario, "es un plan que tienen para el despojo de las tierras porque después dicen que son los propios indígenas los que se van de sus territorios".
-¿Hay alguna agencia del gobierno que tenga una estrategia de contención?
- La verdad es que no hay una política participativa porque fijense que hace poco, el día martes, tuvimos que enterrar otro joven que murió en Capital Federal de tuberculosis y desnutrición aguda, esto es producto de la desnutrición de nuestros jóvenes porque cuando llegan a la ciudad no pueden trabajar porque la mayoría de nuestros jóvenes no tiene estudios, profesión o títulos. La mayoría de nuestros jóvenes son analfabetos y no conocen las reglas laborales y eso afecta mucho.
-Por un lado están contenidos en la comunidad pero por el otro están obligados a emigrar y cuando salen de la comunidad están desprotegidos
Sí, porque muchas veces la persona que viene a llevar a los jóvenes dice: nosotros les vamos a dar alojamiento, comida, sueldo pero después explotan a los indígenas y después no pueden volver por falta de pasaje y obligadamente tienen que quedarse a soportar la esclavitud. No hay una política incluyente de parte del gobierno nacional para poder contenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario