viernes, 11 de mayo de 2012

Un avance en la lucha por el derecho a la vivienda digna


La Federación de Cooperativas del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) firmó el pasado jueves 3 de mayo un convenio con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), para la terminación de las obras correspondientes a las cooperativas Yatay, Perú y La Fábrica y la culminación de la segunda etapa de El Molino.

Leonor Rojas, integrante de la Federación de Cooperativas del MOI-CTA explicó el alcance del covenio firmado hace pocos días:
¿Qué significa para ustedes esta firma?
Esta firma es poder terminar lo que venimos trabajando y peleando desde hace 20 años en una forma más conjunta y colectiva. En este aspecto, es dar un cierre a una parte de la historia para encarar otra más fuertemente. Porque con este convenio cerraríamos las tres etapas de las cooperativas Yatay, Perú y La Fábrica y El Molino seguiría avanzando.
¿Cómo llegaron a este acuerdo con el IVC?
Este convenio lo venimos trabajando desde el año pasado, con la antigua gestión. Y después continuamos las conversaciones con Emilio Basavilbaso, nuevo presidente del IVC. Lo que pusimos en el acuerdo es que las cooperativas no estén aisladas, sino que tuvieran un acuerdo común. Se hizo una planificación con un avance de obra: las cooperativas Perú y Yatay tendrían que terminar las viviendas en un marco de 12 meses; La Fábrica en 15 meses y El Molino, las 35 viviendas en 18 meses. Y lo que conseguimos es que, debido a la inflación, nos aumentaran el crédito.
¿Cuántas viviendas se construirían en total entre las cuatro cooperativas?
En total son 109 viviendas. Son 11 de la Cooperativa Perú -Perú 770-; 16 en Yatay -Pasaje Icalma 2009-; 50 en La Fábrica -Pasaje Icalma 2001- y 35 en El Molino -Solís 1973-. La cuenta da un poco más, lo que pasa es que ellos nos descuentan una vivienda por cooperativa, porque no financian las porterías. Ese es un tema que queremos pelear, porque nos obligan a tener portería, pero no la financian y nosotros no la necesitamos.
También está el tema de los salones comunitarios. Vos en la cooperativa tenés que tener un salón dónde reunirte, dónde hacer la vida social de la cooperativa, pero eso no lo financian. Esa es una de las cosas en las que también vamos a avanzar.
¿En qué otros temas tienen pensado avanzar desde la Federación de Cooperativas del MOI?
La firma de este convenio a nosotros nos permite cumplimentar las obras, pero además nos permite avanzar en una pelea más fuerte, que es la Ley 341; para poder modificarla un poco más para el uso de la práctica concreta. Nosotros queremos volver a evaluar todas las cosas que fuimos viendo que estaban mal en la ley y hacer otra propuesta modificatoria a esa, para que sea más aplicable. Porque la ley es buena, pero tiene muchas trabas burocráticas desde el Estado.
Entonces, la idea es poder juntarnos con otras organizaciones y planificar. Pero para poder juntarse tenés que demostrar
qué estás haciendo y para nosotros este convenio viene muy bien.
Seguimos peleando por el terreno, también hay una nueva cooperativa que se está conformando y seguimos hablando para construir el barrio CTA, de cómo fortalecer las políticas de hábitat a nivel local y que esto pueda trascender.
Fotos: Juan Carlos Olea

No hay comentarios:

Publicar un comentario