miércoles, 30 de mayo de 2012

La Constituyente Social llegó a la Universidad Nacional de Río Cuarto


Yamile Simes, Marcelino Gasseuy, coordinadores de la Constituyente Social en Río Cuarto, junto a Julia Giuliani de CTA, presentaron ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto de que se trata este espacio que diversas organizaciones dan vida para ir hacia una constituyente.
Algunas de las alocuciones de los militantes hicieron referencia a que este  es un espacio de construcción política a partir de la unidad del campo popular, que se presenta como una posibilidad de generar un Movimiento Político, Social y Cultural de emancipación con capacidad transformadora.
En este nuevo camino hacia la Constituyente social, buscamos la convergencia de las distintas organizaciones para articular y construir un colectivo social que se exprese, se manifieste y proponga,es en la diversidad de estas organizaciones en donde la Unidad del campo popular es un proyecto emancipador.
Porque solo trabajando en esta unidad podremos tener fuerza para la construcción. Porque son muchos las acciones a través de las cuáles fuimos no solo diciendo lo que no queremos, sino además lo que queremos y lo que proponemos.
Además del repaso en el tiempo que se hizo, resaltando encuentros como en octubre 2008 en Jujuy o Noviembre 2009 en Neuquén, la Constituyente tuvo su anclaje local en 2010, cuando se realizó una asamblea con más de doscientos vecinos. 
Se remarcó a su vez que  "las asambleas tenemos que construirlas con equipos de trabajo que planifiquen, debatan, difundan, averigüen sobre experiencias populares que existan, radios comunitarias, clubes, vecinales, militancia partidaria, centros comunitarios etc. Y juntos hacer el mapa del campo popular de cada distrito, formando a caminantes populares que puedan recorrer el barrio, casa por casa, abriendo con cada uno de los vecinos un dialogo nuevo, construyendo una estrategia de comunicación popular.
Las asambleas de la Constituyente Social son un espacio nuevo, abierto, y diverso de protagonismo popular. Debatiendo y organizándose nuestro pueblo encuentra un modo diferente de intervenir en los problemas de sus barrios y localidades". 
Finalmente se invitó a la Universidad a organizar en conjunto el   1° Encuentro de Organizaciones Sociales hacia un Pensamiento Emancipador. Este encuentro se podría llevar adelante en los meses de septiembre u octubre. La propuesta se fundamenta en la necesidad de que todas las organizaciones sociales de nuestra localidad tengamos un lugar de encuentro, conocernos, saber de las tareas que realiza cada organización de nuestra ciudad, discutir e intercambiar conocimientos de las dificultades de las organizaciones, romper con la fragmentación del conocimiento y las dificultades de comunicación.
Se aprobó la moción del Rector Marcelo Ruiz de declarar el espacio de interés, de articular y ver la posibilidad de organizar en conjunto este encuentro ya que la UNRC .debe darle un fuerte protagonismo a los movimientos sociales.

Fotos: Prensa UNRC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario