martes, 22 de mayo de 2012

Córdoba: Puja redistributiva El CISPREN cerró acuerdo con un 24% al básico para octubre


El salario de los trabajadores de prensa tendrá un incremento al básico de 24% en el año paritario, esto es de abril de 2012 a marzo de 2013. En octubre el salario conformado para la categoría Redactor Córdoba-Capital será de 5.656 pesos.
El salario de los trabajadores de prensa tendrá un incremento al básico de 24% en el año paritario, esto es de abril de 2012 a marzo de 2013. En octubre el salario conformado para la categoría Redactor será de 5656 pesos. El Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN-CTA) firmó el viernes el acta paritaria que sella el acuerdo salarial con las patronales para el año 2012.
De esta forma, y tras la aprobación de las asambleas de trabajadores de los medios, el salario de los trabajadores de prensa tendrá un incremento al básico de 24% en el año paritario, esto es de abril de 2012 a marzo de 2013. Las patronales otorgarán dicho aumento en dos cuotas: la primera retroactiva a abril pasado, en tanto la segunda será a partir de octubre próximo.
Esta discusión paritaria, que comenzó a principios de abril, se destaca por la activa participación de los delegados de base, a través del Cuerpo de Delegados constituido en marzo pasado. A la hora de estampar la firma, en representación de nuestro gremio estuvieron presentes el secretario General, Carlos Valduvino, el secretario Adjunto, Víctor Beccaría, el secretario Gremial, Esteban Liendo, y el presidente del Cuerpo de Delegados, Gonzalo Toledo.
Sumas por fuera del básico
Asimismo, el acuerdo paritario incluye una suma no remunerativa en cuota única de $ 1200, compensatoria del desfasaje salarial del período enero-abril.
En esa línea, las patronales también incluirán en los pagos salariales del período abril-septiembre, un complemento remunerativa no básico mensual de $ 405, más una asignación no remunerativa de $224. Así, quedará un salario conformado, para el redactor sin antigüedad, de $5106.
A su vez, en octubre, el ítem remunerativo no básico alcanzará la suma de $ 448.46, mientras que la asignación no remunerativa será de $ 248, quedando el salario conformado para la categoría Redactor en $ 5656. Por último, el acuerdo paritario incluye que en enero la asignación no remunerativa se eleve a $ 288.
En el interior
El acuerdo alcanzado, en los mismos porcentajes que para la escala de Córdoba Capital, se trasladan de igual forma para las empresas que están en la escala de interior B. Dicha escala establece para la categoría de Redactor un salario de $ 4200, más una suma no remunerativa de $ 470. Este ítem será de $ 520.80 a partir de octubre, y de $ 575 en enero y hasta marzo de 2013 inclusive. Este excelente acuerdo es el fruto del esfuerzo de los trabajadores de Río Tercero y Villa Dolores. En el caso de la escala salarial Interior A, el acuerdo se cerrará el próximo martes.
Por su parte, Río Cuarto, una vez más, fue la excepción ya que los caprichos empresariales de la Editorial Fundamento SA. Hacen modificar el acuerdo del 24% en tres tramos del 8% cada uno. En este aspecto, el CISPREN, junto con sus cuerpos orgánicos, facilitó su posición para destrabar lo que podría haber sido un conflicto de largo aliento, ante la negativa de las empresas radio Río Cuarto, Canal 13 y diario Puntal de refrendar el acuerdo que firmó la gran mayoría de las empresas de la actividad.
Conclusiones
"El CISPREN expresa su satisfacción por el acuerdo logrado, donde las partes discutieron fuertemente defendiendo sus posiciones, pero siempre con el objetivo de mantener la armonía de la negociación. Además, se desataca que fue posible arribar a un punto de acuerdo sin la necesidad de tomar medidas de fuerza y sin resignar en ningún momento y por ningún carácter nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, bandera histórica del CISPREN.
Si bien somos conscientes que este acuerdo no es suficiente para colmar por completo las aspiraciones de nuestro colectivo en términos de recuperación de salario real, como nos merecemos los trabajadores de prensa, estamos convencidos que en las actuales circunstancias hemos alcanzado el mejor acuerdo posible para llegar con celeridad al cierre de las paritarias y llevar tranquilidad a nuestros compañeros, en tanto permite establecer una planificación en términos económicos conforme a sus ingresos para lo que resta del año en curso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario