martes, 8 de mayo de 2012

Casi 800 trabajadoras sexuales ya se encuentran agremiadas


La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) brinda asesoramiento legal, jurídico y psicológico gratuito, además de contención en relación a la problemática de violencia de género. Tiene en marcha su propia escuela y proyectos sociales con Universidades. Declaraciones de Eugenia Aravena, titular de AMMAR Córdoba.

Allá lejos en el año 2000 parecía una locura cuando un grupo de trabajadoras sexuales comenzó a pensar en organizarse en un sindicato.
Hoy, 12 años después, casi 800 mujeres se encuentran organizadas bajo una figura sindical que les brinda asesoramiento jurídico gratuito, contención en relación a la problemática de violencia de género y capacitación.
La asociación reparte por mes 28.000 preservativos entre las meretrices para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La secretaria general de AMMAR Córdoba, Eugenia Aravena, recordó que “en ese momento parecía una locura pensar organizarnos porque se sufría mucho la discriminación, hasta en el ámbito de la militancia no fue tan fácil, hoy la Asociación tiene una legitimidad importante, pero al principio fue muy difícil”.
Las meretrices cuentan además desde 2003 con una escuela propia abierta a la comunidad, donde cualquiera puede cursar los estudios. Cuentan con una matrícula móvil de entre 10 a 15 personas que asisten para terminar el primario.
Firmaron, además, convenios con fundaciones y la Universidad Siglo 21, quien envía a sus estudiantes para realizar la práctica de materias con contenido social.
“Ammar sirve de nexo para que los alumnos vean una realidad diferente a la que ellos están acostumbrados”, indicó Aravena.
Entre los convenios también se encuentra la Fundación Afos de intercambio cultural internacional, gracias al cual se encuentra una joven dinamarquesa alfabetizando en la escuela y una francesa en la Copa de Leche que tenemos en el barrio Malvinas Argentinas”, explicó.

Prevención del VIH
La organización de las meretrices sirve además para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Este es el caso de los testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis B que se realizan junto al Laboratorio Central de la Provincia y el Hospital Rawson, a través del Programa Provincial de Lucha contra el VIH.
El último se realizó el 11 y el 18 de abril y convocó a más de 80 personas que se realizaron los exámenes de manera gratuita. “La idea de la organización es acercar esta posibilidad de testear a la comunidad”, señaló Aravena.
Vale destacar que por mes AMMAR reparte 28.000 preservativos entre las trabajadoras en el marco de este programa de prevención.
La referente destacó sin embargo que “el logro más grande de la organización es tener voz propia, poder hablar por nosotras mismas. Históricamente han hablado otras voces en nuestro nombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario