martes, 29 de mayo de 2012

De Gennaro: “Tanto los despidos como las suspensiones atentan contra la libertad sindical"


El diputado nacional Víctor De Gennaro repudió la persecución sindical a través de un proyecto de declaración, tras el despido de dos trabajadores de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, que habían decidido libremente afiliarse al Sindicato Luz y Fuerza Zárate durante el mes de Abril.

El diputado nacional Víctor De Gennaro (Bloque UP) repudió la persecución sindical -a través de un proyecto de declaración- tras el despido de dos trabajadores de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, que habían decidido libremente afiliarse al Sindicato Luz y Fuerza Zárate durante el mes de Abril.
De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, explicó en los fundamentos del proyecto que Roberto Carlos Funes y Christian Javier Altamirano decidieron incorporarse a Luz y Fuerza Zárate luego de soportar, durante un prolongado tiempo, condiciones de trabajo que no corresponden a su profesión ni encuadre convencional, y que descuidan, además, considerable e inaceptablemente las condiciones de seguridad en el trabajo.
El 15 de abril, a los pocos días de su afiliación al sindicato encuadrado en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), les llegó el telegrama de despido de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, con argumentos muy confusos y poco fundamentados; el telegrama decía que “los trabajadores habían incumplido órdenes de sus superiores”, sin explicitar qué órdenes, ni cuándo supuestamente habría ocurrido esto. Ante este atropello, la asamblea de afiliados del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate se reunió el 17 de abril y decidió tomar medidas de fuerza, consistentes en paros de cuatro horas por turnos, por tiempo indeterminado, exigiendo la reincorporación de los dos trabajadores. La respuesta de la empresa fue el envío de cartas documento a cerca de 30 afiliados del sindicato, y la suspensión de los trabajadores en sus funciones por varios días.
El legislador nacional del bloque Unidad Popular, consideró que “tanto los despidos como las suspensiones posteriores son acciones que coartan derechos constitucionales y atentan directamente contra la libertad sindical de la libre elección de afiliación, como así también contra el derecho a las medidas de acción directa o paro de actividades que tiene toda organización gremial”. Asimismo, expresó su "solidaridad con los trabajadores de Luz y Fuerza Zárate, con la expectativa de que el conflicto se resuelva de manera favorable y lo más pronto posible”.
El proyecto –cuyo texto se adjunta- está acompañado por las firmas de los diputados Claudio Lozano, Graciela Iturraspe y Antonio Riestra del bloque Unidad Popular; Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, bloque FPV; Margarita Stolbizer, Virginia Linares, Gerardo Milman y Omar Duclós del bloque GEN; Victoria Donda Pérez del bloque Libres del Sur; Horacio Piemonte del bloque Coalición Cívica; y Ernesto Martínez, Gumersindo Alonso y Jorge Valinotto del bloque Frente Cívico Córdoba.

Fuente: Prensa Bloque Unidad Popular -Interbloque FAP-

No hay comentarios:

Publicar un comentario