martes, 8 de mayo de 2012

Raúl Zibechi en Río Cuarto


El escritor uruguayo analizará la relación entre movimientos sociales, gobiernos progresistas y modelo extractivo

El sábado 12 de mayo el escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi brindará una charla en Río Cuarto sobre “La relación entre los movimientos sociales, los gobiernos progresistas y el modelo extractivo” y presentará su último libro “Política y Miseria”.
En el marco del Taller de Comunicación y Política en los Procesos Colectivos, organizado por el Colectivo Grietas y el Cispren, con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNRC, el escritor Raúl Zibechi brindará una charla-debate sobre "La relación entre el modelo extractivo, los movimientos sociales y los gobiernos progresistas", donde se preguntará: ¿Qué impacto tienen en los movimientos sociales latinoamericanos las políticas sociales de los gobiernos progresistas?¿Quién cuestiona al modelo económico de extracción de recursos naturales? ¿Qué implica el desafío de la autonomía ante las nuevas formas de dominación?
La charla es gratuita y abierta a todo público y se realizará el sábado 12 de mayo a las 10 hs. en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, Rivadavia 924.
Además, a las 18 hs. Zibechi presentará su último libro “Política y Miseria”, evento coordinado por la CTA que se realizará en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, San Lorenzo 697. Allí, entre otros temas, el pensador compartirá sus reflexiones ante los interrogantes: ¿Por qué la llamada “lucha contra la pobreza” oculta el verdadero problema de la región: la concentración de la riqueza?¿Cuáles son las lecciones que las luchas obreras de los ´60 dejaron a la resistencia actual?

¿Quién es Raúl Zibechi?
Raúl Zibechi es un escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina. Desde 1986, ha recorrido casi todos los países latinoamericanos y colabora en tareas de formación y difusión con movimientos urbanos argentinos, campesinos paraguayos, comunidades indígenas bolivianas, peruanas, mapuche y colombianas. Todo su trabajo teórico está destinado a comprender y defender los procesos organizativos de estos movimientos, mostrando la existencia de relaciones sociales no capitalistas, pero también visibilizando cómo los movimientos son portadores de un mundo nuevo y no meros medios para luchar por la conquista del poder político estatal.
Ha publicado artículos en revistas de izquierda y en medios latinoamericanos (Página /12 de Argentina y Mate Amargo de Uruguay).  También publicó en el semanario Brecha, del cual se convirtió en editor de la sección Internacionales y ganó el Premio José Martí de Periodismo por sus análisis del movimiento social argentino en torno de la insurrección del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Es autor, entre otros, de los libros: Política & Miseria (2011); Territorios en resistencia (2008); Genealogía de la revuelta (2003), La mirada horizontal, movimientos sociales y emancipación (1999) y La revuelta juvenil de los 90, redes sociales en la gestación de una cultura alternativa (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario