lunes, 15 de diciembre de 2014

Voces jóvenes: Cooperativa Al Toque

Cansados de la precariedad laboral, un grupo de periodistas de Río Cuarto comenzó a trabajar bajo la forma asociativa. Hoy difunden noticias en múltiples soportes.
            
Están inaugurando casa: recepción, mesa de redacción, gabinete audiovisual, sala de reuniones, archivo, entre muchos otros espacios. Allí, los integrantes de la cooperativa de medios cordobesa Al Toque continuarán el camino que comenzaron a recorrer en enero de 2008, cuando dieron los primeros pasos de un emprendimiento que hoy sobresale en el mapa de medios de la ciudad de Río Cuarto.
«La génesis de nuestra cooperativa –cuenta su presidente, Pablo Amiot Gaspio– comenzó cuando nos fuimos conociendo en diferentes eventos deportivos. Todos terminábamos compartiendo una problemática común: las pobres condiciones laborales en las que trabajábamos. Entonces nos pusimos en contacto con Carlos Valduvino, directivo del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, quien nos aconsejó formar una cooperativa y se sumó a nosotros como un socio más».

Primeros pasos

A poco de conformar el emprendimiento se lanzó el sitio de Internet altoquedeportes.com.ar, primera iniciativa de la cooperativa. La propuesta de periodismo online permitió dar información «al instante» e irrumpió con fuerza en la ciudad de Río Cuarto y su zona de influencia en el sur cordobés, generando fiel adhesión en una vasta franja de seguidores. Actualmente, cuenta con una completa sección de fútbol, que además de los torneos nacionales, cubre la actividad regional, provincial, tanto de adultos como las ligas infantiles y juveniles. La página también abarca deportes con menos difusión como básquet, bochas, hockey, rugby, boxeo, tenis, vóley, deportes motores y pelota a paleta, entre otros. «La página nos dio mucha visibilidad y tuvo un impacto importante. Hasta el día de hoy, nos sigue identificando y afianzando en el medio», asegura Amiot Gaspio.
Marcelino Gasseuy, tesorero de la cooperativa, comenta que trabajar en una nueva casa es un gran avance, pero el emprendimiento aspira a tener su propia sede y no está lejos de lograrlo. «Esta casa está muy buena, es cómoda, pero la alquilamos. Sin embargo, lo mejor vendrá pronto, porque la municipalidad de Río Cuarto nos entregó un terreno de 4.000 metros cuadrados en comodato y allí crearemos el Polo Cooperativo con otras entidades. También proyectamos, junto con los vecinos del lugar y demás organizaciones sociales, realizar actividades vinculadas con un modelo productivo innovador, que tendrá la autogestión y la economía solidaria como protagonistas», afirma el periodista con entusiasmo.
A la hora de fortalecerse como cooperativa, los integrantes de Al Toque destacan que contaron con aliados que fueron claves para apuntalar el flamante emprendimiento. «Fueron fundamentales los contactos hechos con las cooperativas gráficas que son empresas recuperadas, como el diario Comercio y Justicia, de Córdoba capital, y el Diario del Centro del País, de Villa María», dice Diego Borghi, secretario. Formalizarse como cooperativa, al recibir la matrícula del INAES, fue otro paso importante. «Pasamos a una realidad diferente que nos permitió avanzar de manera constante, accediendo a programas nacionales para trabajadores autogestionados, también pudimos solicitar un subsidio para el desarrollo de estructuras en los predios del terreno que nos dieron en comodato. Por otra parte, fue decisivo el vínculo con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos: a través de su gestión pudimos acceder a microcréditos que solventaron nuestro equipamiento inicial», añade.
A la página web le siguieron emprendimientos en distintos soportes. Uno de ellos, cuenta Agustín Hurtado, otro de los integrantes de la cooperativa, es la revista mensual Contragolpe, que «permite hacer periodismo de investigación y, desde la cobertura deportiva, tocar un abanico de temáticas sociales». También, junto con la Universidad Nacional de Río Cuarto, producen Dimensión D, micro radial deportivo; y Aires de lucha, micro con información gremial, ambos emitidos por la radio de la universidad. Dimensión D TV, que sale al aire en Río Cuarto por canal 2 de Cablevisión, es otro de los productos de la cooperativa.
A la par, la entidad participa de convocatorias y actividades solidarias como la Carrera de Miguel, una maratón y caminata con dos fechas anuales en homenaje a la creación de la Casa de la Memoria y a Miguel Sánchez y otros detenidos desaparecidos riocuartenses. También acompañan a la CTA en las bicicletadas Pocho Lepratti, que se organizan en memoria del seminarista asesinado en Rosario por balas policiales en la represión de diciembre de 2001. La consolidación de la estructura cooperativa y la incorporación de más integrantes son los objetivos a futuro.
«Lo necesitaremos para gestionar las unidades productivas que vendrán luego de lograr la licencia de la AFSCA. Cuando eso suceda, vamos a poder constituirnos en un multimedio cooperativo; ejerciendo el oficio con libertad para servir a formar opinión», concluyen los jóvenes comunicadores.
Fuente: www.accion.coop; Texto y fotos: Bibiana Fulchieri
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

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