lunes, 1 de diciembre de 2014

La CTA en la Marcha de la Gorra





 

45 organizaciones sociales marcharon para derogar la ley provincial y terminar con la criminalización de la pobreza.
Alrededor de 1.000 personas participaron de la Marcha de la Gorra por la derogación del Código de Faltas y en contra del modelo de seguridad del gobierno provincial. La movilización partió a las 17 horas desde los Tribunales provinciales (Alvear y Deán Funes) y concluyó en la Plaza central. Fue convocada por un colectivo de 45 instituciones, organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad.
Durante la jornada se hicieron lectura de dos documentos elaborados por los organizadores. 
Uno fue escrito por un grupo de “pibes” que han sido detenidos o demorados en varias ocasiones a causa del Código de Faltas. “Nos gusta jugar al futbol, salir con nuestros amigos, tener novia, estar con nuestras familias, salir a los boliches, ir a tomar una coca. Y muchas de esas cosas no las podemos hacer porque si salimos la policía nos detiene o nos demora”, dice el escrito. “Te paran por tener un apellido de alguien que estuvo preso, te paran si te ven con gorra… Nos paran por cómo nos vestimos, por nuestro apellido, por nuestra cara. Nos paran por lo que somos. No queremos cambiar nuestra apariencia, queremos una sociedad que nos acepte como somos”, agrega el documento. Y concluye: “Queremos tener libertad como todos”.
Por otro lado, el documento elaborado por las organizaciones convocantes apunta con el Código de Faltas: “Es utilizado como herramienta de control político, estigmatiza a los sectores populares, criminaliza la pobreza y reprime la protesta social. Las estadísticas oficiales que la Policía esconde, demuestran una relación directa entre nivel socio-económico y criminalidad. Para el Código de Faltas, los ricos pasean, los pobres merodean”.
Además, plantea que “nos quieren convencer de que los jóvenes están perdidos, que no tienen futuro, que no estudian ni trabajan porque no quieren, que son violentos por naturaleza. Esta plaza poblada de jóvenes alegres y dignos demuestra que ese discurso es una falacia, que somos capaces de organizarnos para decirle basta al abuso policial y a la estigmatización de los sectores populares”. 
 
 
Fuente: El Megáfono

No hay comentarios:

Publicar un comentario