viernes, 5 de diciembre de 2014

Acompañamiento de la CTA a siete años de la explosión de la Planta Piloto


En nombre y representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) expresamos nuestra adhesión al acto recordatorio del séptimo aniversario de la explosión en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a la vez que redoblamos nuestra solidaridad con los familiares de la víctimas: el estudiante Juan Politano y de los docentes Miguel Mattea, Damián Cardarelli, Gladys Baralla, Liliana Giacomelli y Carlos Ravera.

Para la CTA, “las muertes en el trabajo son un crimen”. Más de 7000 trabajadores mueren por año a causa de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. El 5 de diciembre de 2007 marcó un antes y un después en la conciencia colectiva, gracias al empecinado afán por alcanzar la verdad y atesorar la memoria de parte de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA).

En el año 2012 el fundador de la CTA y diputado nacional, Víctor De Gennaro, presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de daños Laborales que elimina a  las ART. Atrás de la muerte de los compañeros está el negocio multimillonario de las aseguradoras, atrás del padecimiento de los trabajadores está la ganancia de las empresas que siguen siendo defendidas  por los gobiernos de turno. Las 8 ART más importantes concentran el 75% de los trabajadores en blanco donde la tarifa es más importante que la vida. Es un negocio que factura $12 mil millones al año, que vive a costillas de la enfermedad y sufrimiento de los trabajadores. Lamentablemente, en el recinto, el oficialismo votó la ley que la Presidenta de la Nación concilió con la UIA y que sigue manteniendo el fabuloso negocio de las ART que lucran con la vida y la enfermedad de los compañeros.

En este nuevo aniversario de tan trágico acontecimiento, vaya nuestro saludo respetuoso a los familiares de las víctimas, nuestro reconocimiento al conjunto de la comunidad universitaria por el empeño puesto desde entonces en subsanar el tema de la seguridad laboral y nuestro compromiso como Central de continuar bregando por  la derogación de la actual ley, discutiendo qué modelo queremos con todos los compañeros y compañeras que cotidianamente trabajamos y tenemos la experiencia necesaria para construir un proyecto alternativo. Frente al negocio y la muerte nosotros proponemos solidaridad y vida.

Por último enviamos un  afectuoso abrazo al estimado compañero Rector de la UNRC, Marcelo Ruiz.

Pablo Micheli: Secretario General de la CTA Nacional

Juan Carlos Giuliani: Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional

Federico Giuliani: Secretario General de la CTA Regional Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario