martes, 25 de junio de 2013

Integración regional Acto por la libertad a los prisioneros políticos paraguayos

Este jueves 27 de junio a las 18 horas en la CTA Capital (Independencia 766), se realizará un acto por la libertad de los prisioneros políticos paraguayos, el cese inmediato de la intervención del ejército paraguayo en los conflictos internos, no a la impunidad de los crímenes contra los referentes campesinos y la no represión contra las organizaciones campesinas y populares.

Durante la actividad estará presente la abogada de los presos políticos paraguayos Miriam Villalba de visita en nuestro país y referentes de derechos humanos, sindicales y sociales.
Convocan:
CTA Capital; M-19; Asociación de Presos políticos de la República Argentina; La Benito Urteaga; Revista Machete; Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad.
Adhieren:
Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile; MST de Puerto Rico, entre otras firmas.

A un año de la masacre de Curuguaty

"El día 15 de junio se cumplió un año de la masacre de Marina Kue – Curuguaty que “inició el Golpe de Estado de la Oligarquía y las transnacionales que dominan la política, la economía y extensos territorios en Paraguay de forma mal habida”, expresó Eladio Martínez, Coordinador de la Red de Radios Comunitarias de Canindeyú, quien habló en nombre de las organizaciones sociales y campesinas de la región, durante la ocupación simbólica de las tierras de Marina Kue.
Una minoría que vio en peligro sus intereses planificó la matanza, que costó la vida de 17 compatriotas. La masacre tuvo un trasfondo político ya que el objetivo fue truncar la democracia y derrocar al gobierno de Lugo.
Unas 2.500 personas, entre campesinos, trabajadores, estudiantes, sectores sociales, marcharon a un año de la masacre hasta Marina Kue y volvieron a ocupar las tierras. La marcha se adentró a tres kilómetros de la ruta, donde se realizó un acto de recordación en memoria de las víctimas. Se sembraron plantas nativas en memoria con el nombre de cada una de las víctimas y simbolizando a los 18 compatriotas que perdieron la vida.

Unidos para enfrentar al neoliberalismo impuesto en Paraguay

Los campesinos exigieron la entrega de las tierras de Marina Kue, investigación y castigo a los autores materiales e intelectuales. En el acto se reafirmó el compromiso de aunar esfuerzos y priorizar la unidad para hacer frente al sistema neoliberal, latifundista, del monocultivo, a un modelo que envenena y causa la expulsión del campo de las familias campesinas.
Cada planta nativa tenía el nombre de cada una de las víctimas, y se le recordaba su trayectoria de lucha como mártir en la lucha por la reforma agraria. Para que nunca mueran, germinen en la tierra sus ejemplos de vida y luchas, crezcan, y se multipliquen en la conciencia de millones y se esparzan por el país para rever las injusticias. También, se recordó a Vidal Vega cono una las víctimas de la lucha por la tierra en Marina Kue. La víctima número 18.
Las organizaciones sociales acordaron formar un frente campesino y social para llevar adelante una lucha unitaria. Se movilizaron de las zonas urbanas, de las ciudades y de asunción que acompañaron la movilización".
Fuente: www.ctacapital.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario