miércoles, 15 de mayo de 2013

Se viene la tercera edición de la Carrera de Miguel

El sábado 1 de junio se organizará en nuestra ciudad la tercera edición de la tradicional maratón en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido en la última dictadura militar. La carrera está pensada como actividad central en el marco del 7º aniversario de la Casa de la Memoria. El evento consistirá una maratón de 4 kilómetros y una caminata de 2 kilómetros.
El sábado 1º de junio se desarrollará en la ciudad de Río Cuarto la Tercera Edición de La Carrera de Miguel. La carrera está pensada como actividad central en el marco del séptimo aniversario de la Casa de la Memoria y será organizada por la Comisión Municipal de la Memoria, la Subsecretaría de Deportes de Río Cuarto, Maratonistas Unidos de Río Cuarto y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.
El recorrido de la carrera tiene previsto pasar por distintos sitios vinculados con el Terrorismo de Estado en la ciudad (baldosas de la Memoria, monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado, explanada Haroldo Conti) y finalizará en la Casa de la Memoria. El evento consistirá una maratón de 4 kilómetros y una caminata de 2 kilómetros.
  
Pre inscripción:
0358 - 154116630
0358 - 154901892
0358 - 4671263
Inscripción: en el lugar de salida a partir de 14:00 a 15,30 hs.
Inscripción gratuita. Solo traer alimentos no perecederos, ropa de abrigo y/o frazadas para donar en centros comunitarios. 

Más información en:

Un atleta comprometido socialmente
Miguel Benancio Sánchez (6 de noviembre de 1952 - c. 1978) fue un atleta, futbolista y poeta argentino secuestrado y desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar.
A comienzos de los '60, inició su carrera de futbolista en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Combinó la práctica deportiva con su empleo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En 1974 el exceso de trabajo lo hizo abandonar el fútbol y comenzó atletismo, se federó en el Club Atlético Independiente y llegó a participar en la Corrida de San Silvestre en tres oportunidades.
Por su comprometida militancia en la Unidad Básica de la Juventud Peronista fue secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978, cuando tenía 25 años. Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el centro de detención clandestino “El Vesubio”.
En enero de 1998, un reportaje de los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat de la sección deportiva del diario Clarín, reconstruyó la vida y la desaparición del corredor. El periodista italiano Valerio Piccioni, de La Gazzetta dello Sport, viajó a Buenos Aires para realizar una investigación sobre el tema publicado, cuyo resultado fue la publicación del libro "La corsa di Miguel" (La carrera de Miguel).
Piccioni impulsó la organización de una carrera, con la misma denominación del libro, por las calles de Roma, para rendir tributo a Sánchez. La primera carrera se efectuó el 9 de enero del 2000 con más de 350 participantes con una tricota (camiseta) que llevaba la imagen del rostro de Sánchez en la parte delantera y una reproducción del poema "Para vos atleta" atrás, escrita por Sánchez en diciembre de 1977, publicado por Gazzeta de Sao Paulo el día de la carrera de San Silvestre de ese año. La carrera se realiza cada año en Roma.
El domingo 11 de marzo de 2001, en Buenos Aires, se corrió por primera vez “La Carrera de Miguel”, en sus dos alternativas de 5 y 9 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario