jueves, 2 de mayo de 2013

Bienes comunes y modelo productivo Bariloche: crean un manual jurídico contra la megaminería

Los vecinos autoconvocados crearon un manual de ayuda jurídica para aquellas comunidades que se sientan "avasalladas por el avance de la corporación minera"

Mientras siguen los reclamos por “el avance de políticas mineras en Río Negro”, según lo plantearon los vecinos autoconvocados de Bariloche contra la megaminería, se creó una herramienta tan original como inédita: un pequeño manual de ayuda jurídica.
Ese material, “subido a dropbox”, está a “disposición de todas las asambleas y organizaciones que estén en contacto con las comunidades que están siendo avasalladas por el avance de la corporación minera, y se puede solicitar al mail asambleabarilochemegamineria@gmail.com o para consultas urgentes dirigirse al teléfono 0294 154656609", explicaron en un comunicado oficial.
En ese sentido, manifestaron: "Resistimos y resistiremos el modelo de saqueo y muerte, que desplaza a las comunidades hermanas de sus territorios y las condena a vivir de planes sociales, marginados en las ciudades".
En esa línea, señalaron que quieren alertar a la comunidad de Río Negro que desde la derogación de la Ley 3981 denominada anticianuro, "el gobierno siguió avanzando en políticas direccionadas al sector minero".
Indicaron que “pese a las reiteradas declaraciones del gobernador, sobre que no hay proyectos de mega minería en la provincia, sabemos que hay presentados más de 650 proyectos en el Catastro Minero”.
En tanto, destacaron que “el Secretario de Minería de nuestra Provincia, ex empleado de la Pan American Silver, actúa en calidad de promotor de la actividad mega minera en Chubut, en clara violación de la ética del funcionario público”.
Sobre ese eje, remarcon que “ninguna zona está libre, ya que existen proyectos presentados dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, al igual que en la Meseta de Somuncura, que es área protegida”.
Puntualizaron, en consonancia con lo expuesto, que “en la actualidad comunidades de parajes aislados están recibiendo manifestaciones de descubrimiento, que significan trámites avanzados de proyectos mineros”.
En ese sentido, entendieron que “en clara complicidad con las empresas mineras, los avisos llegan sin fecha, sin destinatario, sin informar a quien lo recibe cómo puede actuar en su defensa. Los avisos son entregados por los comisionados, por la policía, incluso por la misma gente que debería alentar y promover sus derechos”.
Los vecinos autoconvocados de Bariloche concluyeron: “queremos hacer llegar nuestro mensaje a toda la región comunicando a las Asambleas hermanas cómo puede y debe actuar la gente común ante estos atropellos y el saqueo de nuestros bienes comunes”.
Fuente: www.apn.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario