jueves, 27 de septiembre de 2012

Entrevista a Oscar Verón de ATE La Isla Demarchi no se vende, se defiende

Ante la decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de desafectar los terrenos de la Isla Demarchi, expresada en el Decreto 1722/12, publicado en el Boletín Oficial y ante el silencio de algunos medios, el programa radial "Ahora es cuando" de la CTA Caleta Olivia, Santa Cruz, entrevistó a Oscar Verón, Delegado General de ATE Vías Navegables en el corazón de la Isla Demarchi .
Oscar nos expresaba que "es muy rica la historia, la historia para el país, como para la Nación, como para nuestro sindicato ATE, es el lugar que el 26 de octubre de 1898 se dedicaron a crear unos visionarios que sabían que un país cuyo comercio se desarrolla el 80% por vías marítimas y fluviales necesitaba imperiosamente una repartición que atendiera todo ese ámbito y así fue que fundaron -el 26 de octubre cumplimos 114 años- Vías Navegables".
"En 1925, un 15 de enero unos 120 trabajadores en estos galpones que hoy dicen que están desocupados, deshabitados, grandes luchadores se decidieron a fundar la Asociación Trabajadores del Estado cuya personería gremial es la número dos, mirá que historia tenemos".
Verón añadió: "A nosotros se nos conocía como el MOP el viejo Ministerio de Obras Públicas que inventó el desarrollo de todas las regiones. Hemos construido puertos, seguramente hemos estado en los puertos de Santa Cruz, porque hemos estado en la construcción del puerto de Ushuaia. Esta repartición a existido por todos lados, fue la diseñada, encargada, entre sus acciones y funciones, de hacer el desarrollo de todo lo que es el área portuaria de las Vías Navegables. Entre sus filas podemos destacar a Hector “Colorado” Quagliaro, que a sido uno de los referentes máximos, el maestro de Germán Abdala, Víctor De Gennaro y otros compañeros muy destacados como Mario Aguirre, y muchos más. ¿La verdad? que la Presidenta manifieste, presentando un proyecto como es el de la industria de medios audiovisuales, hacer alli un polo de desarrollo como si fuera un lugar deshabitado, o sin utilidad, un lugar público, desconociendo que existía la Isla Demarchi, para nosotros fue, primero, una gran decepción y, después, una indignación".
A su juicio, "a pesar de todos los embates, de la destrucción de lo que es el vaciamiento que se ha producido en todas las reparticiones públicas y no fue exenta esta repartición porque estuvo en los planes de concesión y licitaciones que produjo el gobierno de Menem, se ha logrado sobrevivir, indudablemente con menor cantidad de trabajadores porque ese vaciamiento implicó no renovar el plantel que se fue reduciendo atreves de sus bajas naturales como ser jubilaciones, fallecimientos, enfermedades y retiros".
"Actualmente hay unos mil trabajadores de la repartición nacional, seremos unos trescientos cincuenta entre el personal embarcado, mi oficio es ser capitán fluvial, yo soy navegante, existen los más diferentes oficios y profesiones en el área nuestra, porque el salir a dragar, a señalizar o a hacer relevamiento de los ríos implica todo un apoyo logístico previo y posterior que se manifiesta a través de los talleres, de estaciones de radio, de diques flotantes, de estudios previos y pos de cada trabajo. Es una tarea tan compleja que necesita muchísimas especialidades, se encuentra dentro de esto que la Presidenta manifiesta que estaba deshabitado, abandonado".
"Nosotros lo que nos propusimos en primera instancia fue hacerlo visible, porque nuestro trabajo de hacer los dragados tiene dos partes, una parte visible que la misma presidencia había hecho un spot publicitario el año pasado en septiembre donde mostraban como se armaba una boya, como se la montaba, la linterna en los paneles solares, lo cargaba con una grúa como se llevaba hasta el muelle y se ponía en el agua y se llevaba a un remolcador y lo ponían en posición y lo fondeaba. Y a la noche mostraban como iluminaba el ingreso a los puertos y uno dice, qué ridículo que hayan utilizado como una tarea especial y espectacular ese spot y la Presidenta haya dicho que desconocía esa actividad que había trabajadores de esa índole. Nosotros nos hacíamos la pregunta si realmente ella no mira la televisión pública o no le gusta el fútbol", indicó

Hacer visible el trabajo

Subrayó que "entonces lo que nos propusimos nosotros fue primero hacer visible nuestro trabajo, porque el otro que es invisible es el dragado, por ejemplo en el puerto de Buenos Aires, la red troncal por supuesto ya la entregaron hace años, y hay una concesión que perdura hasta el 2025 que es la que recaudar el peaje, y en el caso nuestro nos hacemos cargo del dragado y del mantenimiento de los ingresos a puerto, los interiores del puerto, llámese los pasajes y hemos posibilitado el año pasado el ingreso las últimas tres temporadas al puerto de Buenos Aires de quinientos cruceros con un movimiento de un millón de turistas, y esos cruceros son de trescientos metros de largo que es la eslora, cincuenta metros de ancho y diez metros de calado. Qué quiere decir ese ese calado, es la profundidad que se necesita para el ingreso de estos monstruos y ese trabajo invisible es el que realiza nuestra repartición. También ingresaron, como datos estadísticos para que vean la importancia que seguimos teniendo, más de 1900 buques porta contenedores que han movido más de 11900 teu que es una medida de volumen de conteiner. Hemos hecho tantas tareas que tienen que ver con el mantenimiento de algo tan importante como son las Vías Navegables que la indignación nos ganó muchísimo, por eso hemos decidido resistir todo esto".
Y agregó: "En este momento estamos trabajando con compañeros que son de la Legislatura porque se está armando un pedido de la anulación del decreto, hemos hecho movilizaciones, asambleas, salimos en todos los medios que podemos, vamos a seguir resistiendo. Indudablemente también convocando a todos los compañeros del interior, así como estamos hablando por este medio, lo estamos haciendo con varias provincias. Estamos con Julio Fuentes, los más altos compañeros a cargo de ATE diagramando en todos los puertos, en una fecha no muy lejana un banderazo que signifique no a la entrega de la Isla Demarchi, que bnos e vende, se defiende. Ese va a ser el lema que vamos a utilizar en cada puerto y en cada regional que tenemos porque este ya es un tema absolutamente nacional".
"No es un desconocimiento de parte del gobierno, esto es un negociado. Allá en el 2003 habían firmado entre Duhalde e Ibarra una resolución conjunta donde entregaban ese sector de la Isla Demarchi que es un poco más amplio. Esta vez fueron un poco más inteligentes, fueron por un sector más chiquito para después avanzar en el otro. Es entregar a la Corporación Puerto Madero que así se iba a llamar, Puerto Madero Sur donde están metidos la empresa multinacional IRSA. Y si uno empieza a hilar finito, se reunieron en Estados Unidos, o a lo mejor le están llevando el decreto donde le entregan todo. Y nosotros estamos, más allá de la fuente de trabajo, defendiendo nuestra soberanía como Nación porque sino nuestras tareas van a estar supeditadas a los contratos de las multinacionales del dragado. No hay en el país tampoco dragadoras argentinas, así que estamos en una misión, un compromiso muy grande, más exacto, de futuro, de futuro por nuestro hijos, por nuestros nietos, como elemento para apoyar, algo que todavía no han tomado en cuenta esta repartición".
Para Verón, esta situación "no solamente afecta al tema nacional sino a todos los países hermanos del Mercosur, porque nosotros hemos dragado la única salida al mar que tiene Bolivia que está a la altura de Corumbá, que desemboca en el Río Paraguay. Hemos dragado los pasos críticos del Río Paraguay posibilitando el incremento de su comercio, igual que del Río Uruguay. En las emergencias hemos salido en las grandes inundaciones y grandes bajantes a salvar ciudades como Goya, Corrientes, Barranqueras, Formosa, levantado defensas, salvamos que no se perdiera el túnel subfluvial, y tantas otras cosas".
"Nosotros decimos que es más fácil que el polo de medios audiovisual se traslade a otro lugar, porque ese polo no necesita muelle, no necesita espejo de agua, no necesita más de dos o tres galpones como los que han mostrado. En todo caso hay lugares que no necesitan acondicionar galpones que no tienen ni historia, que es muy fácil porque todavía hay varios elementos que tienen que salvar porque para tocar edificios que tienen más de 100 años como tienen estos, hay problemas. Hay errores garrafales como que la Presidenta había inaugurado la Escuela Nacional Fluvial que existe ahí, que era la antigua Escuela de Aprendices de la que yo egresé, también está la Escuela de Capacitación Marítima del SOMU (Sindicato Obrero Marítimos Unidos), están los obradores de varias empresas, hay un sinfín de gente trabajando.
"Como anécdota les cuento, alguna vez tuvimos más de 10.000 trabajadores. En ese lugar se construyó la única iglesia flotante, la hicimos nosotros, que recorría durante tres meses el delta del Paraná para los casamientos y bautismos. Hay tantas cosas ricas que han dejado de lado, y lo último que podemos decir los encargados del traslado del primer monumento al Che Guevara se hizo de ahí, bueno quien les habla, fue el capitán encargado de ese traslado, que llevamos el monumento en barco desde el puerto de Buenos Aires al puerto de Rosario en el 2008, así que miren que historia tenemos. Tanta fuerza ahí adentro, van a tener que hacer mucho para sacarnos", dijo Verón.
Y concluyó: "Fíjense que tarea importante que tiene nuestra ATE a lo largo de todo el país, muy importante porque no solamente defendemos lo que es el reclamo del trabajador, sus derechos, también defendemos lo que significa ser una Nación libre, justa y soberana, sin discriminación. Nosotros tenemos como lema que la única lucha que se pierde es la que se abandona. y le agregamos una muy fuerte que lo dijo el más grande revolucionario que haya existido: Hasta la victoria siempre".
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario