La
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el dirigente
estatal Pablo Micheli, constituirá en septiembre próximo la
Federación de Sindicatos Docentes. La decisión se adoptó el jueves
durante una reunión realizada en la sede nacional de la Central, de la
que participaron dirigentes del sector de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Chaco, provincia de Buenos Aires, Misiones, Chubut y Formosa.
Del
encuentro participaron Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA;
Jorge Cardelli, secretario de Formación y Capacitación; Darío Perillo,
secretario de Organización; Julio Ortellado, director de Organización y
Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central.
El secretario de Formación de la CTA y diputado nacional, Jorge Cardelli, indicó que el encuentro se realizará el 29 y 30 de septiembre próximo y que el jueves esos gremios aprobaron el Estatuto.
"La idea es congregar en paralelo a una instancia de debate que defina la política educativa, de forma amplia e incluyendo a los gremios que hoy están encuadrados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA)", sostuvo el dirigente.
Cardelli explicó que el sector docente registró "una mejora salarial a partir del incremento de las horas trabajadas y no de aumentos, ya que hay más cargos pero cubiertos por los mismos maestros, lo que va en detrimento de la calidad educativa".
El dirigente sindical aseveró que "el docente no debe estar frente a la clase más de cuatro horas y, el resto de la jornada, tiene que dedicarse a la formación", y subrayó que ahora "enseña ocho horas y luego se dedica a realizar las tareas hogareñas".
Cardelli enfatizó que las escuelas privadas, según las estadísticas, registran un gran crecimiento y, en muchos casos, esos establecimientos están subvencionados por el Estado.
"Esa situación es grave, no porque la educación privada sea mala en lo formal sino por el formato ideológico que impregna al alumno. Se trata de una ideología privatista, elitista. Una escuela que sólo recibe a quienes pueden costearla nunca se referirá a la educación como un derecho de todos", subrayó.
El sindicalista se pronunció por "una reforma de la educación superior"; indicó la necesidad de enfrentar "los intereses de los grupos económicos más concentrados" y sostuvo que la CTA avanzó en "la federalización de los programas de capacitación".
También puntualizó que la Central está reorganizando su Instituto de Capacitación para incrementar "la capacidad deductiva y crítica e inhumar el déficit de formación ideológica y de reflexión", a la vez qeu reclamó "un debate constante".
"Es preciso valorizar la comunicación. No creo en la imagen del profesor frente a la clase socializando el conocimiento sino en el debate, aunque para ello se impone recuperar muchas instancias de formación del campo popular. Es preciso lograr que los compañeros lean más, debatan y tengan un pensamiento crítico", reflexionó.
Cardelli agregó que los trabajadores deben ser actores de "un presente de cambios, de un futuro posible y caracterizado por una distribución igualitaria de la riqueza, es decir, de un país en el que nadie esté al margen de la posibilidad de realizarse".
El secretario de Formación de la CTA y diputado nacional, Jorge Cardelli, indicó que el encuentro se realizará el 29 y 30 de septiembre próximo y que el jueves esos gremios aprobaron el Estatuto.
"La idea es congregar en paralelo a una instancia de debate que defina la política educativa, de forma amplia e incluyendo a los gremios que hoy están encuadrados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA)", sostuvo el dirigente.
Cardelli explicó que el sector docente registró "una mejora salarial a partir del incremento de las horas trabajadas y no de aumentos, ya que hay más cargos pero cubiertos por los mismos maestros, lo que va en detrimento de la calidad educativa".
El dirigente sindical aseveró que "el docente no debe estar frente a la clase más de cuatro horas y, el resto de la jornada, tiene que dedicarse a la formación", y subrayó que ahora "enseña ocho horas y luego se dedica a realizar las tareas hogareñas".
Cardelli enfatizó que las escuelas privadas, según las estadísticas, registran un gran crecimiento y, en muchos casos, esos establecimientos están subvencionados por el Estado.
"Esa situación es grave, no porque la educación privada sea mala en lo formal sino por el formato ideológico que impregna al alumno. Se trata de una ideología privatista, elitista. Una escuela que sólo recibe a quienes pueden costearla nunca se referirá a la educación como un derecho de todos", subrayó.
El sindicalista se pronunció por "una reforma de la educación superior"; indicó la necesidad de enfrentar "los intereses de los grupos económicos más concentrados" y sostuvo que la CTA avanzó en "la federalización de los programas de capacitación".
También puntualizó que la Central está reorganizando su Instituto de Capacitación para incrementar "la capacidad deductiva y crítica e inhumar el déficit de formación ideológica y de reflexión", a la vez qeu reclamó "un debate constante".
"Es preciso valorizar la comunicación. No creo en la imagen del profesor frente a la clase socializando el conocimiento sino en el debate, aunque para ello se impone recuperar muchas instancias de formación del campo popular. Es preciso lograr que los compañeros lean más, debatan y tengan un pensamiento crítico", reflexionó.
Cardelli agregó que los trabajadores deben ser actores de "un presente de cambios, de un futuro posible y caracterizado por una distribución igualitaria de la riqueza, es decir, de un país en el que nadie esté al margen de la posibilidad de realizarse".
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