miércoles, 20 de junio de 2012

La Furc y la CTA rechazan la suba del boleto y aseguran que es ilegal

Los estudiantes piden a la Defensoría que analice el incremento porque aseguran que no se respetaron los pasos formales. Ahora, podrían retomar las protestas. Dicen que el Ejecutivo favoreció a la empresa
El incremento escalonado en tres etapas del boleto urbano que aprobó el Ejecutivo Municipal, y que llevará el precio del pasaje a 3,25 pesos para mediados de septiembre, generó el rechazo inmediato de la Furc y la CTA que consideraron que la aplicación es ilegal.
Por eso, la entidad estudiantil anunció una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que evalúe la medida. Según explicaron, “la derogación de la fórmula polinómica fue pura demagogia porque tras eliminarla se aplicó por decreto la suba con el porcentaje que arrojaba esa ecuación”, se quejó Federico Giuliani, secretario general de la central sindical.
Por su parte, Franco Ayesa, de la entidad estudiantil, destacó que el incremento en los términos que reclamaba la empresa de transporte local implica “claudicar en favor de los sectores más pudientes y en contra de los trabajadores”. Y agregó: “El aumento del boleto es un avance más sobre los sectores que menos tienen. Esto es totalmente incorrecto”, dijo.
Luego de la presentación que sectores políticos realizaron al defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, por las sobretasas para que evalúe la posibilidad de recurrir a la Justicia ante la sospecha de inconstitucionalidad, ahora fue el turno de la suba del boleto. La Furc quiere que se analice la posible ilegalidad porque asegura que la suba se aplicó obviando todos los pasos formales previos, entre ellos, la convocatoria a la Comisión de Transporte.
“El intendente terminó cediendo ante las presiones y reclamos de la empresa. Es evidente. Porque finalmente le entregó los 3,25 pesos que reclamaba la SAT”, disparó Federico Giuliani.
El dirigente sindical destacó además que “otra vez quieren que al ajuste lo terminen pagando los trabajadores y por eso rechazamos el incremento”, explicó.
Lo cierto es que a partir de las coincidencias entre la entidad sindical y la Furc, anoche anticiparon que evalúan la posibilidad de iniciar nuevamente protestas en las calles en rechazo de la suba.Contra la CGT
Por su parte, la CTA cargó también contra la CGT al destacar que “ningún sector político o sindical se puede adjudicar la representación del conjunto de los riocuartenses y sentarse a negociar y acordar algo que para colmo después no se cumple”, indicó Giuliani en referencia a la reunión que el intendente Juan Jure mantuvo con la comisión directiva de la CGT que derivó en la suspensión de la marcha que había anunciado esa central sindical.
En este sentido, Ayesa destacó también que “las organizaciones pueden tomar posturas propias, pero debe haber un consenso de todos con un fuerte rechazo a estas medidas del gobierno. Con esta decisión del intendente está burlada la propia CGT”, cuestionó.
Por su parte, la CGTevitó pronunciarse contra la suba y prefirió destacar esta semana mediante un comunicado la dergación de la fórmula polinómica a la que apuntó como el principal problema para fijar la tarifa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario