miércoles, 6 de junio de 2012

Ciclo “Volver a carrillo”. Pensar nuevos horizontes de salud para nuestra ciudad

Este espacio busca construir participativamente mediante la recuperación de experiencias colectivas y diversos saberes que reivindiquen un nuevo postulado de salud para la ciudad de río cuarto.
VIDEO-DEBATE
Presentación de “La Colonia”, historia de la militancia gremial en el Hospital Santa María de Punilla.
Estará Martín Cagnani uno de los productores de esta, que es la historia de un grupo de trabajadores agremiados en ATE que logró transformar el Hospital Colonia Santa María, y mejorar radicalemente sus condiciones de trabajo. También es la historia de cómo los reprimió la dictadura militar y de sus consecuencias hasta la actualidad.
Con este comunicado los compañeros difundieron la actividad, que contó con la participación también de Sebastián cannizzo, ex preso político y miembro del grupo terapéutico coordinado por Cagnani.
Ciclo de Cine
Se proyectó el documental “La Colonia”

Se concretó en el campus universitario. La iniciativa se enmarca en el ciclo de cine “Volver a Carrillo. Pensar nuevos horizontes de salud para nuestra ciudad”, organizado por Salud-CTA.

El documental narra la historia de militancia gremial en el Hospital Santa María de Punilla. De la presentación participó uno de los productores, el Médico Psiquiatra Martín Cagnani, quien comentó que la iniciativa tiene el objetivo de reflejar la experiencia vivida por familiares de desaparecidos y ex-presos políticos: “el proyecto surgió en el seno de un grupo que existe todavía y que está trabajando con afectados por el terrorismo de Estado. Nace del relato de un familiar de una de las víctimas de los hechos ocurridos en el año 76 dentro de la comunidad del Hospital Santa María de Punilla. Un episodio más, pero el más importante en cuanto al número de afectados, que ocurrió en mayo de 1976 cuando las fuerzas militares tomaron el hospital, se instalaron allí y apresaron a más de 100 personas que fueron trasladadas al campo de La Ribera. Conociendo la historia a través de uno de sus protagonistas apareció el dato de que muchos de ellos pertenecían a la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado. De manera conjunta con la gente de la asociación surge el interés de conseguir el registro del testimonio de alguno de los protagonistas. Trabajamos junto a prensa de ATE, y armamos un equipo de investigación histórica. Este documental contribuye a rescatar esta historia, y ha permitido que los hechos ocurridos se conozcan y salgan a la luz”, comentó.

Cagnani explicó que el documental se realizó en el año 2009 y que ha sido tomado por canal Encuentro para realizar una adaptación. Habló además de los datos surgidos de la investigación realizada: “nos encontramos con que, al igual que otros hechos de aquella época, lo que sucedió en el Hospital Psiquiátrico Colonia Santa María de Punilla estaba oculto. Muchos de los protagonistas no querían hablar ni siquiera con sus familias acerca de lo que habían vivido. En este caso era toda la comunidad la que no quería recordar esta historia. Esto refleja el efecto traumático que generó el plan sistemático concretado por la dictadura”, manifestó el productor.
La próxima actividad será la presentación de la muestra Volver a Carrillo, de ATE, que estará los días 14 y 15 de junio en el salón de AGD (Asociación Gremial de Docentes Universitarios), CTA.
Organiza: Salud-CTA
Hacia una Constituyente Social en la Argentina






No hay comentarios:

Publicar un comentario