lunes, 18 de junio de 2012

Con la presencia de la CTA Concluyó la Asamblea Sindical y comienza Río+20

Con una activa e importante participación de la delegación latinoamericana, concluyó la Asamblea Sindical sobre medioambiente y desarrollo sustentable en Rio de Janeiro. La asamblea fue una muestra importante de la consolidación de los debates del movimiento sindical sobre una temática tan compleja como el desarrollo.
En el encuentro se debatió en grupos de trabajo y plenarias, donde se definieron las líneas de acción para el próximo periodo. También se definió la importancia de las alianzas con otros movimientos sociales, la combinación de estrategias de lobby y acción para enfrentar, con una visión desde la clase, el avance del capitalismo sobre la naturaleza, en su búsqueda de generación de lucros.
La CTA en base a las definiciones de la Declaración de Buenos Aires, producidas en la Conferencia Internacional Hacia Rio+20 “Visión política de los Trabajadores sobre el desarrollo”, fue un actor importante en la construcción de la resolución, donde destacamos la caracterización de las negociaciones como un momento de crear una base normativa para la mercantilización y financiarización de los bienes comunes.
A su vez, Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales de nuestra central, acompañado por una delegación de compañeros de América Latina, encabezó la postura a discutir con la compañera Sharan Barrow (Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional) para llegar a una posición de consenso en un párrafo que no tenia acuerdo de parte de la delegación. El logro de esta resolución demuestra el rol de liderazgo que viene jugando CTA dentro de los espacios de discusión sindical en el camino del desarrollo sustentable.

Comenzó Río+20

Con la antesala de los debates de la Asamblea Sindical, una amplia delegación de la CTA comenzó este viernes la participación en la Cumbre oficial de Río+20 y en la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en paralelo. Esta Cumbre plantea el debate sobre el desarrollo colocando a los pueblos como centro. Las tareas dentro de la Cumbre de los Pueblos estarán divididas en actividades específicas por sector, donde la CTA co-organiza el sector de Trabajo, y plenarias y asambleas generales donde se debatirán cinco ejes principales: Derechos por justicia social y ambiental; bienes comunes contra la mercantilización; soberanía alimentaria; energía e industrias extractivistas; y trabajo. Se esperan más de 30,000 personas participando activamente entre el 15 y el 22, organizados en miles de movimientos sociales, sindicales y culturales. Las negociaciones oficiales comenzarán el 20, con la presencia confirmada de más de 80 jefes de estado.
La CTA incide en este evento histórico con una amplia delegación, que incluye a el secretario general Pablo Micheli; el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo ’Fito’ Aguirre; la secretaria de Género Alejandra Angriman; la secretaria general de CTA Tierra del Fuego, Silvia Paredes; el secretario general de ANTA-CTA, Mario Barrios; el secretario general de la CTA Chilecito, Normando Ocampo; su par de la CTA Misiones, Jorge Duarte; Hugo Amor (CICOP-CTA); Bruno Dobrusin y Maité Llanos (asesores de la Secretaria de Relaciones Internacionales); Nicolás Honigesz (Secretaría de Comunicación); y Eduardo Balan (Constituyente Social). Participarán también de estas jornadas de debate los diputados nacionales Claudio Lozano y Liliana Parada (Bloque Unidad Popular).
Dentro de la Cumbre Oficial, la CTA cuenta con participación oficial en las negociaciones de Naciones Unidas, con la presencia de Joaquín Turco, asesor para cambio climático de la secretaria de Relaciones Internacionales.
Durante estas jornadas, se sucederán debates sobre el desarrollo sustentable, los modelos productivos y de consumo, la articulación entre movimientos sociales, los efectos de las industrias extractivistas y la necesidad de promover agricultura sustentable con soberanía alimentaria como concepto central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario