lunes, 18 de junio de 2012

Juicio a las Fumigaciones ATE y CTA junto a las Madres de Barrio Ituzaingó

En el cuarto día por el Juicio a las Fumigaciones que se realiza en la capital cordobesa, referentes nacionales y provinciales de la central brindaron su apoyo y solidaridad en la Carpa del Aguante instalada en las puertas del Tribunal II.

Diversas organizaciones sociales se acercaron a las inmediaciones de la tienda en estos días claves que vive la provincia de Córdoba. Son tiempos revolucionados con el inicio del juicio oral en la causa donde están imputados dos productores agropecuarios y un piloto de avión por fumigación clandestina con plaguicidas peligrosos en campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo.
El Secretario General Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy, María Teresa Romero, Secretaria General de ATE Córdoba y Oscar Mengarelli, Secretario General de la CTA Córdoba se aproximaron a la esquina de Fructuoso Rivera y Artigas, durante la tarde del jueves 15 de junio, para presentar su solidaridad con una lucha que atañe no sólo a los cordobeses sino a todos los argentinos.
“Es muy importante rodear al juicio no solamente para expresar la solidaridad de las diversas organizaciones, como la CTA y ATE que venimos a brindar nuestro apoyo a las Madres de Ituzaingo, sino también para dar un debate público porque este ejemplo tiene que desparramarse por todo el país. Situaciones como la de Ituzaingo pasan en muchos puntos de la Argentina como Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe o en Jujuy” denuncia Hugo Godoy.
“Hay un modelo productivo en donde la agricultura no está al servicio de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo argentino sino que alimenta al complejo capitalista de la producción de agrocombustibles o la producción en función de otros países y no de nuestros propios pueblos. No sólo discutimos sobre los efectos contaminantes y la muerte que se siembra con esta forma de producción basado en la sojización, sino también, de un modelo productivo y de consumo que hay que cambiar. Ese es el valor más grande que tiene este juicio” aseguró el dirigente sindical.
En el barrio de las afueras de la ciudad de Córdoba, vivían cinco mil personas y 200 de ellas padecían cáncer. Detectaron casos de jóvenes de 18 a 25 años con tumores en la cabeza, chicos de 22 y 23 años que ya murieron, más de trece casos de leucemia en niños y jóvenes.
Por último, Godoy expresó: “Esperamos que este tribunal y esta cámara condenen a los empresarios responsables de esta contaminación, de estas enfermedades y de estas muertes para todas las barriadas de Ituzaingó y alrededores. Pero también para poner en el banquillo de los acusados a un modelo productivo”.
El Dr. Miguel “Gallego” Martínez lleva la difícil tarea de ser el abogado querellante de esta causa que ha tomado conocimiento nacional. Tamaña tarea sólo puede ser llevada adelante por un hombre lleno de confianza en la búsqueda de justicia.
“Yo generalmente soy un tipo muy optimista y tengo mucha esperanza. Y lo que es más grave, tengo una esperanza total. El hecho de este juicio, la publicidad que ha tenido, significa que está dando conciencia a mucha gente. El otro día un hombre me avisó que en Alta Gracia están fumigando y recibe amenazas. Esto me hace acordar cuando comenzaron las denuncias en el año 1983, es casi igual. Nos estamos dando cuenta de que estamos siendo envenenados. Cuando uno escucha los testimonios de la gente que vive en el barrio sólo queda compadecernos. El genocida ataca al judío, al negro, al blanco, al gordo o al flaco. Esta gente ataca a toda la humanidad. Por eso hay que detenerlos” pregona Martínez en la charla que brinda en la Carpa del Aguante. Aquellos que asisten a escuchar sus palabras vienen de todos los rincones de Córdoba. Hay muchos jóvenes que al igual que “Gallego” creen que la justicia pueda alcanzar a los responsables de tanto dolor y marcar el norte a todos aquellos que aguardan en silencio por miedo a las represalias de un sistema, que hoy, está en el banquillo de los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario