lunes, 18 de diciembre de 2017

“Nos damos cita acá para decirle con nuestros viejos no, con nuestros pibes no, con nuestros derechos no”

La marcha para decir NO A LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL en Río Cuarto contó con la participación de diversos referentes de sectores sociales de la ciudad. Federico Giuliani, secretario general de la CTA dijo:
  • ¿Por qué como CTA y como trabajadores están acá marchando?
- Entendemos que es una necesidad que tenemos los sectores populares están en la calle. No tenemos correlación ni fuerza adentro de los recintos pero si lo podemos tener en la calle. Acá hubo una movilización histórica el 6 de diciembre, en donde el intento de avanzar sobre la reforma seguía en pie, nos iba a encontrar en la calle, así pasó el jueves pasado. En lo personal estuve en el congreso, fuimos victimas de la represión de las fuerzas de seguridad del estado y hoy estamos nuevamente acá, ante la posibilidad de que hoy se sancione. Yo entiendo que la movilización popular es la que ha evitado y la que ha ido corriendo el tratamiento de la misma, que obviamente no solamente va a impactar sobre los jubilados sino también sobre nuestros pibes, que va a impactar de fondo sobre el sistema previsional público en la Argentina y que va a ser la punta del ovillo para después tratar la reforma laboral, para avanzar sobre los derechos conquistados históricamente por los trabajadores, que puede avanzar sobre la reforma tributaria en donde no se va a tocar la renta financiera pero si se va a tocar a los sectores que no tienen, impacta sobre la salud, impacta sobre la educación pública. En ese contexto el Frente Sindical y Social de Río Cuarto conformado por la CTA, CGT, Federación Universitaria, y una variedad importante de organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, sindicales, nos damos cita acá para decirle con nuestros viejos no, con nuestros pibes no, con nuestros derechos no.
  • Desde que asumió Mauricio Macri, ¿cómo ustedes ven la situación local?
- Lo local no se puede aislar de la contextualización de lo que pasa en la provincia y en el país. Este gobierno nacional no son gerentes de los grupos económicos, son los grupos económicos y obviamente están generando políticas públicas en donde se están trasfiriendo enormes recursos del pueblo a manos privadas, en detrimento y en deterioro de la calidad de vida de la gente. Hoy tenemos un país con una inflación galopante, con salarios que no alcanzan, uno de tres argentinos es pobre, la mitad de nuestros pibes es pobre, entonces ante ese gran contexto de desigualdad social, Río Cuarto, no escapa sino que aun más lo profundiza. Somos la capital del trabajo en negro, una de las ciudades del país con mayor desocupación en la Argentina. Vemos la escandalosa desigualdad social, por un lado el centro de la ciudad producto del boom sojero y caminas diez cuadras y tenes las barriadas enteras sin servicios básicos, sin trabajo. Ante eso organizar la esperanza y darle la pelea desde la dignidad a estos intentos de ajustes neoliberales.
  • ¿Cómo calificarías el accionar de las fuerzas de seguridad?
- Nefasta, ante la rebelión popular las fuerzas represivas históricamente, por las dudas, te reprimen y después preguntan. Lo que pasó en congreso, mi lectura política más allá de los gases, los palos y los balazos que nos tiraron, fue que ellos tuvieron que salir a reprimir porque se venia una plaza más, o sea a la plaza que estaba inundada de gente, de compañeros y compañeras, se venia una plaza más, a los poco minutos. La decisión del gobierno fue salir a reprimir, una vez que se levantó la sesión, se descomprimió la movilización. Ahora la policía de forma indiscriminada, desencajada y sin control hasta seis horas después seguían buscando y cazando gente en los alrededores del congreso.
  • ¿Cuáles son las expectativas para el 2018?
- Las expectativas son que va a ser un año difícil. La cantidad de despidos que se están ejecutando desde el gobierno nacional, tenemos 29 despedidos en la fabrica militar de Río Tercero y Villa María. De una serie de veinte mil despidos que pretende el gobierno de Macri en el estado nacional, más lo que van a hacer los gobernadores acordistas de esta reforma, quienes son los que le van a dar quorum por el acuerdo fiscal, y va a ser un acto de lucha porque si el estado despide, la patronal privada va a despedir. Ante eso más organización y lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario