jueves, 28 de diciembre de 2017

¡Basta de disparar contra la prensa, basta de despedir periodistas!

Autoridades de la cartera que dirige Hernán Lombardi anunciaron en las últimas horas cerca 180 despidos. Los y las trabajadorxs denunciaron que se les comunicó que el 31 de diciembre finalizarán sus contratos y que solo les ofrecieron dos meses de indemnización. Con esta decisión se intenta además un vaciamiento de las señales que se encuentran en la órbita del Estado y del soporte técnico de la Televisión Digital Abierta (TDA).


En tanto que, convocado por el Sindicato de Prensa (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA), trabajadores y trabajadoras de prensa realizaron frente al Congreso de la Nación un "camarazo" repudiando la violencia policial que dejó decenas de cronistas heridos en las últimas grandes manifestaciones populares de los días 14 y 18 de diciembre. La medida fue impulsada con la consigna “Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico”.

En el marco de las protestas contra la Ley que despoja a los trabajadores argentinos de derechos y baja drásticamente el salario de los jubilados actuales y futuros, SiPreBA ha denunciado casos de flagrantes ataques contra cronistas en los que se registraron, al menos, 36 trabajadores de prensa heridos y 4 detenciones en momentos en que realizaban su trabajo.

Desde varios sectores nacionales y del extranjero ha manifestado la preocupación por la situación de ataques directos a trabajadores y trabajadoras de prensa, fenómeno ya muy instalado en toda la región y que parecen cada vez más habituales en la Argentina. Se denuncian continuos hostigamientos y dificultades para realizar su tara impuestos por las fuerzas de seguridad: el trabajo de dar cuenta de lo que sucede en una acción callejera popular se ha vuelto trabajo de alto riesgo, muy especialmente para los que no cuentan con la identificación de un medio hegemónico.

Las acciones de los trabajadores de Encuentro, Paka Paka, DeporTV y personal técnico de la TDA y "el Camarazo" se dan en el marco de una fuerte presión física y laboral sobre la prensa en la Argentina con clara anuencia del Gobierno nacional. Los despidos y falta de pagos de haberes se repiten a lo largo del mapa de medios tanto públicos como privados. Solo para nombrar alguno ejemplos: AGR, radios como Rivadavia, América y Del Plata, Agencia DYN, C5N entre otros dan cuenta de los efectos del ajuste en el sector.
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario