viernes, 25 de agosto de 2017

Pablo Kleiman: “El rol de los sindicatos y de la CTA es pelear por trabajo digno, que es pelear por vida”

La Reforma Laboral, impulsada por el Gobierno de Michel Temer en Brasil tuvo una fuerte oposición gremial, hubo 3 paros generales en los últimos meses y sufrió varias modificaciones en el Parlamento. Pero, lamentablemente, su esencia fue aprobada el 11 de julio en el Senado, reemplazando muchas de las reglamentaciones laborales vigentes desde 1943 de ese país.


A partir de ese momento, comenzaron a correr los rumores de una posible reforma laboral en Argentina, que comenzaría a materializarse a partir de las elecciones. Para hablar de este tema, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Pablo Kleiman, abogado laboralista y coordinador del Equipo Jurídico de la CTA Capital.

– ¿Cuánto hay de rumor y cuánto hay de realidad en que la Reforma Laboral se va a implementar en Argentina?
– Eso lo veremos con el tiempo, la realidad es que sí, varios funcionarios, empezando por el Ministro de Trabajo y el Presidente de la Nación, están hablando de la necesidad de adaptar el trabajo a este siglo. Dicen que el Convenio y las Leyes son de otro siglo y que hay que adaptarlas para que seamos competitivos, todo gira en torno a la idea de competitividad y mano de obra barata. Pero el tema es que la economía no es solo una cuestión de mano de obra barata, si no los países más pobres del planeta no serían los países más pobres. Ahí es donde está la mano de obra más barata que vas a encontrar y sin embargo están sumidos en la miseria. Eso es porque el costo de la mano de obra es nada más que un elemento, entre otros múltiples factores que intervienen en la economía.
En el ejemplo que vos decías, de la Reforma Laboral en Brasil, me parece importante también mencionar que es una Reforma impulsada por un gobierno golpista y por lo tanto ilegítimo. Siempre que se habla de la reforma laboral para generar empleo, se habla de atacar los costos laborales, que siempre son los derechos de los trabajadores, jamás se habla de otros temas a tocar. Hace poco Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, dijo que ‘todas las partes tienen que ceder privilegios’, como si los trabajadores tuvieran privilegios, los trabajadores tienen derechos, que es otra cosa. Privilegios tienen las industrias; la minería paga el 3% de retenciones; las empresas que facturan más de mil millones de dólares están exentas de impuestos, esos son privilegios. Y no necesariamente esos privilegios se traducen en mejor calidad de empleo.
El campo ahora no tiene muchas de las retenciones que tenía, sin embargo sigue con los mismos niveles de trabajo sin registrar y de trabajo esclavo que siempre. No es que como ahora tiene más dinero lo están usando en otorgarle los derechos a los trabajadores, que la ley les otorga. O sea, reconocérselos más que otorgarle.

– ¿Hacia donde sospechamos que se dirigirá la reforma en nuestro país? ¿Tenemos algún dato?
– No hay anteproyecto, pero sí cuando hablan, los funcionarios que hablan sobre la reforma mencionan ciertos puntos, que además también son los puntos que se están intentando modificar en los Convenios Colectivos de Trabajo que se están discutiendo. Por lo tanto uno supone que la reforma va en ese sentido.
Los Convenios hablan de nuevas categorías laborales, como la figura del trabajador autónomo, monotributista dependiente y exclusivo, habla de plantear esas figuras en las leyes laborales. Que esto en realidad lo que significa es rebaja de derechos para trabajadores, y despedir a trabajadores que tienen derechos, para tomar trabajadores con menos derechos.
Se habla de programas de pasantías laborales, que todos sabemos lo que significa, que es que en realidad en vez de tomar un trabajador con todos los derechos y pagándole lo que corresponde, se toma a un pasante, que supuestamente aprende y se le paga menos que al trabajador que se debiera tomar.
Y con respecto a los convenios que se están discutiendo, ponen siempre como ejemplo el de Vaca Muerta. El de Vaca Muerta lo que tiene son metas de productividad, o sea que el trabajador de alguna manera corre con la suerte y el riesgo del empresario, se traslada al trabajador el riesgo empresario si cobra a través de la productividad; este convenio habla de jubilación compulsiva, porque habla de que toda persona que esté en condición de jubilarse se adhiera al régimen. Habla de reubicar trabajadores en forma temporal o permanente en tareas diferentes a las que venía realizando, que esto en realidad es modificación de las condiciones esenciales del Contrato de Trabajo y hasta hoy se necesita acuerdo del trabajador para realizar estos cambios.
En este convenio, el de Vaca Muerta, se eliminan las horas taxi, que reconocen como jornada laboral el momento en que los trabajadores partían de su domicilio y finalizaba cuando llegaban, con lo cual se les rebaja el salario y pierden más tiempo. Y también hay toda una serie de cosas de ir quitándole el aporte a los sindicatos, porque la idea es no solo ir por los derechos de los trabajadores, sino también ir contra los sindicatos, cosa que no solo la reforma les quite los derechos, sino también les quite la organización desde donde pelear por la restitución de esos derechos.

– Es lógico que vayan a atacar por ahí.
– En la pelea Capital/Trabajo, siempre el Capital va a tratar de sacar la mayor rentabilidad y como la plata es limitada, si uno tiene más el otro tiene menos.

– En algún momento se había llegado a discutir el tema de la distribución de ganancias de las empresas, creo que ahora estamos en las antípodas totales de eso.
– Sí, de hecho lo que te decía, con las cláusulas por productividad, ahora lo que se está compartiendo son las pérdidas más que las ganancias. Porque si la empresa no es productiva, a mi me pagan menos, cuando ese no es mi riesgo empresario. Yo no decido poner una empresa, yo no discuto como se inserta en el mercado.

– ¿Cuál será la importancia de los gremios y de la CTA en este momento? ¿Cómo nos defendemos, cómo nos organizamos?
– La importancia de los gremios, de los sindicatos y de las centrales de trabajadores es siempre la misma, organizarse, pelear y resistir. Lamentablemente la historia de la lucha de la clase trabajadora tiene mucha sangre, cualquier derecho que se haya conseguido fue así. Desde las 8 horas de trabajo, tenemos a los mártires de Chicago. Si nos corremos más para la actualidad, para discutir la tercerización laboral tuvo que morir Mariano Ferreyra. Lamentablemente la historia de la clase es eso; pero la historia de la clase es también la historia de la vida sobre la muerte. Así que el rol de los sindicatos y de la CTA es pelear por trabajo digno, que es pelear por vida.
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario