martes, 4 de marzo de 2014

Murga Los Retumbones Desbocaos: Irreverente alegría

*Por Julia Giuliani (Secretaria de Prensa CTA Regional Río Cuarto).












Fotografías: www.lv16.com


Hace ya varios años que la CTA Regional Río Cuarto  se dio la política en el territorio de salir a construir organización popular a través de una murga. Esto no es nada nuevo. En el año 2003 vinieron Los Verdes de Monserrat desde Buenos Aires para dictar un taller de murga con la joven militancia y los vecinos del Barrio Hipódromo que se iban sumando al trabajo comunitario.
Pasó el tiempo, y a partir de un concurso de prácticas socio-comunitarias que convocó en el año 2007 el Municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto, se ganó el primer lugar con un premio que permitió invertir en bombos, telas y pinturas para  empezar a hacer realidad un sueño: Tener una murga en las barriadas riocuartenses. Esta decisión motorizó el arribo de integrantes de la Murga Okupando Levitas de la ciudad de Rosario para que dictaran talleres de percusión y baile.
Pasaron los años y Los Retumbones no se callaron, siguieron latiendo al pulso del bombo con platillo y el ritmo del repique y no dejaron de tirar patadas al cielo, en la calle, en el barrio y en las marchas. Cultura popular en estado puro.
El espíritu murguero siempre estuvo presente en los militantes de la Central que, con los años, siguen firmes en sus convicciones y no claudican ni abandonan el espacio; en los vecinos, principalmente esas mamás que con alegría presencian los ensayos; y en los pibes y pibas de nuestras barriadas que participan porque saben que con alegría venceremos.

Este año Los Retumbones Desbocaos hicieron un gran esfuerzo. A través de rifas lograron adquirir nuevos instrumentos, telas y la fantasía para participar de la edición 2014 de los Carnavales de Río Cuarto. Durante las tres noches de Carnaval Los Retumbones danzaron e hicieron vibrar al público, demostrando lo que nuestros barrios más humildes son capaces de hacer. Que no hacen falta ni plumas, ni tangas, ni concheros, ni grandes carrozas para que el talento florezca y se deje el alma en el Corsódromo y en cada Carnaval.

“Somos de todas partes, de ningún lado
Somos hijos de Momo y vamos bailando
Los límites del barrio se nos mezclaron
Siempre al lado del pueblo estamos cantando
Somos Los Retumbones Desbocaos
Con el bombo luchamos contra el silencio
Denunciando la farsa de los gobiernos
El cielo y el infierno llevamos dentro,
Por eso violeta y rojo vamos vistiendo.
Por la salud del pueblo nos preocupamos
Por eso nuestra murga te cura el llanto
Así queremos darles la bienvenida
Pa´que el carnaval dure toda la vida”.
*Canción de presentación de la murga Gambeteando el Empedrado (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario