viernes, 7 de marzo de 2014

Micheli: “Si este Gobierno no cambia, seguirá tirando argentinos a la pobreza”

El titular de la CTA a nivel nacional, Pablo Micheli, visita Río Cuarto con vistas a la protesta prevista para el 12 en todo el país. Dijo que ningún gremio debería aceptar menos del 35% de aumento salarial y un básico de $ 8.500. Para el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, el arranque del año fue apenas una muestra de la conflictividad que se espera hasta diciembre.


Pablo Micheli destacó que la propuesta del Gobierno nacional a los docentes argumenta en ese sentido, especialmente si se termina imponiendo como referencia para las demás paritarias.
Advierte que ningún sindicato puede admitir un aumento del 24% en un convenio anual. Para Micheli, el piso de 2014 debe ser el 35%. El dirigente participó de un plenario de la CTA Río Cuarto en la sede de ATE.
-¿La situación de los docentes es una muestra de lo que viene?, le consultó este diario.
- Lamentablemente la situación que atraviesan los docentes de nuestro país es preocupante y angustiante. Porque ellos quieren iniciar las clases que es su vocación, quieren educar a nuestros hijos, y hay un Gobierno que no entiende razones, que está dentro de un microclima que no tiene que ver con la realidad argentina. Si uno escucha el discurso de la Presidenta el 1º de marzo se ve claramente que está confundida de país porque las cifras que da son todas rebatibles, son absolutamente falsas. La realidad es otra y está golpeando a mucha gente que está con serios problemas. En ese contexto se da la paritaria docente que es un poco la testigo, y el Gobierno actúa igual que todos los años, no tiene reflejos para entender que la vida no es una fotografía, es una película. No es igual el año pasado que este, no se puede ofrecer ese porcentaje más la antigüedad que representa 160 pesos por mes. Es una burla plantear el presentismo, pero además es de 160 pesos por mes, ¿qué compran con eso? No aceptan que hubo una fuerte devaluación que golpeó fuerte el bolsillo de los trabajadores, que hay una inflación que se come día a día el salario a tal punto que ahora blanquearon un porcentaje en enero que igual no es el verdadero, que es mayor que el 3,7%.
-¿Cuál es la inflación real para ustedes?
- La inflación de enero y febrero rondará el 10% y le quieren dar un aumento a los maestros que plantea llevar a 4.500 pesos de sueldo básico en marzo de 2015. Seguramente esto traerá aparejado más conflicto en los estatales, los hospitales, en la actividad privada. Habrá infinidad de inconvenientes si el Gobierno no recupera sentido común.
-¿Cree que ese 22% anual va a intentar ser la referencia que va a querer poner el Gobierno?
- Y, tal vez sea un poco más. El 24% tal vez. Pero no hay sindicato que pueda aceptar esto. No hay asamblea que pueda votar eso. Por más que sea un delegado kirchnerista, recontra alcahuete del Gobierno puede bancar eso.
-¿Qué porcentaje debería ser un piso de paritaria este año?
- Con este escenario hay que hablar de un piso del 35 por ciento. Aunque depende mucho también de los sectores. No es lo mismo un salario de un docente, un estatal, que el de un visitador médico. Tenemos que decir primero que el salario mínimo no puede seguir siendo de 3.600 pesos como se fijó el año pasado para el 1º de febrero de este año. Es otra incoherencia. Hoy 3.600 pesos es un desastre. Y hay que tener en cuenta por ejemplo que un policía de cualquier provincia empieza ganando $8.500. Porqué un docente, una enfermera, un trabajador de un sector productivo debe ganar menos que eso. Lo lógico es que el salario mínimo sea de $8.500.
-¿Hay recursos para eso?
- Cuando se plantea eso y se dice que el Gobierno no tiene plata hay que pensar que acaba de resolver un pago de 5 mil millones de dólares a Repsol cuando estuvieron bravuconeando que no iban a pagar nada, que eran un gobierno nacional y popular y que no iban a claudicar ante la multinacional. Ahora eso nos va a salir 10 mil millones de dólares si le sumamos los intereses. Y a eso hay que sacarle cuánto pagan en subsidios a las privatizadas o a las empresas de servicios, como el transporte. Todos esos recursos deberían ir a pagar un salario mínimo vital y móvil digno. Para resolver los problemas del país hay que resolver la inseguridad y los salarios, que se resuelven con salarios dignos, con seguridad social. No con más policías y más cámaras. Por eso no es sólo el 35%, sino un conjunto de medidas. En ese contexto lo único que se avizora es más conflictividad.
-¿Ese escenario que usted describe imagina que facilitará el acercamiento entre diferentes sectores del gremialismo?
- Sí, claro. El 12 vamos a una importante medida nacional y vamos a ir a Plaza de Mayo. No nos acompaña Moyano esta vez, pero ya plantearon con Barrionuevo la intención de un plenario para definir medidas. Y nosotros haremos lo propio también porque no se va a agotar el 12.
-¿Y con Yasky y Caló?
- El tema de ellos es distinto, y además son diferentes. A Caló le respeto la representación de uno de los sectores más importantes de trabajadores industriales de Argentina. Yasky en cambio cada vez representa menos, y pierde cada vez más sindicatos. Es difícil coincidir porque eligieron ser voceros del gobierno ante los trabajadores y no ser representantes de los trabajadores ante el Gobierno o los empresarios. Con Moyano podemos tener muchas diferencias, pero no puedo negar que es un tipo que pelea.
-¿Cómo imagina esta etapa final del Gobierno de Cristina?
- La verdad que es terrible imaginarse ese período. Van a seguir arrojando argentinos a la pobreza, más chicos desnutridos, más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Es grave la situación. Y que quede claro que no planteo que se tiene que ir antes ni mucho menos. Pero si sigue por este camino no llega a cumplir el período, me parece que va a haber mucho conflicto en Argentina. Y no me parece que el pueblo esté dispuesto a bancarse que lo pasen por arriba. Pero si hay recuperación de sentido común y diálogo amplio, hay salida.
Fuente: Gonzalo Dal Bianco, diario Puntal de Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario