jueves, 29 de noviembre de 2012

Misiones María Ovando fue absuelta, liberada y comienza una nueva vida tras casi 2 años presa

En Misiones fue absuelta y liberada María Ovando, la mujer que estaba siendo sometida a juicio oral acusada de dejar morir a su hija de 3 años. El fiscal había pedido que se la condenara a 5 años de prisión pero los jueces del tribunal oral de El Dorado decidieron absolverla de culpa y cargo y dejarla en libertad. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 5 de diciembre.

Antes de ser absuelta la mujer declaró brevemente y dijo que no pudo hacer nada para evitar la muerte de la pequeña y que nadie paró en la ruta para llevarla al hospital.
Además describió su vida marcada por la pobreza y el hambre junto a sus 12 hijos y las golpizas que sufrió por parte de su marido. En contacto con Informativo FARCO, la periodista Alicia Rivas de Radio Universidad de Posadas, que siguió el juicio, aseguró que “lo que quedó demostrado también es que se intentó sostener una acusación sin elementos, sin pruebas, en base a preconceptos, estereotipos, a una mirada machista y además a una animosidad que, cuando uno escuchaba al fiscal alegar, sorprendía”.
La mujer tiene 37 años, 12 hijos, es analfabeta y pasaba por una situación de extrema pobreza. Por eso y por la falta de atención a su situación por parte del Estado es que organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos afirmaron desde su encarcelamiento, en marzo de 2011, que se trataba de un caso de criminalización de la pobreza. La muerte de la niña Carolina de 3 años se produjo en momentos en que la mujer esperaba en la ruta, con ella en brazos, que alguien la llevara al hospital por su mal estado de salud. En su desesperación la mujer enterró a la chiquita fallecida al borde de un arroyo.
La periodista contó que “empieza una etapa muy difícil ahora porque María no tiene casa, no tiene un lugar físico para volver. Además en esto de que el Estado provincial, el gobierno provincial, intentó desligarse de responsabilidades, se encargó de estigmatizarla en el pueblo donde ella vivía, hubo campañas periodísticas para difamarla, entonces va a ser muy difícil que ella vuelva a ese lugar”.
Rivas señaló “la irresponsabilidad del canal público local que el día previo, el lunes a la noche, emitió un video donde la hacen declarar a la nieta de María sin ningún tipo de recaudos, sin ningún tipo de previsiones para una niñita que es víctima también de violencia, que ha estado en estado de shock, haciéndole decir barbaridades de María, una niña que ella quiere recuperar, una niña con la que ella quiere volver a tener vínculos. En nada de eso se reparó. Así que volver a ese lugar es prácticamente imposible para ella y ahora habrá que ver cómo se sigue, buscar un lugar para vivir, de a poco ir buscando reencontrarse con sus hijos. Eso es lo que viene ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario