jueves, 6 de abril de 2017

Construyendo Comunicación Popular

Corina Duarte, Comunicadora Social y Popular, dictó el 5 y 6 de abril un Taller de Contenidos Radiofónicos, organizado por nuestra CTA Río Cuarto. Integrante de FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias), militante y trabajadora de CTA, ATE y Unidad Popular, compartio junto a varias personas su experiencia sobre Radios Comunitarias y lo que significa construir y trabajar la Comunicación Popular.

- ¿Qué se trato en el Taller?
Pudimos conversar todos sobre un acuerdo previo y la importancia del medio. Con una participación de chicos que ya laburan en radio, que quieren trabajar en comunicación y de estudiante de comunicación. Tuvimos una jornada intensa.
Apostar a la comunicación en estos tiempos tan complejos y difíciles está bueno y más cuando podemos seguir encontrándonos para generar herramientas y más todavía si es con gente que tiene ganas de trabajar. Un poco lo que estuvimos haciendo fue eso: mirar la cuestión federal de la comunicación, ver la importancia de destacar las tonadas, de destacar el lenguaje popular, de ser nosotros los que contamos lo que nos pasa y no los otros los que se esten interponiendo.

- En términos generales ¿Cuál es la realidad de la comunicación popular?
Muy compleja. Durante el gobierno anterior había muchos aspectos que no se tomaban en práctica, y que eran importantes. Este gobierno vino a agarrar con ella. Nos dejo en un rincón. Pretende que seamos lo que fuimos antes: que seamos radios pobres y precarias. Nos deben plata de proyectos de comunicación que hemos ganado, que son concursos donde hemos presentado propuestas de comunicación. Están trabajando para complicarnos la vida y les está saliendo bastante bien. Igual seguimos haciendo lo que sabemos hacer y seguimos fortalecidos y con gente que tiene ganas de seguir haciendo cosas.

- En cuanto a los medios masivos que tienen todo el poder...
Ahí vemos cómo algunos se reacomodaron, que a algunos la legislación les permite ser proveedores del control de hegemonía de los mensajes. Si creo que nosotros como espectadores, con más herramientas de comunicación, como consumidores de la comunicación, tenemos que esmerarnos más en ver qué mensajes consumimos, replicamos y generamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario