miércoles, 17 de agosto de 2016

La disputa por el sentido

El 17 de agosto se cumple una década del lanzamiento de la Agencia de Noticias de la CTA en su formato diario. A continuación, reproducimos la crónica del acontecimiento que fuera publicada en el Periódico de la Central del mes de agosto de 2006.


 La Central de los Trabajadores Argentinos dio a conocer su nueva herramienta comunicacional y periodística. Víctor De Gennaro, secretario General de la organización sindical, afirmó durante el acto de lanzamiento que “lo que hoy estamos concretando es un acto de libertad”.
El 17 de agosto en la sede de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA), se hizo la presentación formal de la nueva Agencia de Noticias de la CTA (ACTA), que pasó a tener un formato diario y que tiene información al instante, a medida que se producen los hechos; columnas de opinión sobre temas de coyuntura y análisis sobre temáticas vinculadas al mundo laboral; producciones y coberturas especiales; avances en dos líneas sobre los acontecimientos que se desarrollarán en el día; una agenda de actividades de las organizaciones que integran el campo popular y dos panoramas semanales que se envían por correo electrónico a los suscriptores.
En el sitio www.agenciacta.org estará garantizada una amplia cobertura de todo el país, ya que ACTA cuenta con 24 corresponsalías en distintos puntos del territorio nacional.



“No nos paramos desde la neutralidad”

Ante más de un centenar de personas que se dieron cita en la sede de la AAA, en el barrio porteño de Congreso, donde se hizo una presentación audiovisual sobre las características de esta nueva herramienta comunicacional y periodística de la CTA, Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, abrió el acto afirmando que “esta es una apuesta medular para la CTA, una experiencia que se ha afianzado con 406 despachos de noticias en casi 4 años, con una propuesta que no es inocente, que no se para en la neutralidad, sino que, por el contrario, se ubica desde una identidad de clase, para contar e informar sobre la realidad desde nuestra mirada como trabajadores”.
También expresó que en este camino “nos proponemos construir colectivamente, en clara diferencia y concepto, respecto de los medios hegemónicos y oligopólicos, cómplices del saqueo y la exclusión a la que han sometido al país en los últimos 30 años, una agencia de noticias que además pueda incluir otros soportes, tender a una agencia multimedia, con audioimágenes y otros formatos”.
Por último, Giuliani rescató al experiencia comunicacional del Semanario de la CGT de los Argentinos de 1968, que dirigía el periodista Rodolfo Walsh, junto a otras plumas destacadas de la época: “No creo equivocarme –dijo- si afirmo que la disputa por el sentido que está dando la CTA en la comunicación sólo tiene registro en aquella experiencia de la CGT de los Argentinos”.
A continuación, Víctor De Gennaro retomó este concepto y subrayó que hoy “a 30 años de aquel golpe genocida del 24 de marzo de 1976 estamos dando paso a un acto de libertad, estamos ampliando un espacio que va a seguir dando la disputa por el sentido”, reivindicó la tarea de “muchos compañeros que en todo el país, pelean para que sepamos que pasa en el país, para generar noticias, y para que se reproduzcan” y citó los ejemplos de los trabajadores que luchan por organizarse libremente y por condiciones dignas de trabajo, “como los motosierristas del Alto Paraná en el norte de Misiones, los gastronómicos que luchan por la reapertura del Club del Vino, aquí en el barrio de Palermo, o los trabajadores de los hospitales en Santa Cruz que piden por salarios dignos”.
Entre los participantes se encontraban Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Juan Manuel Romero, gerente de Desarrollo de Télam; Sergio Fernández Novoa, coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y periodistas de distintos medios de comunicación.
Nota y fotografías publicadas en el Periódico de la CTA Nº 35, correspondiente al mes de agosto de 2006

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