martes, 29 de abril de 2014

La CTA presente en el debate por la modificación del Código de Faltas


La Comisión Especial para el Estudio, Análisis, Modernización y Reforma del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba de la Legislatura sesionó ayer en la ciudad de Río Cuarto. 
Los legisladores integrantes de la comisión viajaron a la capital alterna de la Provincia con el objetivo de recibir las opiniones de distintas organizaciones sociales, agrupaciones políticas y entidades de la sociedad civil del sur provincial que se pronunciaron respecto a la modificación de la Ley N° 8431 del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba.
En representación de los diferentes bloques parlamentarios participaron de la reunión de trabajo los legisladores de UPC Sergio Busso, Carlos Gutiérrez, Marcos Sestopal, Luis Sánchez, Hugo Cometto y Nadia Fernández; por parte del Frente Cívico Liliana Montero y Santiago Clavijo; de la UCR Eduardo Yuni y María Matar; por el FPV Fernando Salvi y los legisladores Aurelio García Elorrio, Cintia Frencia y Roberto Birri, de los bloques unipersonales de EVC, FIT y PS, respectivamente.
El acto comenzó al mediodía en la sede del Concejo Deliberante de Río Cuarto y fue presidido por su presidente, Claudio Miranda, quien al inicio de la reunión indicó: “Consideramos muy importante que la Legislatura haya tomado la decisión política de constituirse fuera de su ámbito natural. Con ello se construye más democracia y más ciudadanía”. 
“Destacamos la intención de escuchar a los ciudadanos de Río Cuarto como un aporte de la visión del interior de la provincia de Córdoba sobre este tema”, concluyó Miranda.
El secretario de comisiones Fredy Daniele realizó una amplia exposición técnica informando sobre lo actuado y consensuado hasta el momento en el tratamiento de los anteproyectos y en materia de reformas y propuestas.
Luego, el presidente del Concejo Deliberante convocó a exponer, uno por uno, a los integrantes de las 14 organizaciones y entidades civiles que asistieron a la reunión y que dispusieron de 5 minutos para exponer sus posturas entorno al tema. 
Entre los oradores tuvieron su representación las siguientes instituciones: Sindicato de Amas de Casa, Colegio Abogados, Comisión municipal de la Memoria, Agrupación Franja Morada, Organización Techo, Sociedad Rural de Río Cuarto, Federación Universitaria de Río Cuarto, Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, Unidad departamental Río Cuarto, Equipo Pastoral Universitario, Juventud Radical, CTA (representada por la Sec. de Género Lucía De Carlos) y Juventud Socialista de Río Cuarto.
Finalmente, tras las intervenciones de las diferentes entidades, los ediles de los bloques políticos del Concejo Deliberante de Río Cuarto realizaron también su aporte al tema. Desde la Comisión Especial se entregó a los 19 concejales y a los diferentes oradores una carpeta con toda la información técnica, además del anteproyecto y las 5 leyes que actualmente se están debatiendo en la Unicameral.
Cabe destacar que la Comisión Especial del Código de Faltas tiene prevista su presencia en otras localidades de la provincia a fin de seguir receptando las opiniones de la ciudadanía que serán incorporadas en el tratamiento del tema.

Hasta el momento, en la Legislatura existe un anteproyecto y cinco proyectos de ley referidos al Código de Faltas, uno de ellos del Poder Ejecutivo.
Entre los días 28 y 29 de Abril se dió continuidad al debate con una serie de paneles, participando en uno de ellos el Secretario General de la CTA Federico Giuliani quien pidió por la derogación del Código de Faltas y el cese de la criminalización de la protesta y la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario