En el Concejo Deliberante se realizó la audiencia pública sobre el
servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad.
La prestación de la Sociedad Anónima de Transporte quedó en la mira por el
costo del boleto de colectivos y las deficiencias en algunas líneas.
En los últimos meses, ediles recorrieron los barrios para sumar la opinión de
los vecinos y el municipio ordenó una evaluación de la Universidad Tecnológica
Nacional.
El presidente de la SAT, Ricardo Semprini, también estuvo presente en el
recinto. La firma solicitó un aumento del boleto que elevaría el monto a más de
5 pesos.
“El transporte puede tener falencias, como en todos lados, pero el servicio es
bueno en Río Cuarto. Un déficit que siempre hemos reconocido es el de la
limpieza de las unidades”, manifestó.
Semprini confirmó el pedido de una suba del pasaje al considerar que “existe un
atraso tarifario y en septiembre ya deberíamos estar cobrando $4,39″
“Además, hay que contemplar un posible aumento de
sueldos del 30 por ciento”, expresó.
Por su parte estuvieron también como
oradores Lucía De Carlos de la Organización Territorial Malón de la CTA, Walter
Ávalos de ATE y Federico Giuliani quien es el Secretario General de la CTA
local, Giuliani destacó: "La Central de Trabajadores de la Argentina, CTA,
viene manteniendo su coherencia y postura desde hace años de que el servicio de
transporte urbano debe ser, de una vez por todas, estatal. Hay que dejar de
tercerizar los servicios que se le brinda a la población, como es el caso de
Cotreco y del colectivo. A su vez sostenemos que es necesario frenar a la
empresa SAT que no presenta balances, no hay un órgano de control que la
regularice, y sobre todo amenaza la prestación del servicio y se acerca al
Concejo Deliberante solo para solicitar aumentos en el costo del boleto que
siempre recaen sobre los estudiantes y los trabajadores que utilizan este para
llegar a cumplir con sus responsabilidades. La CTA se opone al aumento y exige
un informe serio, que este a cargo de la Comisión de Servicios Públicos que
tiene que tratar las cuestiones referidas al Transporte, para que sea esta
quien haga el diagnostico de cómo funcionan los colectivos, la franja horaria y
frecuencia que tienen principalmente a los barrios periféricos de la ciudad,
analizar a que barrio llega y a cuales no porque sabemos que no cubre el total
de Rio Cuarto, a su vez que verifique su llegada a localidades como Las
Higueras y Holmberg, en la cual un alto número De sus habitantes
desarrollan sus tareas laborales en nuestra ciudad. Apelamos también a la
creación de un boleto obrero dado que siempre los trabajadores pagamos los
ajustes y no estamos dispuestos a seguir haciéndonos cargo de crisis ajenas.
Reiteramos, la Comisión de Transporte de este Cuerpo Legislativo debería servir
para la generación de debates, aportes y propuestas para la construcción de un
servicio público eficaz, seguro, limpio, moderno, amplio, que se encuentre a la
altura de lo que los trabajadores de a pie necesitan y no solamente para
discutir incrementos de la tarifa del boleto, porque en ese ámbito entendemos
desde la CTA que no se pueden legalizar aumentos que recaigan sobre el bolsillo
de los trabajadores que sufren los efectos de la inflación. Que esta audiencia
no quede solo en la exposición de posturas, sino que realmente se escuche a las
organizaciones que el Concejo Deliberante sea la caja de resonancia de los
problemas de los riocuartenses y no la escribanía de los grupos de poder de la
ciudad".
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