jueves, 12 de diciembre de 2013

Desde el Foccof, organizaciones sociales repudiaron el accionar represivo policial


En conferencia de prensa, los integrantes del Foccof (Frente Organizado contra el Código de Faltas), integrado por organizaciones sociales de la ciudad, manifestaron un repudio de la situación de caos y violencia que se desarrolló esta semana con la crisis policial.

“Los hechos llevaron a criminalizar aún más la pobreza, la protesta y la estigmatización de los sectores más vulnerables de Córdoba y Río Cuarto”, señaló Julia Giuliani, una de las integrantes del ente.

Señaló, en tanto, que “hubo declaraciones de responsables de la cúpula policial que llamaban a ganar las calles, con allanamientos en búsqueda de quienes realizaron los saqueos, utilizando como excusa la situación para profundizar la aplicación del Código de Faltas en jóvenes de barrios marginales. Se sale así a la caza de chicos que responden a las características que según la Policía son posibles responsables de los hechos desarrollados”.

Giuliani destacó que han mantenido comunicaciones con el Foccof de Córdoba y con Jóvenes por Nuestros Derechos (organizadores de las “marchas de la gorra”), desde donde se informó que hubo allamientos violentos en varios puntos de la ciudad capital.

- ¿Se tiene conocimiento de allanamientos con características similares en Río Cuarto?

- Por el momento, no nos llegaron denuncias. Hay datos pero no son certeros de lo que sucedió en nuestra ciudad.
Por su parte, Pablo Soppe sostuvo: “Ante los sucesos recientes vemos que ha fracasado la política social del Gobierno provincial, por la conflictividad social que se generó con el acuartelamiento de la Policía”. El integrante del Foccof señaló que se debe “mencionar que la represión no combate la inseguridad, sino que la profundiza, algo que quedó de manifiesto en la jornadas de esta semana”.

- Ante casos de violencia entre ciudadanos durante la crisis policial, ¿se analiza un traspaso de los valores del Código de Faltas a la misma sociedad?

- El Gobierno provincial fue un Estado policial durante 14 años que le cedió el poder las fuerzas seguridad, y que difundió qué características físicas, llevar una gorra y ser de determinado barrio, son sinónimos de delincuentes, algo de lo que muchos se hacen eco.


Fuente: Diario Puntal y Quatro TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario