jueves, 18 de mayo de 2017

Gustavo, un ejemplo de lucha y militancia.

Gustavo Marcelo Martin es Licenciado en Ciencia Política con un Doctorado en Desarrollo Territorial (UNRC). 

- ¿Cómo te definís y cuáles fueron tus primeros pasos en la militancia? 



Me defino como politólogo, activista y militante de UP. Mis primeras participaciones fueron en el marco de organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos por la diversidad sexual. También, durante mi época como estudiante universitario llevé a cabo trabajo barrial en el Oncativo y hoy en día en el barrio San Martín. En otro orden, participo de actividades en la comunidad de Las Rabonas, donde tenemos un espacio físico para la generación de proyectos alterativos de economía social.
Me sumé a UP en el 2016 durante la campaña que llevaba a Federico Giuliani como candidato a Intendente. Mi contacto con él fue vía Facebook, principalmente porque me atrajeron sus propuestas, y desde ese día me encuentro participando en este espacio que considero abierto, plural, y de mucho esfuerzo y voluntad colectiva. Incluso, hasta fui candidato a Concejal en la fórmula. Hoy, mayo de 2017 coordino junto a otros compañerxs el Ippyp, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Filial Río Cuarto (coordinado por Claudio Lozano a nivel nacional), que conformamos el año pasado como una necesidad del partido y de nosotros de formarnos y canalizar actividades abiertas a toda la comunidad y otras instituciones, como por ejemplo la Universidad Nacional de Río Cuarto en la cual trabajo como Becario doctoral de Conicet y en la que también ejerzo la docencia en la carrera de Ciencia Política.



- Sabemos que el IPYPP está organizando un curso dictado por vos, de qué consta?
En esta oportunidad, el IPPyP organiza y certifica un nuevo espacio de formación popular, un curso destinado a todo público y principalmente miembros de organizaciones sociales y barriales, denominado “Pensamiento Político, Desarrollo Comunitario y Metodologías para la Acción Social”. Esta instancia, no solo es formativa y auto-formativa sino que se posiciona como un espacio para compartir experiencias colectivas y por qué no también individuales, en torno a las problemáticas sociales, barriales y locales.

- ¿A qué te refieres cuando hablas de Desarrollo Comunitario?
Precisamente, cuando hablamos de Desarrollo comunitario hablamos de un tipo de desarrollo local orientado a la participación de la gente en proyectos colectivos, sociales, culturales, comunitarios. Cada comunidad, entendida como barrio, localidad, comunidad étnica o cualquier otra tiene su propio desarrollo y su propia visión de “progreso”; no es por tanto un desarrollo lineal y unívoco. Con ello buscamos captar, entender, analizar y generar intervenciones para solucionar los problemas de las personas en distintos contextos de vulnerabilidad social, ambiental, económica, de género, entre otras.
Por tanto, la idea del curso es brindar elementos no solo teóricos sino principalmente prácticos para trabajar en las distintas comunidades y barrios, ya sea para personas que están en el territorio como para aquellas que quieran sumarse en lo pronto: Herramientas de comunicación, de generación de proyectos, de vínculos de redes comunitarias, de organización de charlas y encuentros, etc. Pero todo esto no podemos comprenderlo si no conocemos en qué marco ideológico y político estamos insertos.

- ¿Cuál es el objetivo del Curso?
El curso busca adentrarse a conceptos teóricos y perspectivas sobre la participación social y el pensamiento político. Queremos de un modo simple que las personas se adueñan y comprendan los distintos términos corrientes en la academia y en los ámbitos institucionales. De qué hablamos cuando decimos neoliberalismo, sistema de producción capitalista, socialismo, comunismo, marxismo, lucha de clases, luchas de género, etc., para que todos y todas podamos hablar con un lenguaje similar. ¿Por qué? Porque el lenguaje construye nuestro mundo, le da sentido y ayuda a transformarlo, y quienes quedan fuera de él quedan también fuera de esa construcción y de  muchos de los canales participativos que ofrece el “estar actualizado” en el pensamiento, la teoría y la práctica social, política y comunitaria. Por ello, todxs están invitadxs a esta nueva experiencia colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario