miércoles, 19 de octubre de 2016

La CTA Autónoma de Córdoba se suma al Paro de Mujeres

Por decisión soberana del Plenario Provincial de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba reunido en Río Cuarto, "este miércoles vamos Todos/as al Paro de Mujeres. Concentración a las 18.00 horas en Colón y Cañada. Habrá actos y movilizaciones en las principales ciudades de la provincia.

Mujeres autoconvocadas, organizadas y encuadradas en distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, vecinales y barriales, marchan hoy, miércoles 19, en todo el país. No están solas, otros miles lo harán como en las movilizaciones anteriores. En Córdoba, la concentración se realizará en Colón y Cañada, a las 18.00. Un grito de indignación recorre el continente. En México, también se movilizan.
#NosotrasParamos #MiércolesNegro #Estamos de luto, son algunas de las consignas que circulan por las redes sociales convocando a una movilización que desde ya se presume multitudinaria. El brutal asesinato de Lucía Pérez (16), ocurrido en Mar del Plata, precipitó esta movilización convocada en todo el país. En esta provincia, en los últimos 10 meses, han sido asesinadas 16 mujeres.
La idea, dicen desde la organización, es salir a la calle, vestidas de luto, manifestar el dolor y la indignación por las muertes violentas sólo por ser mujeres. La mayoría de las organizaciones exigen medidas por parte del Estado que no toma nota de los datos de la realidad. Concretamente piden que se declare una emergencia nacional. Periodistas y trabajadores de la cultura también adhieren.
El último informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) señala que cada 30 horas es asesinada una mujer. En 2015, hubo 235 femicidios. Las víctimas tenían entre 16 y 60 años y los asesinos eran allegados. Más de 200 niños y adolescentes quedan sin madre. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, por embarazo, parto o puerperio, pierden la vida 290 mujeres al año; 43, por abortos clandestinos.
La idea de un Paro Nacional de Mujeres apunta a una reacción masiva para frenar la violencia machista y obtener respuestas concretas desde los poderes del Estado. La denuncia pública busca sensibilizar la sociedad acerca del recrudecimiento de los femicidios no solo en Argentina sino también en Latinoamérica.
En la cuenta de Facebook NiUnaMenosCórdoba un extenso escrito afirma sobre el final que: “Un paro y una marcha nos identifica como sujetos de derecho, que peticionan a los gobiernos a través de la protesta. Un paro y una marcha convierten el dolor en acción. No crean que quienes tienen que tomar decisiones no nos ven, leen y escuchan. Un paro y una marcha nos unen, nos empoderan…”.

En Río Cuarto

El lunes, en la sede de la CTA Autónoma, se reunió la Multisectorial Río Cuarto en el marco de convocar a la marcha Contra el Ajuste y Ni Una Menos que se va a realizará hoy, 19 de octubre a las 19:00 horas, en la Plaza Roca.
"Nos convocamos para alzar la voz contra la violencia de género. ¡VIVAS NOS QUEREMOS!, ¡NI UNA MENOS!, ¡BASTA DE FEMICIDIOS!
"También marchamos para decirle decirle NO al ajuste porque estamos en total desacuerdo con las politicas que está llevando adelante el gobierno nacional. Por todo eso es que nos reunimos para debatir esos temas y afianzar nuestras medidas de lucha", señala un comunicado gremial.
En dicho encuentro estuvieron presentes: Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A; ATE; FURC; Cooperativa de Trabajo Bases; CTF; La Pastoral Universitaria; Consejo Económico y Social de la UNRC; Psol; Becarios de CONICET y profesionales independientes.

En Villa María

"Este miércoles 19 iremos a la Plaza Centenario a las 17.00 horas, vestidas de negro, para volver a gritar #NiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos", dice una publicación del Foro de Mujeres que, entre otras entidades, integra la CTA Autónoma.
"Desde allí las diferentes organizaciones que confluiremos, marcharemos hacia la Municipalidad y el Concejo Deliberante.
El Foro de Mujeres Villa Maria sigue exigiendo Emergencia Nacional en violencia de género, presupuesto para la Ley de protección integral de la mujer y sus correlatos en la provincia.
Al Estado Municipal le seguimos pidiendo, como lo hacemos desde 2012, también la emergencia y el destino de partidas presupuestarias para un programa de prevención de la violencia y contención de las víctimas y aguardamos la inauguración del albergue anunciado en junio pasado".
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario