miércoles, 6 de agosto de 2014

Charla debate "Igualdad de género en lo laboral"








El pasado Martes 5 de Agosto se llevó adelante la charla-debate sobre igualdad de género en lo laboral en la Biblioteca Segat ubicada en calle Alberdi 575 de nuestra ciudad. Dicha actividad fue organziada por la agrupación La Rosa del Partido Socialista.
“Las cuestiones de género no solo nos pertenecen a las mujeres, sino también a los compañeros que tienen que ser parte del debate. Estamos hablando de igualdad, de ser pares” dijo Julia Giuliani Secretaria de Prensa y Difusión de la CTA que participó de la charla-debate como disertante.  También participaron compañeros de la Juventud Socialista, de la Pastoral Universitaria, miembros de la CTA y las integrantes de la Agrupación que organizó  el encuentro.
La Secretaria de Prensa y Difusión de la CTA agregó que al revisar la historia de la lucha de los trabajadores la mayoría de los nombres que aparecen son de hombres, y que queda pendiente buscar en esa historia quienes fueron esas mujeres que junto con los compañeros levantaron las banderas de lucha por la disminución de la jornada laboral, el descanso dominical entre otras conquistas. “Debemos rescatar a esas protagonistas de la historia”. 
En su disertación Julia resaltó “Vemos que muchas veces nuestros nombres están en las listas pero para rellenar, consideramos que tenemos que estar en espacios de conducción” y dijo que hay que comenzar a articular para poder trabajar en conjunto. No solamente los hombres tienen que cambiar, las mujeres también. Es una cuestión de autocrítica nosotras hemos cedido muchos espacios, si no existe una autocritica, difícilmente podemos llegar a una cuestión de igualdad”  indicó Giuliani. 


Carola Bobbio Secretaria de Género de la CTA agregó  “Tenemos leyes antidiscriminación, pero la discriminación nace del prejuicio y el prejuicio es de lo privado. El problema está en lo cultural, en lo cotidiano. El lenguaje que usamos todos los días es  lo que construye la realidad que vivimos, no podemos basarnos en una ley si nosotros hacemos todo lo contrario, con nuestros propio lenguaje construimos esos prejuicios”. Un tema para discutir es la cuestión de las leyes, las leyes se pueden sancionar pero si el Estado no las controla están de una manera decorativa. La mejor manera de que las leyes se cumplan es que nosotros ejerzamos esos derechos, y la manera de ejercer esos derechos es tener identidad de clase y rompe con la lógica mujer hombre,  somos trabajadores y eso nos debe contener agregó el Secretario General de la CTA Federico Giuliani durante el debate, quien además destacó que para los que militan en el cotidiano es un día histórico por la aparición del nieto número 114 de una compañera como lo es Estela de Carlotto, que más allá de las diferencias políticas que existen en la lectura de la coyuntura actual, nadie puede negar el esmero, la vocación que ha tenido para llevar adelante esa lucha.

Otro disertante fue Raúl Rodriguez miembro del Partido Socialista. Comentó que “el problema es cultural, y se ve en el prototipo de familia que se nos inculca de chicos. El problema se soluciona con la educación porque es la educación la que si genera condiciones de igualdad”.
Danisa Pérez de La Rosa, agradeció la presencia de todos los participantes, y dijo que el hecho de estar presente en el debate es una forma de lucha, de reconocimiento de la igualdad de género.  
Julia Giuliani finalizó al decir que se puede continuar articulando con la acción si se trabaja en conjunto el proyecto de ley nacional por licencia por casos de violencia de género que viene trabajándolo el diputado por Unidad Popular, Víctor De Gennaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario